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Según el estudio Censo Nacional de Mermas de Fenalco, las modalidades más usadas para los hurtos en supermercados del país son extraer mercancías en bolsas de aluminio u ocultar artículos en bolsos y prendas de vestir. | Foto: Especial para El País

Atunes y refrescos, los artículos más robados en supermercados del Valle

Los hurtos en tiendas, incluso de los mismos empleados, suman hasta $20 mil millones en la región.

22 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País

Las comidas enlatadas, especialmente atunes, los refrescos y las golosinas son los artículos más robados en almacenes y supermercados del Valle y los departamentos de occidente del país, según el más reciente Censo de Mermas de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

El año pasado, las tiendas de la región sufrieron 26.118 robos; y según cálculos de Octavio Quintero, presidente de la junta directiva de Fenalco en el Valle del Cauca, estos podrían haber sumado hasta $20.000 millones en pérdidas.

Lo más preocupante, de acuerdo con Quintero, es que buena parte de los robos son cometidos por los mismos empleados directos o subcontratados en los establecimientos. De este tipo se detectaron 1.925 casos en la región durante el 2018.

“Las cifras de robos internos es lo más lamentable porque son personas que están devengando y sacando adelante su proyecto de vida con la empresa. Esto es una cosa muy dura que desconcierta”, dice Quintero.
De otro lado, los casos de robo externo (personas ajenas a las tiendas) sumaron 24.193 casos en esta región del país, un aumento de 23%, pues en 2017 fueron 19.665 reportes.

Al respecto, Memphis Viveros, consultor empresarial, advierte que este flagelo está desestabilizando el sector de ratail, que por el alto nivel de competencia está teniendo “muy poco margen” para soportar las pérdidas.

“Esto crea un gran impacto financiero. Las empresas están perdiendo valor en la medida en que reducen sus inventarios, que son sus activos. Las pérdidas que se generan por los robos pueden poner en riesgo este tipo de negocios”, advierte.

Además, el analista señala que por este mismo flagelo, las empresas se ven obligadas a invertir en cámaras, equipos y personal de seguridad, lo que genera gastos adicionales “costosísimos”.

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A nivel nacional, el año pasado se registraron 150.012 casos de robos internos y externos, que dejaron pérdidas por $219.856 millones.

Leonardo López, director de Investigación de Mercados de la consultora We Team Colombia, explica que el aumento de estos casos refleja factores socioecónomicos de la actualidad del país.

“El robo funciona de manera paralela con la situación económica de Colombia y las distintas dinámicas que se dan dentro del país, como migración, desplazamiento, pobreza, etc. El incremento de la delincuencia afecta directamente la rentabilidad del retail”, dice López.

Del total de los robos en el país, 7700 fueron ‘internos’, cometidos por empleados de las tiendas, y representaron pérdidas por $94.035 millones.

De este tipo de robos, el 56 % fueron de empleados directos de las empresas, y el porcentaje restante corresponde a colaboradores subcontratados o ‘outsourcing’.

La modalidad más usada es llevarse puesta la ropa del almacén, en el caso de las tiendas de moda. O ‘saltarse’ los cajeros, con mercancía que sale de la tienda pero no se registra.

“Desafortunadamente hay muchas maneras de robo interno: recibos de mercancía mal recibida, inventario de productos, el tema contable, manejo de cifras...”, dice el ejecutivo Quintero.

Para atacar este flagelo, el representante de Fenalco en el Valle asegura que además de medidas de seguridad como cámaras y supervisión de personal, es necesario “generar conciencia” en los empleados.

“Hay que generar un poco más de conciencia en la gente, de sentido de pertenencia por su trabajo y su empresa, mostrar que esto afecta la estabilidad de la empresa y por lo tanto del mismo trabajador”, dice Quintero.

Por otro lado, los robos de personas externas pasaron de 131.150 episodios en 2017 a 142.312 a nivel nacional.

Eso sí, el valor de estos robos se redujo de $125.420 millones a $80.678 millones en la variación anual.

“Los casos de robo externo tienen un crecimiento del 8,5%, asociado a la delincuencia organizada, que explica gran parte el fenómeno”, dice el estudio de Mermas de Fenalco.

Para este tipo de robo, las modalidades más usadas fueron extraer mercancías en bolsas de aluminio u ocultar artículos en bolsos y prendas de vestir.

Top 10 de los productos que más se hurtan en supermercados

  1. Atún / Enlatados
  2. Gaseosas
  3. Golosinas en minigóndolas
  4. Artículos de aseo personal
  5. Sobres álbum Panini
  6. Carros hotwheels
  7. Licores
  8. Ropa en general
  9. Productos cárnicos
  10. Droguería

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