Así serán las primeras 750 viviendas del proyecto 'Ciudad Paraíso', en el centro de Cali

Escuchar este artículo

Así serán las primeras 750 viviendas del proyecto 'Ciudad Paraíso', en el centro de Cali

Diciembre 05, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
ciudad paraíso

El proyecto tendrá conexión directa con la troncal del MÍO de la Calle 13. Según G7 Renovadora Urbana, todo el sector en su transformación va a ganar 16.000 M2 cuadrados de zonas verdes.

Especial para El País

A mediados del próximo año se empezaría a construir ‘Epicentro’, el primer proyecto de vivienda que se desarrollará como parte de la iniciativa de renovación urbana del centro de Cali, ‘Ciudad Paraíso’.

Así lo dio a conocer la firma G7 Renovadora Urbana de Cali, que se encargará del proyecto habitacional, el cual fue lanzado oficialmente anoche y empezará a comercializarse a partir de la fecha.

‘Epicentro’ consta de 750 viviendas de interés social, cuyos valores oscilan entre 110 y 165 salarios mínimos legales mensuales vigentes (entre $91.092.760 y $136.639.140, aproximadamente).

Adicionalmente, tendrá una zona comercial en el primer piso, plazoletas internas, cerca de 550 parqueaderos en sótano y torres que van de entre 6 y 18 pisos.

El proyecto estará ubicado en la manzana correspondiente a la Calle 13, entre carreras 12 y 15, y la Carrera 12 entre calles 12 y 15, correspondiente al Plan Parcial de San Pascual, donde ya se iniciaron obras de urbanismo. La primera etapa, de 270 apartamentos, estaría lista en el año 2021. Posteriormente se ejecutarán dos etapas de 240 apartamentos, cada una.

Lea también: Campesinos reclaman centro de acopio en la zona urbana de Cali

“El proyecto está pensado para personas con ingresos entre dos y seis salarios mínimos, en este momento Cali no tiene una oferta de vivienda preparada para ellos, tienen que salir a buscar su vivienda fuera del municipio o las áreas de expansión, porque en el casco urbano de Cali no hay una oferta de vivienda en este rango de precios”, dijo María del Pilar Ramírez, gerente general de G7 Renovadora Urbana de Cali, quien aseguró que la inversión asciende a $114.000 millones.

Por su parte, Nelson Londoño, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, manifestó que el lanzamiento de este primer proyecto de vivienda es “un gran impulso al desarrollo de Ciudad Paraíso”.

Los cinco lugares más deteriorados de Cali, ¿qué hacer para recuperarlos? 05

La Emru indicó que ‘Ciudad Paraíso’ ya tiene 8,5 hectáreas listas para el desarrollo de los proyectos que se ejecutarán.

Foto: Oswaldo Páez / El País

“Es un proyecto que tiene la mejor localización en relación al sistema de transporte masivo, que va a contribuir a una de las cosas que ha señalado el Alcalde de manera permanente y es que la movilidad se resuelve si logramos movernos menos y ese es uno de los objetivos de la renovación urbana, al impulsar proyectos de redensificación”, precisó Londoño.

El funcionario añadió que “tenemos a disposición de los caleños una gran oferta de vivienda, que esperamos sea de gran acogida y que en los próximos cuatro o cinco años la ciudad tenga consolidadas allí las 5000 viviendas que nos hemos propuesto como meta de este proyecto, además de la estación central del MÍO y todo el eje de renovación en temas de urbanismo, espacio público, vías, infraestructura de servicios públicos”, precisó Londoño.

Sobre las obras de urbanismo que se realizan en el sector de San Pascual y están a cargo de la Secretaría de Infraestructura Vial, Londoño recordó que el contrato fue adjudicado a finales del 2018 y se iniciaron en marzo de este año, pero fueron suspendidas tras la polémica por las construcciones en altura que afectarían las operaciones de la Base Aérea.

“Luego de superar eso terminamos de ajustar unos temas en términos de adquisición de los inmuebles que se requerían para ampliación de vías y Emcali desarrolló unos trabajos de redes, ya hoy la Secretaría de Infraestructura ha reactivado este contrato y lo que tiene que ver con la ampliación de la Carrera 12 entre las calles 12 y 15 y de la Calle 13 entre Carreras 12 y 15, está al 100% habilitado para su desarrollo”, dijo Londoño y señaló que la inversión asciende a $9700 millones.

Estas obras estarían listas en mayo del 2020 y precisamente hoy se hará un acto oficial de inicio, que contará con la presencia del Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Tenga en cuenta

  • Las primeras viviendas de ‘Epicentro’ son estrato 3 y 4. Los aparta- mentos van desde 40 hasta 56 M2. Pueden tener desde una a tres alcobas y zona social con o sin balcón.
  • G7 Renovadora Urbana, la conforman las empresas vallecaucanas IC Prefabricados, Proyectar Ingeniería, Desarrollamos Ingeniería, Dirco Ingeniería, Sintagma, CS Ingeniería y NC Construcciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad