El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta. | Foto: El País

ALCALDE DE CALI

Así van las revocatorias de mandato contra los alcaldes de Cali, Medellín y Cúcuta

El Mandatario antioqueño impugnó las firmas en su contra. El CNE investiga a promotores del proceso contra Yáñez. Comité de la capital del Valle aspira a cumplir el último plazo.

8 de enero de 2022 Por: Redacción de El País, con información de Colprensa

Aunque el proceso de revocatoria al alcalde de Medellín es el más mencionado por los medios de comunicación del país, no es el único ni el más exitoso.

En efecto, de las casi 50 iniciativas de este tipo que se iniciaron el año pasado en Colombia, la que se adelanta en contra del mandatario de la capital de Antioquia, Daniel Quintero, es la que más revuelo ha causado, al punto que muchos aseguran que se ha convertido en un pulso de lo que será la será la próxima contienda electoral, entre otras cosas porque la votación podría llevarse a cabo el 13 de marzo, el mismo día de las legislativas y las consultas interpartidistas.

Lo cierto es que en los últimos días del 2021 la Registraduría Nacional del Estado Civil avaló 133.248 firmas de las 291.750 que le había presentado el comité promotor de la revocatoria ‘El Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos, te vamos a recuperar’.

Como solo se requerían 92.000 rúbricas válidas para seguir adelante con el proceso, el día de Navidad Quintero alcanzó a anunciar que adelantaría “la más hermosa campaña de refrendación de su mandato”. Sin embargo, cinco días después la situación cambió.

Lea además: Registraduría asegura que plataforma para inscripción de cédulas ya funciona normalmente

“Hemos encontrado miles de registros de personas que fueron suplantadas en las firmas de la revocatoria. A través de este link puedes verificar si tu firma aparece allí y denunciar si no firmaste”, expresó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Son miles los casos. Indignante. Miles de personas suplantadas y tantas otras más engañadas para firmar diciéndoles que era para otra cosa. Las formas mafiosas de la revocatoria fraudulenta”.

Lo cierto es que el 31 de diciembre, cuando vencía el plazo para que las partes presentaran sus observaciones a lo actuado por el organismo electoral, los líderes de la revocatoria pidieron la revisión de las firmas, ya que, según ellos, se anularon más de 20.000 apoyos que cumplían con lo requerido.

Y Quintero tampoco se quedó quieto. No solo impugnó la presunta ilegitimidad de más de 30.000 rúbricas por uniprocedencias (es decir ellas por una misma mano), sino que le solicitó a la Registraduría más tiempo para revisar a fondo las rúbricas y verificar si hay más que no llenaban los requisitos.

De esta forma se dio inicio a una batalla legal que no terminará el próximo lunes 10 de de enero, cuando el organismo electoral deberá responder ambas solicitudes, según los calendarios fijados por la ley.

Lo anterior porque el pasado jueves el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad admitió una tutela contra la Registraduría por la Alcaldía de Medellín “ante los cientos de casos reportados de suplantación de firmas para revocar a Daniel Quintero”, lo que estaría generando “afectación a la libre participación del ejercicio político, además de violaciones al Habeas Data de decenas de ciudadanos” de la capital antioqueña.

Cúcuta al fin votará

Pero si en Medellín la puja por los tiempos para la revocatoria del Alcalde local está al rojo vivo, en Cúcuta, la ciudad capital del país donde ese proceso está más adelantado, no se queda atrás.

Sobre todo porque en cuatro ocasiones el organismo electoral ha modificado la fecha de las elecciones que deberían haberse realizado el 12 de diciembre del 2021.

Esto ha motivado la molestia de los líderes del proceso que busca sacar del Gobierno Municipal a Jairo Yáñez, luego de haberse surtido todo el trámite de las firmas ante la Registraduría, que avaló 66.352 de las 33.018 que se necesitaban para seguir adelante con el proceso.
Así, el alto comisionado para la Paz y alcalde ad hoc de Cúcuta, Juan Camilo Restrepo Gómez, informó este martes que la nueva fecha para los comicios será el domingo 30 de enero.

“He sido informado por parte de un acto administrativo expedido por el Gobernador de Norte de Santander que la nueva fecha para realizar el mecanismo de participación ciudadana de revocatoria del mandato del actual Alcalde de dicha capital se realizará el próximo domingo 30 de enero. Ratificamos el comportamiento y las garantías que le hemos dado a todas las partes”, precisó el funcionario.

Pero esa no es la única novedad en en el hasta ahora exitoso proceso de revocatoria. Por haber, presuntamente, omitido el reporte de algunos gastos en los informes contables presentados para validar ese mecanismo de participación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos contra los miembros del comité ‘Que se va, se va, póngale la firma’, que promueve la salida del poder de Yáñez.

Entonces, pese a que en noviembre pasado la Registraduría le había confirmado al comité promotor el cumplimiento total de los requisitos para poner en marcha la revocatoria, los investigados contarán con quince días para rendir descargos y aportar y solicitar las pruebas que consideren necesarias para esclarecer el caso.

El Alcalde de Medellín también ha sido centro de polémica porque, según la Procuraduría, supuestamente no presentó su declaración de renta de 2019 y 2020.

Cali no desiste

En doce puntos fijos de la capital del Valle, correspondientes a las sedes de Droguería Interdrogas, se siguen recogiendo firmas para la revocatoria del mandato del alcalde Jorge Iván Ospina, luego de que el organismo electoral extendiera hasta el próximo 3 de febrero el plazo para entregarlas.

“Quedan 22 días para presentar las firmas que, como mínimo, deben ser el doble de las que se necesitan válidas en la Registraduría: unas 180.000”, explicó Cristóbal Navia, uno de los promotores del comité ‘Decide’, quien agregó que “con los recursos que hemos tenido, que han sido muy limitados, podemos decir que hay unas 60.000 firmas ya recolectadas”.

Según él, la de Cali desde el principio fue una revocatoria “donde los políticos de turno salían a decir que iban a revocar a Ospina, pero nunca nadie tomó la iniciativa de presentarla, hasta que la presenté yo, el 20 de enero del 2021. Luego aparecieron dos ciudadanos más y un tercero, éramos cuatro comités, de los cuales uno se retira, le hace mucho daño a la revocatoria, hay comentarios de que recibió dineros y no los invirtió en lo que tenía que invertirlos, y los otros tres comités, que nos reunimos en uno solo, que es el que está vivo, somos ciudadanos del común, sin gamonales, sin politiqueros, sin apoyos económicos detrás”.

También lamentó que, al tenerse claro que esta revocatoria es diferente a la de Cúcuta y a la Medellín, porque no cuenta con respaldo de grupos políticos ni económicos, “debería haber un sentimiento más bonito, de apropiación, pero no, pareciera que la gente crítica la politiquería y las empresas privadas metidas en política, pero cuando esto no está en un proceso de política, ese proceso no vale la pena, no merece la atención y por consiguiente no obtiene los resultados que uno quisiera”.

Sin embargo, Navia hizo un llamado a los caleños: “Esperamos que en este mes que falta, la gente se motive, salga, rodee la revocatoria, firme, nos apoye, y de esa manera podamos conseguir la meta de completar las 180.000 firmas que debemos entregarle a la Registraduría el 3 de febrero”.

AHORA EN Contenido Exclusivo