Así funcionará el nuevo sistema de video vigilancia de Cali

Escuchar este artículo

Así funcionará el nuevo sistema de video vigilancia de Cali

Diciembre 19, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Cámaras de seguridad

“Todos los caleños se deben de sentir tranquilos porque le vamos a dejar a la próxima administración un sistema de control de cámaras y una Policía con toda la tecnología posible”, dijo este jueves el alcalde Armitage.

Bernardo Peña / El País

Cali ya cuenta con un renovado sistema de video vigilancia. Habrá 1.856 cámaras, que serán clave en la lucha contra el crimen. Además, se sumarán 240 de estos aparatos privados.

Este jueves empezó a funcionar de manera oficial el sistema, con sede en el Centro Automático de Despacho, CAD, en el Comando de la Policía Metropolitana, y según Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia del Municipio, “Cali es la primera ciudad del país que logra integrar todo el sistema de vigilancia a través de cámaras, al software de la Policía, lo que permitirá centralizar la información sobre delitos, directamente al centro de monitoreo”.

“Somos la primera ciudad en Colombia que incorpora las cámaras del sector privado al sistema de video vigilancia de la Policía. Este año quedan conectados los primeros 240 equipos y en el futuro podrán ser miles”, resaltó el funcionario.

“El sistema es automático, por lo que ahora los tiempos de respuesta serán más cortos, entre dos y cinco minutos”, estimó Villamizar, quien agregó que en este momento está operando el 92% de las cámaras de vigilancia de la capital del Valle, lo que incrementa significativamente los niveles de eficiencia del moderno sistema.

Lea también: Robo de casas, un delito que se dispara en temporada de fin de año

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que “todos los caleños se deben de sentir tranquilos porque le vamos a dejar a la próxima administración un sistema de control de cámaras y una Policía con toda la tecnología posible.

“Ahora el delincuente va a estar más controlado. Solo con la tecnología de identificación de rostros ganamos mucho las autoridades locales para el trabajo. Cali se está convirtiendo en la ciudad más tecnológica y preparada para contrarrestar el delito”, acotó el Alcalde.

Así funcionará el nuevo sistema

De acuerdo con Villamizar, el nuevo sistema inteligente de video vigilancia del país (inteligencia artificial), tendrá varios componentes.

“Todo el sistema contará con 90 días de grabación, para garantizar la disponibilidad y calidad del material probatorio que se recopila gracias a los videos. Antes, el promedio de grabación era mucho menor o incluso inexistente (por falta de funcionalidad). Se permitirá también la búsqueda inteligente en el material grabado, usando las últimas tecnologías de almacenamiento”, contó el funcionario.

De la misma manera, explicó el Secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad, el sistema tendrá una sección denominada analítica de video, que permitirá el reconocimiento de rostros, detección de placas de autos y motocicletas, seguimiento a eventos en lugares concurridos (o aglomeraciones), entre otras funciones especializadas.

Le puede interesar: Lo que se sabe sobre el intento de hurto que terminó en un tiroteo en el oeste de Cali

“También se fortaleció el sistema de video vigilancia con 263 nuevas cámaras de última tecnología e inteligencia artificial en corredores estratégicos de la ciudad. Los puntos potenciados con nuevas cámaras fueron priorizados a partir de los datos de mayor densidad para hurtos y homicidios, del Observatorio de Seguridad”, informó Villamizar.

Asimismo, se fortaleció el sistema de denuncia 123 de la Policía, con telefonía IP, con equipos de alta disponibilidad.

“Ya era hora de meterle la mano a las cámaras de seguridad en Cali, era algo que los caleños estaban pidiendo y aquí las estamos entregando, con unas mejorías que ponen a la ciudad a la vanguardia, a nivel de ciudades capitales de talla mundial, gracias a la gestión determinada del alcalde Maurice Armitage”, finalizó Villamizar, en la presentación oficial del nuevo sistema de video vigilancia.

52 body cam para los policías

El mayor Sergio Pinzón, jefe del Grupo de Telemática de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que en esta nueva etapa del sistema de video vigilancia se contará con 52 body cam.

“Estas cámaras estarán al servicio de la comunidad. Los policías las llevarán instaladas en la parte del pecho y nos va a permitir grabar todos los procedimientos que se hagan en la ciudad”, indicó el Mayor.

“Esto nos servirá de material probatorio, vamos a poder grabar hasta ocho horas, que es lo que puede durar un turno de un policía”, expresó Pinzón.

Vea también: ¿Qué pasó en Cali la noche del toque de queda? Andrés Villamizar cuenta los detalles desconocidos

Feria será vigilada

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que para la Feria de Cali de este año se mantendrá el pie de fuerza adicional que llegó tras los acontecimientos del pasado 21 de noviembre y que, además, llegarán más policías.

Villamizar indicó que para la Feria se tendrá operando todas las cámaras, sobre todo en los sitios donde se tienen programados varios eventos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad