Cali
En imágenes: El País recorrió la Vía al Mar, taponada por derrumbe; habilitan paso restringido en el kilómetro 12
Autoridades atienden la emergencia para despejar el corredor vial en su totalidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de ene de 2026, 05:33 p. m.
Actualizado el 12 de ene de 2026, 06:28 p. m.
Noticias Destacadas
Durante la mañana de este lunes, 12 de enero, mientras se ejecuta el plan retorno por el regreso de los viajeros del primer puente festivo, la Vía al Mar, que conecta a Cali con Buenaventura, se ha visto afectada por derrumbes y se encuentra taponada.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Gestión de Riesgos, a esta hora, estos son los puntos en los que se despliegan todas las capacidades:
- Km 11: deslizamiento de piedras y material rocoso. Se adelantan labores de retiro con grúa. La vía opera con reducción de carril.
- Km 12 – sector El Saladito: caída de un árbol sobre la vía, lo que generó cierre total del corredor. El árbol arrastró cuerdas de alto voltaje y mantiene la vía taponada.
- Av. 6 Oeste con Calle 46A Oeste (sector El Molino): árboles caídos sobre la vía.
- Km 30: deslizamiento en la vía.

El País realizó un recorrido en el sector afectado, donde unidades intentan despejar los escombros y árboles caídos.
Ricardo Peñuela, secretario de Gestión del Riesgo, informó que “dadas las precipitaciones que se han ocasionado en estos últimos días, el sistema distrital de gestión del riesgo se encuentra articulado y coordinado con los organismos de socorro y con todas las entidades que hacen parte de este sistema, estamos atendiendo todas las emergencias que se han ocasionado”.


Peñuela también explicó que las condiciones climáticas sui generis que causan estas emergencias, “una cosa importante para mencionar es que estamos en temporada seca, sin embargo, hay un fenómeno de presión baja en el Pacífico, lo cual ocasiona que hayan lluvias en todos estos días”.
Asimismo, aclaró que desde la Alcaldía Distrital “estamos monitoreando en tiempo real cada situación y atendiéndola, cumpliendo así con el propósito de proteger y salvaguardar las vidas, para que todos los caleños se sientan seguros”.

Las labores de despeje vial total, según informaron los equipos desde el lugar, tardarán alrededor de una hora, tras lo que se reanudará el paso de vehículos. No obstante, los organismos de atención hicieron varias recomendaciones a los conductores, “tomar todas las precauciones, que manejen con cuidado, que acomoden sus viajes con tiempo para poder evitar todo lo que ocasionan estas emergencias”.
Hacia la 1:15 de esta tarde, la Secretaría de Movilidad informó que se habilitó un paso restringido a la altura del kilómetro 12.
“Vamos a comenzar a dar vía en el sentido Buenaventura - Cali y después abrimos hacia la Vía al Mar. Vamos a manejar intervalos de aproximadamente 15 a 20 minutos”, señaló Fanor Machado, agente de tránsito.
Para atender los imprevistos en la Vía al Mar, están desplegados diferentes unidades de emergencia y funcionarios, entre ellos, 60 agentes de tránsito, una retroexcavadora y 5 funcionarios de infraestructura, 5 funcionarios de la Gerencia de Energía de Emcali, 8 funcionarios de la Defensa Civil, 10 unidades de Bomberos, 4 funcionarios de la UAESP y una volqueta.



6024455000








