POLICIA NACIONAL

Así le pueden hackear la 'SIM card' de su celular para estafarlo

Los delincuentes suplantan la identidad de las personas y obtienen acceso directo a las cuentas bancarias o de redes sociales con el fin de robar o extorsionar.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Teléfono celular, SIM card, imagen de referencia. | Foto: Archivo El País

18 de feb de 2021, 11:45 p. m.

Actualizado el 30 de dic de 2024, 04:04 p. m.

Las autoridades están alertando a los ciudadanos sobre el ‘SIM Swapping’ o duplicación de SIM, un ciberdelito que, aunque no es nuevo, sí está ganando protagonismo en el país.

Incluso, aseguraron que con el fin de robar o extorsionar a algunos ciudadanos, los victimarios incurren en varios delitos: suplantan la identidad de una persona y obtienen acceso directo a las cuentas bancarias o de redes sociales de esta con el propósito de cometer fraudes financieros.

Incluso, el Centro Cibernético Policial precisó que en el país el año pasado solo el CAI Virtual recibió 16.654 denuncias de casos de hurto por medios informáticos. Además, durante el mismo lapso fueron denunciados 9487 reportes de diferentes hechos de violación de datos personales.

De igual manera, detalló que lo primero que hacen es que obtienen ilegalmente bases de datos de diferentes organizaciones y con base en estas eligen a la persona que van a estafar. Después, se comunican con la víctima y, valiéndose de técnicas de ingeniería social, la engañan para que esta suministre información personal.

Posteriormente, los ciberdelincuentes se ponen en contacto con el operador de telefonía de la víctima y haciéndose pasar por ella, solicitan un duplicado de la SIM asegurando que esta tiene alguna falla o que la persona cambió de equipo celular.

Luego de ello, una vez adquieren la nueva tarjeta SIM, quedando fuera de servicio la que tenía la víctima, los atacantes realizan diferentes estrategias de fraude con el fin de vaciar las cuentas bancarias de la persona o, incluso, de hackearles sus redes sociales para luego exigir una recompensa.

Al respecto, Luis Alejandro Sainea, oficial de seguridad de información de Bittin SAS, empresa de ciberseguridad, explicó que una vez logran tener acceso a la cuenta telefónica de la víctima, los victimarios acceden a las cuentas bancarias o de redes sociales de la persona y, además, crean cuentas digitales para solicitar productos financieros.

“Roban cuentas de correo y redes sociales aprovechando la opción de envío de código al celular que ofrecen estas plataformas para secuestrar la cuenta y solicitar un rescate. Instalan aplicaciones bancarias con el objetivo de conseguir acceso a las cuentas de la persona”, acotó Sainea.

Igualmente, manifestó que los ciberdelincuentes también realizan el ‘SIM Swapping’ para suplantar a personas a través de WhatsApp, esto con el objetivo de solicitar a familiares o conocidos de la víctima trasferencias de dinero a nombre de esta.

Le puede interesar: ¿Pueden los relojes inteligentes ayudar a detectar el covid-19?

De hecho, algo así le estaría sucediendo a Joaquín Jaramillo, quien en los últimos meses ha estado teniendo problemas con su tarjeta SIM desde que cambió de operador de telefonía. Según mencionó el caleño, a pesar de que solicitó una reposición de esta, el problema continúa.

“En varias ocasiones ha pasado que contactan a mis amigos haciéndose pasar por mí, utilizando mi número, pero claramente les hablan personas desconocidas. Lo sé porque mis conocidos me llaman después y me preguntan que a quién le presté mi teléfono, cosa que yo no he hecho nunca”, dijo Jaramillo.

Y además, dijo que “esa falla me atormenta porque yo también he recibido llamadas de desconocidos que me piden información. Ya hice el reporte de la situación a mi operador telefónico, pero hasta ahora no se ha resulto el problema”.

Ante este caso, una experta en ciberseguridad comentó que cuando se tiene un problema con la SIM lo primero que se debe verificar es que esta no esté dañada o desgastada y, además, que ante el operador móvil no se haya solicitado un duplicado de esta.

A su vez, el Centro Cibernético Policial recalcó que para evitar ser víctima de un caso de ‘SIM Swapping’ es necesario que las personas estén atentas, entre otras cosas, a una posible pérdida, sin ninguna justificación, del servicio móvil por mas de diez minutos.

“Si identifica que las personas a su alrededor no tienen problemas de señal, pero en repetidas ocasiones usted sí lo tiene, entonces se debe tomar contacto de inmediato con su operador de telefonía”, mencionó la Policía.

Finalmente, Luis Alejandro Sainea insistió en que se recomienda realizar una revisión periódica de los reportes en centrales de riesgo y consultar si recientemente se ha solicitado un duplicado de la SIM.

“Si hay un reporte de un duplicado de la SIM se debe realizar un cambio inmediato de claves de todas las cuentas registradas en el teléfono móvil. De igual forma, la gente debe limitar la información que se comparte con otros usuarios en redes sociales porque los delincuentes también evalúan los perfiles de sus víctimas”, dijo Sainea.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo