El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

A la altura de la Carrera 5 con 45 ya fue demolido el separador vial y están demarcados los pasos peatonales. Algunas personas manifiestan preocupación por tener que compartir el paso en esta transitada vía con carros y bicicletas. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

EMCALI

Derriban separadores viales de la Carrera 5 para construir bicicarriles

Metrocali indicó que la obra que se desarrolla en la Carrera 5 estaría lista en 20 días, en medio de la polémica suscitada por la destrucción de un tramo del separador vial.

12 de noviembre de 2019 Por: Redacción de El País

Voces a favor y en contra generó la destrucción de un tramo del separador vial de la Carrera 5, donde se habilitará una de las ciclorrutas que están siendo demarcadas en las vías de Cali. La intervención, a cargo de Metrocali, empezó hace tres semanas y abarca el sector entre las calles 44 y 52.

Deyanira Mejía, habitante de la Calle 45, justo en frente de uno de los puntos intervenidos, aseguró que el proyecto no fue socializado y cree que generará mayor inseguridad para quienes se movilicen por la zona.

“No nos dimos cuenta sino cuando empezaron a tumbar el separador. No estoy de acuerdo con que coloquen esa ciclovía por el centro de la carretera porque es más peligroso, si a la derecha muchas veces los carros y las motos quieren atropellarlo a uno (transitando en bicicleta), cómo será en el centro de la carretera”, precisó la señora.

A su vez, Orlando Gómez, habitante del barrio Las Delicias, añadió que el bicicarril por el centro “es incómodo”.

“Antes uno podía pasar y parar en el separador que están tumbando, pero ahora cuando transiten las bicicletas y los carros a la vez, uno como peatón es que el que se perjudica”, afirmó Gómez.

Juan Camilo Agudelo, asesor de Metrocali para el sistema de bicicletas públicas, explicó que la ciclorruta de la Carrera 5 está proyectada desde la Calle 25 hasta la 70, pero en este momento se está ejecutando el tramo que conecta la Calle 52 con la 44, y se evalúa si se puede ampliar la intervención hasta la Calle 34, que también tiene cicloinfraestructura.

El ingeniero añadió que esta obra empezó a ejecutarse hace unas tres semanas con la demolición del separador, la instalación de señalización vertical y socialización con la comunidad.

“En 20 días estaría listo porque lo que más tarda es la demolición del separador; luego se homogeniza la superficie, se deja rodable, para que no vaya a generar riesgo y por último la instalación de taches y la pintura, que se puede demorar dos o tres noches. Se instala de noche para no alterar el tráfico”, precisó Agudelo.

Sobre la habilitación del bicicarril por el centro de la vía, el ingeniero Agudelo aseguró que es más seguro porque se tiene menos interacción con los flujos de los vehículos.

“Los taxis paran por derecha, los buses descargan por derecha, los carros giran a la derecha, si yo los saco de ese conflicto y los pongo por izquierda los ciclistas van a tener menos conflictos, entonces si te das cuenta en la 39 y en la 44 los ciclistas van a un flujo muy libre y los carros pueden girar a la izquierda o a la derecha sin ningún problema, pero van protegidos en uno de esos laterales contra un separador central”, señaló Agudelo.

Asimismo, el funcionario agregó que “hay muchas zonas donde parquean los vehículos sobre los andenes y el ciclista está peleando constantemente con la ocupación de los carros, entonces los ciclistas tienen que hacer unas maniobras de adelantamiento que generan inseguridad”.

Otros sectores

El bicicarril de la Calle 9, que también está siendo ejecutado por Metrocali, aún sigue pendiente en el tramo entre las carreras 39 y 32. En ese punto, frente a los puestos de cholados, también hay un separador en concreto que los trabajadores de esa zona están solicitando que sea derrumbado y sobre este se habilite el paso para ciclistas.

Al respecto, el ingeniero Agudelo indicó que Emcali planea unas obras en ese sector y hasta que no estén listas no se podrá habilitar la ciclorruta. “Esperamos el siguiente año acabar de implementar esa conexión entre la 39 y 32. Todavía no se ha definido cómo quedará esa parte porque estamos revisando las solicitudes de la comunidad para ver cómo podemos optimizarlo”, indicó Agudelo y aseguró que en lo que resta del año Metrocali no intervendrá más vías con bicicarriles.

Otra ciclovía que fue demarcada recientemente y generó reacciones de la comunidad, fue la de la Calle 44, que por ahora se ha instalado entre las carreras 1 y 5.

“Estoy de acuerdo con que a los ciclistas les den su espacio y que uno tenga por obligación que respetarlos, pero también deberían exigir que los usen, porque nada nos ganamos con poner taches, reducir el espacio de las calles y que no lo usen. En la Calle 9 pusieron una ciclovía muy amplia, pero ellos no transitan por ahí y cuando le dices a un ciclista que la use te ganas un insulto”, dijo Julio Peláez, taxista.

Según Metrocali, la ciclorruta de la Calle 44 está siendo ejecutada por la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, dependencia que fue consultada por El País sobre el tema, pero no emitió respuesta.

Sin embargo, en otras ocasiones esta Secretaría ha informado que está construyendo 37,7 kilómetros de cicloinfraestructura, con una inversión de $8.920.554.057. El contrato, que inició ejecución el 1 de diciembre del 2018, tenía un plazo de 10 meses, pero el pasado 26 de septiembre se firmó un otrosí que lo extendió hasta el 15 de diciembre próximo. En septiembre, las obras avanzaban en un 50 %.

Lea además: A partir de este martes el carril central de la Autopista Sur estará cerrado por mes y medio

Metrocali indicó que ha demarcado cerca de 70 kilómetros de bicicarriles en varias parte de la ciudad. La meta de la actual Administración Municipal es llegar a 200 kilómetros, en total.

AHORA EN Cali