Así será el nuevo Parque Central que tendrá Cali en alrededores del CAM

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Así será el nuevo Parque Central que tendrá Cali en alrededores del CAM

Mayo 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Parque Central Río Cali CAM Obras

El ‘Parque Central Río Cali’ está ubicado en el corredor de la Avenida 2N, entre calles 8 y 25 (entre Bellas Artes y el Club Colombia. Este hace parte de las Megaobras.

Giancarlo Manzano / El País

Un parque de 85.000 m2, que contará con un teatrino, bancas, jardines, senderos peatonales, fuentes de agua y otros elementos de amueblamiento urbanístico, es el nuevo proyecto de infraestructura que empezó a ejecutar la actual Administración.

La obra, a la que se le dio el nombre de ‘Parque Central Río Cali’ se sitúa en el corredor de la Avenida 2N, entre calles 8 y 25 (entre Bellas Artes y el Club Colombia) y corresponde a la Megaobra 16, aprobada mediante el acuerdo 0241 del 2008, que inicialmente se conoció como la etapa II del Parque Lineal Río Cali.

La adecuación urbanística de esta zona verde, que circunda el edificio del CAM, la Torre de Emcali y el Concejo de Cali, constará de cinco intervenciones, las cuales se realizarán en el Parque de Los Periodistas, el Paseo Bolívar, el Jardín Jorge Isaacs, el Puente Ortiz y los senderos ubicados atrás de las oficinas de catastro de la Alcaldía.

“Sin embargo, nosotros solo vamos a ejecutar las obras en dos zonas del parque, que son la Plazoleta ‘Que Viva la Música, ubicada en el área del Parque de Los Periodistas, y en los senderos de las oficinas de catastro”, explicó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura Vial de Cali.

Parque Central Río Cali CAM Obras

Estas dos intervenciones contemplan la adecuación de un espacio de 13.000 metros cuadrados, para lo cual se destinaron $12.000 millones. El resto de la obra quedará a cargo de las próximas administraciones.

Vale la pena precisar que el costo total de la Megaobra es de $25.000 millones. “Tenemos estimado terminar dichos trabajos en el mes de diciembre. Actualmente ya empezamos las obras y vamos en el 2 % de ejecución. Por el momento, hemos adelantado labores de demolición de la zona dura, localización y replanteo (situar en terreno los elementos que se van a construir)”, indicó Camacho.

El funcionario destacó que a futuro se prevé la realización de eventos de proyección cinematográfica y cultural, “porque todo está diseñado para generar un ambiente agradable y verde, muy superior a lo que hoy existe”.

Lea también: 'Rechazan construcción de 'Eco Park' en vía a Cristo Rey por impacto en la zona'.

“Es un proyecto de total inclusión, articulación y conexión, pensado ante todo para el peatón y el turista”, dijo.

El proyecto del ‘Parque Central Río Cali’ fue adjudicado el 8 de octubre del 2015 al Consorcio Parque Río Cali II, que está conformado por las firmas de Fernando Castro Spadaffora, Jaime Puerta Atehortúa, Melei S.A.S., y Jorge Arturo Arbeláez.

Asimismo, la interventoría de la obra está a cargo de Civile S.A.S, una firma a la que se le adjudicó un presupuesto de $1000 millones.

“Una de las cosas que más nos preocupa tiene que ver con los participantes de este proyecto. Por una parte, el contratista (Consorcio Parque Río Cali II) es el mismo del tramo dos del Corredor Verde, el cual tuvo retrasos significativos. Por otro lado, el interventor es Civile S.A.S., que estuvo en la primera fase del Parque Lineal Río Cali (que aún no se ha entregado) y decidió no renovar el contrato del 2017, lo que obligó a una selección de una nueva firma para la interventoría, que ocasionó más retraso en dicha obra”, señaló Darshan Ocampo, vicepresidenta de la JAC del barrio Centenario.

Entre tanto, la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez aseguró que es “inconcebible” que se haya empezado a construir la fase dos del Parque Líneal Río Cali “sin que se hubieran terminado totalmente las obras de la fase uno”.

Lea también: 'Contraloría dice que se hicieron pagos sin justificar por obras del Terminal Sur del MÍO'.

“Hay que recordar que a esta última se le agregaron arbitrariamente otras obras, sin diseños, con plazos para su entrega que no se cumplieron y con sobrecostos. Estas circunstancias ameritan una explicación por parte de la Administración Municipal, quien inicialmente ordenó la suspensión de la fase dos y, posteriormente, autorizó su ejecución”, dijo Jiménez.

A continuación, la foto de la izquierda corresponde al estado actual de la zona de atrás de las oficinas de catastro del CAM, donde ya se retiraron los pisos, que estaban deteriorados. La foto derecha muestra como quedará el espacio público que se intervendrá.

Parque Central Río Cali CAM Obras

En el Parque de los Periodistas habrá una la plazoleta llamada ‘Que Viva la Música’, cuyo nombre rinde un homenaje a la novela cumbre del fallecido escritor caleño Andrés Caicedo. Este lugar tendrá acabados en piedra y allí habrá un teatrino.

Parque de los Periodistas CAM Obras
Detalles de la obra

De acuerdo a lo que explicó Claudia Palacios, arquitecta del ‘Parque Central Río Cali’, la plazoleta ’Que Viva La Música’ “tendrá acabados en piedra que evocarán el río Cali que tenemos al lado”.

Palacios añadió que los senderos estarán construidos con adoquines y ladrillos “como en la primera fase del Parque Lineal Río Cali”.

El parque no le quitará ninguna calzada a la Avenida 2N.

La obra tampoco intervendrá la plazoleta ubicada entre el edificio del CAM y el Concejo de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad