ICA confía en que exportación de banano no se afecte por hongo en cultivos

ICA confía en que exportación de banano no se afecte por hongo en cultivos

Agosto 09, 2019 - 08:31 a.m. Por:
Colprensa - La República
Banano, fruta, alimentos

Colombia exporta el 90% de los bananos que produce.

Colprensa

Luego de que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, pusiera en cuarentena a más de 150 hectáreas de cultivos de banano en La Guajira, por la posible presencia del fusarium, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, confirmó que, efectivamente, este hongo está presente en el país.

“El ICA recibió la confirmación de un laboratorio de Holanda, donde estaban siendo procesadas las muestras que confirman la presencia del hongo en 175 hectáreas”, indicó la funcionaria, quien aseguró que gracias a que se actuó como “si se tuviera una medida confirmada” desde el pasado 11 de junio, se logró contener la situación en el departamento, y hasta el momento, en el marco de las medidas de precaución, se ha erradicado en 168,5 hectáreas.

Lea también: Colombia registra una inflación de 2,94 % en los primeros siete meses de 2019

Cabe recordar que Colombia exporta 90% de los bananos que produce y el año pasado se despacharon 1,9 millones de toneladas. Ante las implicaciones en materia comercial, la gerente del ICA emitió un parte de tranquilidad.

“Existen antecedentes en países donde la enfermedad ha sido registrada y no han tenido afectaciones en la exportación, porque la fruta no es un vehículo de transportación del fusarium, por lo que esperamos que no se dé ninguna restricción”, aseguró Barrero, quien sostuvo que el hongo tampoco representa una amenaza para la salud pública y que “la gente puede seguir consumiendo banano con tranquilidad”.

La funcionaria confirmó que se emitirá una resolución para declarar la emergencia nacional con el fin de viabilizar más recursos. El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, indicó que “desde los gremios respectivos, Asbama, Augura y Asohofrucol se vienen adelantado labores para que los productores se concienticen y apliquen medidas preventivas”.

El llamado de los bananeros

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, hizo un llamado a sus afiliados, productores, técnicos y comercializadores, para trabajar de manera articulada y rigurosa en la implementación de las medidas de bioseguridad de acuerdo con el plan de contingencia establecido.

Esta entidad resaltó la importancia de obras en el marco del plan, teniendo en cuenta que es un tema de seguridad alimentaria, además que "150.000 familias en Colombia dependen del banano y 550.000 del plátano".

Las cifras de la agremiación resaltan a la agroindustria bananera como motor del desarrollo del país, puesen Urabá, principal zona productora del país, se generan el 85% de los empleos de la región.

“Estamos listos para evitar la propagación del hongo fusarium raza 4 tropical identificado en La Guajira. Sabíamos que esta enfermedad podía llegar a Colombia, así como ha sucedido en otros países del mundo, los cuales han logrado controlar la enfermedad y continúan exportando con calidad y creciendo económicamente. Nuestra invitación es a seguir trabajando juntos, todos los actores de la agroindustria bananera sin ahorrar esfuerzos para controlar el foco de la enfermedad.

El objetivo primordial es evitar su diseminación a otras fincas y a las demás regiones del país”, afirmó el presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre Medina.

La agremiación explicó que esta enfermedad se propaga a través de semilla vegetativa y el suelo infectado transportado por diferentes vías como calzado, corrientes de agua, herramientas, equipos, vehículos y maquinaria. Así puede representar un riesgo si se desconoce su procedencia y no se aplican medidas de control y prevención.

Entre los síntomas para detectarla se encuentra la presencia de hoja amarilla, doblamiento de hojas verdes y rajadura en la parte inferior del tallo. "Los cultivadores deben hacer un control previo y validación de las medidas de bioseguridad tanto a empleados, como a visitantes que ingresen a las fincas, además, deben realizar adecuaciones en infraestructura en las plantaciones como puertas, paso nivel, zonas de recibo de visitantes alejadas de cultivos, áreas de limpieza y desinfección del calzado, así como de vehículos", resaltó la entidad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Las víctimas, tres hombres y dos mujeres, al parecer trabajaban en la discoteca Joy de Manizales. Autoridades investigan el hecho.
La joven habría instaurado denuncias en la Fiscalía en contra de su excompañero por violencia intrafamiliar.
Publicidad