Así avanzan las obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Escuchar este artículo

Así avanzan las obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Noviembre 17, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Obras en la Avenida Ciudad de Cali

Los trabajos civiles en la zona norte de la obra (Carrera 102) se concentrarán en la construcción de rampas que conducen hacia los puentes sobre el río Lili, así como la pavimentación de la vía. La obra se debe entregar este año.

José Luis Guzmán / El País

Con la terminación del montaje del segundo puente sobre el río Lili y la construcción de las rampas de acceso a dicha estructura avanzan los trabajos civiles de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 102 y 109.

Esta obra con la que se apunta a conectar el sector de Valle del Lili con Bochalema, según el último reporte de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, muestra un avance del 63% en su ejecución y “se trabaja para habilitar un puente (se espera que sea el que está en el sentido Sur - Norte) antes de diciembre”.

De acuerdo con lo reseñado por el titular de la cartera de obras del Municipio, Ferney Camacho, “aquí se podría desviar el tráfico que por la Cali - Jamundí se dirige hacia Cali y ello sería un gran aporte a la movilidad”.

Cabe recordar que este proyecto consta de la instalación de dos puentes de 380 toneladas en acero estructural, cada uno de 48 metros de largo y 13.10 metros de ancho; además de la construcción de dos calzadas de vía con 900 metros de longitud, aproximadamente, andenes y una ciclorruta.

En sí, con esta obra se apunta a conectar de una forma más expresa el tránsito de vehículos que tienen recorridos entre Sur y Norte sobre la Avenida Ciudad de Cali.

Vea también: Derriban separadores viales de la Carrera 5 para construir bicicarriles

Entre tanto, el contratista a cargo de la obra, Jaime Amézquita, señaló que la fundición de la losa de uno de los puentes (estructura que soporta la carga vehicular) se realizará este martes 19 de noviembre y dentro de 15 días se fundiría el otro puente.

“Ya tenemos tres ‘box’, que son unos canales de aguas lluvias obligatorios. Uno es curvo y va sobre la Carrera 104, otro recto sobre la Carrera 103 y otro, también recto, sobre la Carrera 101; en el sector Norte de la obra ya se instaló toda la infraestructura de alcantarillado sanitario y pluvial. También están pavimentadas las calzadas desde la Carrera 103 hasta la Carrera 109”, dijo Amézquita.

El contratista añadió que “ahora tenemos treinta días para hacer los terraplenes, pero los tiempos están muy justos porque las lluvias retrasan los trabajos; ahora tenemos problemas porque los carros, por el invierno, no pueden entrar a las canteras en Guabinas, Yumbo, para traer la roca muerta y esto nos tiene preocupados. El nivel de atraso es del 12%, lo que en presupuesto es equivalente a $1200 millones. Estamos tratando de empujar lo que más podemos”.

Este lunes, a las 9:00 a.m., la Secretaría de Infraestructura rendirá cuentas sobre el avance de las llamadas ‘Obras del Progreso’. El evento será en el piso 5 de Comfenalco (Carrera 5 # 6-63).

No obstante dichas afirmaciones, Amézquita indicó que no se han ampliado los plazos de entrega de la obra y las labores civiles, contractualmente, van hasta el 31 de diciembre.

Estos trabajos son ejecutados por el Consorcio Puente Río Lili 2018 e iniciaron el 8 de mayo del 2018. Su costo inicial fue pactado en $12.551 millones, aunque se debió hacer una adición presupuestal de $4000 millones para terraplenes.

Según informó el Secretario de Infraestructura, por este proyecto están pendientes de pagarse $7390 millones al contratista.

Lea también: Sigue inconformismo por nuevo cierre de carril de la Suroriental

Ignacio Machado, habitante del sector de Valle del Lili, dijo que “en las últimas se ha visto mucho movimiento, están trabajando de forma acelerada y sí creo que la pueden entregar pronto. Ojalá cumplan, porque hace un año debieron abrir el paso hacia Bochalema”.

Por su parte, Daniela Rodríguez, residente del sector de La Bocha, dijo que “es urgente que entreguen la vía este año, porque la vía Cali - Jamundí colapsó y cada vez es más complejo salir a trabajar en las mañanas y volver a descansar en las noches”.

Le puede interesar: Los Ecoparques de Cali, paraísos ocultos que luchan contra el abandono

Obras en la Avenida Ciudad de Cali
Primera fase, entregada 100%

Después de un año de haber habilitado el paso vehicular por la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, se culminaron las obras complementarias que estaban pendientes en esta zona del sur de Cali.

En la zona se terminó la señalización, la conexión de la ciclorruta en sentido Norte - Sur, el retorno que estaba pendiente en la Carrera 50 y la instalación de la tubería de acueducto que abastece al Sur.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad