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La invasión de carriles exclusivos para el MÍO es una imprudencia común que puede ocasionar siniestros. En la foto el caso más reciente, donde un camión ocasionó daños a la estación Álamos. | Foto: Archivo de El País

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Aumentan los accidentes de tránsito en Cali, estos son los puntos más críticos

Este año el incremento ha sido del 26,3%, según la Secretaría de Movilidad. Motociclistas, entre los principales afectados. Expertos aseguran que se debe retomar autoridad en las vías.

25 de octubre de 2021 Por: Redacción de El País

Según el más reciente informe del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, en Cali se ha presentado un aumento del 26,3% en siniestros viales con respecto al año 2020, lo que equivale a 1.671 casos más en las que se presentaron lesionados o daños por eventos de tránsito.

En la ciudad se ha convertido en el pan de cada día encontrar siniestros viales, en donde la imprudencia y el exceso de velocidad han sido dos de las principales causas, de hecho, en el más reciente puente festivo de receso escolar, en Cali se registraron 133 eventos, en los cuales 55 personas resultaron lesionadas y otras 5 perdieron la vida.

Como resultado, según cifras de la Secretaría de Movilidad, con corte al 21 de octubre de 2021, Cali ha presentado un aumento del 2,3 % en la mortalidad por siniestros viales, dejando así un saldo de 220 casos frente a los 215 que se presentaron a octubre del año 2020.

Un siniestro vial es un hecho que se puede evitar al cumplir las normas de tránsito, recalcan los expertos.

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¿Quiénes son los más afectados?

De acuerdo con el más reciente Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial en Cali, que contiene los datos de los últimos años, las motocicletas han sido los vehículos que más se involucran en siniestros, representado un total de 710 muertes entre pasajeros y conductores en el periodo 2016 y 2020.

El panorama anteriormente nombrado aún es una constante en Cali, tanto así que, en lo que va corrido del 2021, se han presentado un total de 102 muertes entre conductores y pasajeros de motocicletas.

“Hay que reconocer que especialmente las motocicletas son las que nos aportan cerca del 60% de los siniestros en las vías, desafortunadamente en el mayor de los casos es por exceso de velocidad, por no andar con los elementos de protección, zigzaguear y por no respetar las normas de tránsito”, explicó Edwing Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali.

Además, el funcionario agregó que incluso estas maniobras irresponsables han involucrado en los siniestros a los peatones, quienes en lo corrido del año representan la segunda cifra más alta de decesos por los accidentes en las vías de la ciudad con 83 casos.

En Cali se ha presentado un incremento en los lesionados por siniestros viales con respecto al año 2020, dejando un total de 199 casos más que los que se registraron en el año anterior, número que es equivalente a un 6,5% de incremento.

Puntos más críticos

Teniendo en cuenta estas cifras, Candelo agregó que “lo primero que hicimos desde la Subsecretaria es que a través del área de criminalística, junto con el Observatorio de Movilidad, identificamos los principales corredores que tienen mayor nivel de siniestralidad, entre ellos está la 70 con carrera octava o con carrera 7c en el sector de López y el cruce de Comfandi del prado”.

En ese mismo sentido, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial en Cali, los puntos más críticos en la ciudad son: La calle 70 con Cra 8, en la salida hacia Candelaria; la calle 25 entre Cra 15 a Cra 17F; la Carrera 23 con Transversal 25; la Calle 5 con Cra 39, en el sector cercano al Éxito. También la Calle 70 con Cra 26; Cl 5 con Cra 70; Cl 10 con Cra 50; Cl 75 con Cra 19; Cra 23 con Tr 29; Cl 70 con Cra 1 y la Cl 33F con Cra 23.

Por lo que desde la Secretaría de Movilidad se están adelantando estudios de los problemas que se han presentado en estos corredores para así determinar las causas de los constantes casos en estos puntos.

Para Andrés Felipe Ávila, agente de transito de Cali y presidente de la organización sindical Asagetran, los impactos que el paro nacional causó en la movilidad de la ciudad son enormes, como la falta de semáforos y cámaras de foto multas; pero, además, la cultura vial o la falta de esta por parte de los caleños influye de forma significativa en la siniestralidad.

“Hay poca cultura vial en nuestra ciudad y esto lo veíamos en el año de la pandemia en vías que, por ejemplo, estaban bastante libres y los conductores aprovechaban esto para andar a altas velocidades”, explicó Ávila.

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No obstante, aunque para algunos expertos en movilidad el comparar las cifras del presente año con lo atípico que fue el año 2020 no es válido, coinciden que se debe prestar atención a estos eventos.

“Uno podría inclusive hacer un análisis en donde años anteriores se sentía que había más control en la ciudad y la gente se comportaba de una mejor forma; actualmente las personas sienten que nadie los controla y eso hace que ocurran más accidentes y que aumenten las situaciones de riesgo que tienen los ciudadanos”, expresó James Gómez, experto en movilidad y director general de proyectos de la firma Urbavial.

A su turno, Henry Martin, coordinador local de la iniciativa Bloomberg por la Seguridad Vial Mundial, dijo que es un riesgo para los caleños no contar con elementos como semáforos y cámaras de foto detección, por lo que se deben de intensificar los controles por parte de las autoridades

“En una ciudad de más de 2,5 millones de habitantes y en la cual transitan muchas más personas de los municipios aledaños, la Secretaría con el personal de control y los diferentes equipos debe gestionar aquellas intersecciones que fueron objeto de vandalismo y sancionar a los infractores que ya están más que advertidos en cuanto a su mal comportamiento en vía”, aseveró Martin.

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Teniendo en cuenta los eventos masivos que se acercan en Cali, desde la Secretaría de Movilidad se están pensando estrategias para evitar un incremento de siniestros viales en Cali.

“Ya hemos hecho un plan de trabajo hasta el primer puente de enero del 2022, en el que tendremos puestos de control nocturnos y diurnos; también en las zonas gastronómicas estamos haciendo puestos de control para regular la velocidad y el consumo de alcohol; además, estamos haciendo trabajo social desde colegios y con los diferentes clubes de moteros”, afirmó el subsecretario de Movilidad Municipal, Edwing Candelo.

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