El pais
SUSCRÍBETE
Según el análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en el top 10 de los productos no mineros que Colombia vende a Estados Unidos, 9 son agroindustriales y 6 corresponden a flores. | Foto: Foto: Archivo El País

CONTENIDO PREMIUM

Así es como el Valle le saca provecho a la guerra de aranceles entre EE. UU. y China

Las ventas de perfiles de aluminio de la región crecieron 69 % hasta octubre del año pasado, según estudio de Cámara Colombo-Americana.

7 de enero de 2019 Por: Redacción de El País

Uno de los productos del Valle del Cauca que más crecieron en exportaciones en el 2018 hacia Estados Unidos fueron los perfiles de aluminio.

Según un análisis realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, esto evidencia que la tensión comercial entre EE.UU. y China ha favorecido al Valle de cierto modo, pues sus exportaciones de perfiles de aluminio aumentaron.

De acuerdo con datos del Dane, entre enero y octubre del año pasado se vendieron a ese destino US$10,6 millones, mientras que igual periodo del 2017 estas ascendieron a US$6,2 millones. La variación fue de 69 %.
“De los cerca de 700 productos que identificamos en nuestro estudio sobre la guerra comercial, los perfiles de aluminio son unos de los productos que más está creciendo en medio de la disputa a una tasa nacional del 48 %. La industria vallecaucana está creciendo por encima del promedio nacional casi al 70 %”, dijo la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Cabe recordar que de los primeros productos a los que el presidente Donald Trump les impuso aranceles fue al acero y al aluminio. La medida no solo cobijó a China sino otros países, en los que quedó incluida Colombia.

Le puede interesar: Así se moverán los motores de la economía colombiana en el 2019

Sin embargo, la región ha logrado mejorar sus ventas de los perfiles de aluminio a ese destino en medio de la tensión comercial.

Carlos Andrés Pérez, director Económico y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que desde la región también se han identificado grandes oportunidades comerciales de las empresas de metalmecánica en varios países, entre ellos, Corea del Sur y Estados Unidos. “Las restricciones y sanciones comerciales impuestas por otros países a sus proveedores tradicionales generan oportunidades para que las empresas de este sector incursionen en esos mercados o amplíen su participación”, dijo.

Agregó que el nuevo escenario abre la puerta para que empresas de la región exporten autopartes y otros productos metalmecánicos a Estados Unidos, que es uno de los principales importadores globales de este tipo de bienes.

Según el estudio de Amcham Colombia, de 731 productos a los que Estados Unidos impuso un arancel del 25 % a China, Colombia ha exportado al mundo 691 en los últimos siete años y de ellos 60 han sido exportaciones constantes.

Entre estos productos con potencial destacaron: los esparadrapos y venditas, los barcos-faro, barcos bomba, pontones-grúa y demás barcos, los dientes artificiales, partes para carretillas, caja y tubo de los tipos utilizados la extracción de petróleo, perfiles huecos de aleaciones de aluminio, barras de aluminio, materiales de construcción y generadores de corriente alterna (alternadores), entre otros.

Mejora el agro

Asimismo, según el análisis de Amcham Colombia, otro sector del Valle que creció de manera importante en 2018 en el mercado de los Estados Unidos fue el agropecuario.

Los productos protagonistas fueron la panela y el azúcar que crecieron en 5,6 % y 26,5 %, respectivamente. Esto contrarresta la caída de las ventas de café.

La panela pasó de exportar US$16,8 millones en los 10 primeros meses de 2017 a US$17,7 millones en el mismo periodo de 2018. Mientras que el azúcar pasó de vender US$13,2 millones en 2017 a US$16,7 millones en 2018, entre los meses ya mencionados, según datos del Dane.

Por otro lado, el Valle fue el mayor exportador de aguacate hass en los primeros 10 meses de 2018, enviando US$281,394, lo que representa el 61 % de las exportaciones colombianas totales de esa fruta y que alcanzaron los US$460,979.

“La agroindustria sigue demostrando su potencial, la apertura del mercado estadounidense de aguacate hass desde Colombia, aumentando las perspectivas de diversificación de su canasta exportadora ya que ese es el mayor consumidor de aguacate del mundo consumiendo alrededor de 3 kg per cápita”, dijo Lacouture.

Estados Unidos es el segundo destino de las ventas externas de Valle del Cauca llevándose el 17,2 % de sus exportaciones, pese a que hasta octubre del 2018 los negocios a ese territorio cayeron 5,2 %, luego de pasar de US$282,5 millones en 2017 a US$267,7 millones hasta el mismo mes 2018. Ecuador con el 19,2 % de participación en las exportaciones del departamento es el mayor comprador.

Lo que más vende el país

Según el análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en el top 10 de los productos no mineros que Colombia vende a Estados Unidos, 9 son agroindustriales y 6 corresponden a flores, que desde ya se preparan para una de las temporadas fuertes con el día de San Valentín, en el mes de febrero próximo.

El café se mantiene como uno de los principales productos con exportaciones en los primeros 10 meses de 2018 por US$2.386,2 millones, según los datos del Dane.

Asimismo, la tilapia y el banano completan el listado de los diez productos con mayores ventas.

AHORA EN Contenido Exclusivo