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La vía Cali - Jamundí es una de las que mayor congestión presenta, especialmente en horas pico -entre las 6:30 a.m. hasta las 8:00 a.m., al mediodía y en la tardenoche-, por la reactivación escolar. | Foto: Jorge Orozco - El País

TRANCONES

Aumentan los trancones en las vías de Cali, ¿qué hacer para mejorar la movilidad?

Con el regreso a clases y otras actividades presenciales, el tráfico en el sur y oeste de la ciudad se ha incrementado.

22 de octubre de 2021 Por: Redacción de El País

El tráfico y la congestión vehicular en varias vías de la ciudad se ha incrementado desde hace varias semanas, lo cual preocupa a los caleños porque dicen que algunos trayectos que realizaban antes en poco tiempo ahora demoran entre 30 minutos y hasta una hora más.

La alta presión en corredores viales especialmente en el sector del sur y oeste de Cali se debe a varios factores como la reactivación escolar presencial, el regreso a las universidades y trabajos, sumado a la falta de semáforos, ausencia de reguladores de tráfico y precariedad del transporte masivo MÍO. Es por esto que varios caleños han optado por movilizarse en vehículos propios, en ‘piratas’ o motorratones, lo que hace que incremente la congestión en horario pico.

De hecho, para el concejal Harvy Mosquera, las problemáticas de movilidad por la falta de recuperación en la infraestructura y en el mobiliario de seguridad vial “tienen a la ciudad sumida en el caos desde hace seis meses, que se vivió el estallido social”.

En este sentido, Janeth Mosquera, docente de Univalle y miembro de la Mesa de Transporte no Motorizado, afirma que “en la ciudad hay un alto nivel de motorización dadas las debilidades que hemos tenido con el sistema masivo, entonces la gente resuelve, ya sea vía transporte ilegítimo, es decir con carros particulares ‘piratas’ que ha crecido mucho; vía motorratón o comprando carro, porque no hay soluciones de movilidad masiva”.

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Esto, dice, también está contribuyendo a la congestión vehicular que se vive en ciertos momentos y zonas de la ciudad porque “nos movemos todos en el mismo horario, por eso el nivel de congestión, se debe pensar en cómo modificamos los horarios”.

Además, enfatiza que para reducir la congestión “no se trata de pensar en que necesitamos más vías, creo que hay que trabajar duro en el transporte masivo. También, en la semaforización inteligente que ayudaría en las zonas de congestión a que el semáforo cambie rápidamente”.

Por su parte, Elías Peña, uno de los ciudadanos que padece el tráfico diario en la vía Cali-Jamundí, comenta que este se ha incrementado con el retorno a clases de los colegios y por ello indica que es necesario buscar alternativas.

Según narra Peña “se ha convertido en una dificultad la movilidad en la Cali-Jamundí, por los dos accesos tanto en la vía Panamericana como por la Av. Cañasgordas, la congestión es muy grande particularmente entre 6:30 a.m. y 8:30 a.m. y en la tarde; una de las razones es porque tenemos varios colegios, por ejemplo hacia la 1 de la tarde queda bloqueado un carril en el sentido de Cali hacia Jamundí, porque las personas que van a recoger a sus hijos a los colegios se parquean a un lado de la vía y bloquean”, anota.

Por lo tanto, recalca en la necesidad de trabajar en estrategias para mejorar la movilidad como en cambio de horarios en las instituciones.

De acuerdo con el concejal Harvy Mosquera, se ha dejado de lado “la inversión en reparación de señaléticas, semáforos e incluso en Agentes de Tránsito”.

En este sentido, el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwin Candelo menciona que “desde hace mes y medio se nos ha presentado congestiones especialmente en sectores donde se ubican varios colegios dentro de la misma área, a lo cual se suma la problemática que hemos tenido con los semáforos vandalizados que se encuentran en reparación”.

Por ello se han propuesto alternativas que “ya se están implementando como ingresos y salidas en horarios escalonados, unos colegios salen a la 1:00 pm, otros a la 1:30 p.m. y otros más a las 2:00 p.m. eso permite bajar la presión a cada corredor”, sostiene Candelo.

También se acordó un apoyo con reguladores, “entre varios colegios quedaron de contratar 1 o 2 reguladores y que agentes de tránsito los orienten”.

Igualmente, se está trabajando con los padres de familia, “porque por el temor del covid no estaban utilizando el transporte público escolar, sino que cada uno lo estaba llevando, y eso genera mucha congestión. También se trabaja para que los universitarios utilicen el transporte masivo y el vehículo compartido”, asegura el funcionario.

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Tráfico en otros sectores

Otras de las zonas de la ciudad que presentan congestiones vehiculares está el sector de El Ancla, oeste, y en la Portada al Mar, donde se ha incrementado la circulación de vehículos.

“En estas zonas se presenta una congestión tremenda, la reactivación de colegios ha hecho que el tráfico se haya complicado. Esto sumado a las dificultades que tiene el MÍO, porque la congestión retrasa las frecuencias de los alimentadores”, comenta Humberto Montoya, habitante del sector.

En la entrada de Candelaria a Cali también a diario se presentan congestiones. Para ello, una de las soluciones mientras se entrega el puente de Juanchito, es que “las personas que entren para Ciudad del Campo lo hagan por debajo del puente antiguo”, plantea la concejal de Candelaria, Gessica Vallejo.

Asimismo, cree que otra opción sería contar con un sistema de agentes de tránsito “haciendo un pare y siga, organizando el tráfico y cuando hayan accidentes sean atendidos en la mayor brevedad“.

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