Tiendas de barrio siguen siendo el 'motor' de la economía en Cali

Tiendas de barrio siguen siendo el 'motor' de la economía local

Agosto 10, 2019 - 12:16 a.m. Por:
Redacción de El País
Tienda

14 mil tiendas de barrio de Cali aparecen registradas en Fenaltiendas.

Archivo Colprensa

Mañana domingo se celebrará el Día Nacional del Tendero. 260.000 tiendas de barrio de todo el país estarán de fiesta, de ellas 14.000 están Cali, según los registros de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Deben haber más ‘regadas’ por todo el territorio colombiano, pero como no se reportan al gremio no se contabilizan.

“Lo cierto es que estos pequeños negocios son los ‘motores’ de la economía y símbolo de emprendimiento y trabajo de los colombianos”, dijo Octavio de Jesús Quintero, presidente de Fenalco - Valle del Cauca.

De acuerdo con el programa Fenaltiendas, “más del 60% de las compras de alimentos de los colombianos se hacen en las tiendas de barrio, pero en los estratos bajo y medio (1, 2 y 3) el nivel de participación tiene un alcance mayor: del 96%”, agregó.

Le puede interesar: ICA confía en que exportación de banano no se afecte por hongo en cultivos

A pesar de que hoy los consumidores cuentan con más alternativas para comprar, como las llamadas tiendas de descuento (entre ellas D1, Justo y Bueno y Ara), así como minimercados, hiperbodegas, cadenas independientes y el ‘boom’ de aplicaciones tecnológicas para pedir el mercado a domicilio, la tienda de barrio sigue ‘reinando’.

¿Por qué? Porque tienen bajo la manga la ‘carta’ con la que no han podido competir esas otras alternativas, el tradicional ‘fiado’.

“Es el mecanismo fundamental que ofrecen los pequeños tenderos a sus clientes y lo hacen porque el poder adquisitivo de la mayor parte de la población colombiana de los estratos bajo y medio no es suficiente”, explicó Gladys Barona de Conde, directora regional de Fenalco.

Agregó que no se puede desconocer que las tiendas de descuento empiezan a ganar participación dentro del consumo de los hogares.
Este tipo de canales ha tenido un crecimiento del 26,5% en el país y se llevan el 7,9% de las ventas, según datos de la firma Nielsen, que además, aseguró que se espera la apertura de 539 puntos de venta de este tipo de comercio en lo que resta del 2019.

¿Será que en el mediano plazo las tiendas de descuento acabarán con las tiendas de barrio? Directivos de Fenalco consideran que no. El ‘fiado’ es la principal arma que tienen y a ella se suman las presentaciones cada vez más personalizadas de ciertos productos básicos de la canasta. Lo que se conoce como el menudeo.

En ciudades intermedias y en municipios pequeños hay tiendas que venden verduras, frutas y tubérculos por montones o ‘bulticos’, tal como hace Alicia Larrahondo, dueña de un tienda en Santander de Quilichao, Cauca. Pese a ello, Fenalco, a través de su Programa de Responsabilidad Social, Fenaltiendas viene trabajando en formación y tecnificación del tendero y su negocio para enfrentar el reto que le impone la competencia del comercio moderno y los nuevos esquemas de negocio. “Es decir, el tendero se debe preparar”, dijo la Directora del gremio.

En pocas palabras, La tienda de barrio sigue siendo el lugar preferido por los colombianos para hacer sus compras de camino a su casa, porque el consumidor encuentra comodidad en comprar, horarios extendidos, cercanía a su casa, puede hacer compras frecuentes de bajo desembolso, en porciones o granel, recibe un trato preferencial y por supuesto el ‘ fiado-crédito’.

¿Cuánto compran los clientes?

El más reciente estudio de la compañía Kantar WorldPanel, especializada en datos y consultoría, señala que la tendencia en los últimos tres años es que el consumidor visita con menor frecuencia los puntos de venta, pero gasta más dinero en cada visita. Se pasó de 143 visitas y un gasto de $15.500 por visita en el 2016 a 132 y un gasto de $17.200 en cada visita en 2018. “Los hogares están organizando mejor la forma de gastar”, señala.

Asimismo, las tiendas vienen transformándose para competir. Algunas han cambiado de formato, pasando de tienda tradicional a minimercado.
Otras conservan su formato y han incluido en su oferta otros productos como frutas y verduras frescas, productos caseros, degustación de productos y servicios como recargas y domicilios que atienden por teléfono o whastapp para consentir a sus clientes fieles.

Se fortalecerá el apoyo

Con el ánimo de que las tiendas de barrio se preparen mejor para competir y acompañar a los tenderos en la evolución y transformación de sus negocios, Fenalco -Valle del Cauca trabaja con la industria proveedora en el programa social de apoyo al tendero Fenaltiendas, que además de brindarles capacitación, acerca a los tenderos con la industria, estimulando y fortaleciendo sus lazos comerciales y la generación de negocios entre ellos.

Una de las actividades principales del programa es el Día Nacional del Tendero, evento que se realiza anualmente en 23 ciudades del país.

En Cali se realizará mañana 11 de agosto en el Acuaparque de la Caña y es una gran fiesta en honor a ellos, en agradecimiento y reconocimiento a la importante labor que cumplen al llevar a los productos de la industria al consumidor final, expresó Gladys Barona de Conde.

Mañana los tenderos de Cali podrán hacer negociaciones especiales con empresas como Arroz Blanquita, Bavaria, Bancamía, Banco Mundo Mujer, Colgas, Diageo, DirecTV, Emcali, Gane, Super Giros, Hero, Huevos de Oro, Pepsico, Prever y Postobón, entre otras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad