A partir de este martes el carril central de la Autopista Sur estará cerrado por mes y medio

Escuchar este artículo

A partir de este martes el carril central de la Autopista Sur estará cerrado por mes y medio

Noviembre 11, 2019 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Carril central de la Autopista Sur estará cerrado por mes y medio 02

Este lunes se realizó la demarcación de la zona de trabajo. Los trabajos, que tienen un costo de $469 millones, serán realizados por veinte personas de forma manual y solo se requeriría de una volqueta para evacuar los sedimentos.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Desde hoy, hasta el próximo 23 de diciembre, se harán cierres parciales en la calzada central de la Autopista Suroriental entre Calle 11B (unos metros después del puente de La Luna) y Carrera 35.

La restricción en movilidad se debe a que en ese tramo Emcali realizará trabajos de optimización del alcantarillado, consistentes en la limpieza del colector interceptor oriental, buscando reducir las inundaciones durante la temporada de lluvias.

Inicialmente, Empresas Municipales de Cali informó que el cierre se haría en el tramo comprendido entre la Calle 12 y la Carrera 33, hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad indicó que, de acuerdo a lo aprobado en el Plan de Manejo de Tráfico, la restricción será hasta el lunes 23 de diciembre, en el tramo señalado al inicio de este texto.

El cierre se hará sobre el carril occidental (derecho) de la calzada rápida (central) y contemplan dos etapas, según Movilidad.

“La primera etapa será desde la Calle 11 hasta la carrera 29B, durante las 24 horas del día. En este, los conductores encontrarán un regulador sobre la Autopista Suroriental entre las calles 11 y 10B, al inicio del cierre parcial. Adicional, también se autorizó un regulador entre la calle 10A y la carrera 29B, para evitar contratiempos de los conductores que transiten en la zona”, explicó la dependencia.

Entre tanto, indicó que para la segunda fase, el cierre se dará entre las carreras 32 y 35 durante las 24 horas del día. En este mismo tramo, se van a realizar cierres nocturnos del carril central, desde las 9:00 p.m. hasta las 5:30 a.m del día siguiente. Los caleños que transiten por esta zona, se encontrarán un regulador sobre la Autopista Suroriental entre las carreras 32 y 32A, y un segundo regulador entre las carreras 32A y 35.

La Secretaría de Movilidad indicó que no habrá rutas alternas ni desvíos, puesto que se trata del cierre de uno de los tres carriles que tiene la calzada central de la Autopista Sur.

“Se recomienda a los ciudadanos planear su viaje antes de salir de
casa, ver el estado de las vías a través de aplicaciones móviles y atender la recomendación de los reguladores”, precisó la dependencia.

Carril central de la Autopista Sur estará cerrado por mes y medio
¿En qué consisten las obras?

Francisco Burbarno, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, explicó que se intervendrá un tramo de 400 metros de tubería, que está afectada en su capacidad hidráulica por la sedimentación de sólidos.

En la primera fase, la empresa indicó que tardará cerca de 20 días, mientras que en la segunda, que va desde la panadería La California hasta la mitad de las Canchas Panamericanas, los trabajos tardarán una o dos semanas.

Estas actividades son complementarios a las que se realizaron entre abril y julio de este año, cuando debió cerrarse el paso por la Autopista Suroriental entre las carreras 29B y 35, para separar las redes de alcantarillado pluvial y sanitarias.

“Es necesario cerrar la vía para poder abrir las cámaras, vincular a través de estas cámaras un grupo de personas, que son los que van a ir sacando todos estos sólidos. Como es un trabajo bastante delicado, porque en este tipo de tubería hay producción de gases, entonces las personas que trabajan tienen que trabajar turnos de 15 minutos a 20 minutos haciendo limpieza manual”, precisó Burbano.

Vea además: Estos son los trabajos que realizará Emcali en la Autopista Suroriental

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad