El pais
SUSCRÍBETE
400 metros de tubería, serán intervenidos en la fase de limpieza que adelantan contratistas de Emcali. Inicialmente se han contratado a 13 personas que rotarán sus turnos entre 15 y 20 minutos bajo tierra. | Foto: José L. Guzmán / El País

EMCALI

Sigue inconformismo por nuevo cierre de carril de la Suroriental

Ciudadanos consideran que estos trabajos afectarán al sector en época de fin de año.

12 de noviembre de 2019 Por: Redacción de El País

El inicio de la limpieza de 400 metros de tubería por parte de Emcali, que implicó el cierre de uno de los carriles de la Autopista Sur, entre la Calle 12 (sector de La Luna) y la Carrera 33 (canchas de la Liga Vallecaucana de Fútbol), generó inconformismo entre conductores y habitantes del sector.

Mónica Ramírez, vocera de movilidad de la Comuna Nueve, aseguró que en la zona todos los ciudadanos están preocupados por los problemas de movilidad, más aún, cuando esta obra puede complicar el flujo vehicular durante la época de fin de año.

“Es común que en el mes de diciembre Cali se vuelve un caos y más porque hay Feria. Con esto aumenta el flujo de carros y de turistas, razón por la que no comprendemos cómo es posible que programen estos trabajos justo en estas fechas”, manifestó Mónica.

Asimismo, “no entendemos por qué no adelantaron estos trabajos hace unos meses cuando cerraron la vía. Todo esto lleva a que como comunidad pensemos, que esta puede ser una obra que corresponde más a la premura de cerrar junto con la Administración saliente y legalizar dineros, más que por suplir una verdadera necesidad de la ciudad”, comentó Ramírez.

La líder agregó que el cierre, programado inicialmente hasta el 31 de diciembre pero modificado recientemente por la Secretaría de Movilidad hasta el 23 del mismo mes, complica sin duda la movilidad de esta parte de la ciudad, sin que existan las garantías de que se vayan a hacer los controles correspondientes por parte de las autoridades de tránsito.

En este sentido, el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, aseguró que como ente de control, no han recibido hasta el momento ningún requerimiento ni queja por parte de la comunidad en relación con este tema. “No obstante, vamos a hacer un requerimiento para que las Empresas Municipales nos expliquen cuál es la realidad de esta situación”, añadió.

Según Montoya, la obligación de la Personería de Cali no es la de coadministrar, pero como reguladores si vigilan lo que se pueda presentar entorno al cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

“Ante este caso y considerando el requerimiento al que accedemos a través de ustedes, esperaremos una respuesta de la Empresas Municipales para posteriormente realizar un análisis a la respuesta suministrada y revisar si existe o no alguna falta disciplinaria”, explicó el Personero.

Cuando se le preguntó a Emcali ¿por qué esta limpieza no se realizó en el mes de abril, cuando se ejecutaron obras en el mismo sector? voceros de la entidad manifestaron que estos son trabajos complementarios a los que se realizaron recientemente. “En su momento se limpiaron 600 metros de tubería, pero quedaron pendientes los 400 metros”, dijo el vocero.

Cierre inició tarde

Pese a que los inicios de los trabajos estaban programados para primeras horas de ayer martes, solo hasta las 10:30 a.m. comenzaron a realizarse y por ende el cierre del carril se presentó solo hasta ese momento.

Según Emcali el retraso se presentó por las lluvias de la mañana que impidieron que los obreros ingresaran temprano a las cámaras para retirar los sedimentos de la tubería.

Ante esta situación el encargado de la obra, ingeniero Jorge Enrique Cárdenas, indicó que aunque se presentó un problema con el manejo del agua que inundó el tramo de la tubería a intervenir, la situación fue resulta.

“Lo primero que tuvimos que hacer para garantizar la seguridad de los obreros que realizarán los trabajos bajo tierra, fue controlar el agua que venía directamente hacia la tubería, para eso hicimos la revisión correspondiente en todas las cámaras, corroborando el flujo de agua y desviando el líquido por algunos caños. Además se revisaron los canales y compuertas”, explicó Cárdenas.

¿En qué consisten los trabajos?

La labor, que tiene un costo de $469 millones, consiste en “hacer el mantenimiento al colector interceptor que pasa por la Autopista, para lo cual se deben retirar manualmente los sedimentos que hay dentro de la tubería que tiene un diámetro de 1, 50 metros”, dijo Germán Pérez, del departamento de Interventoría de Emcali.

Igualmente, “el trabajo se completará en dos fases: La primera se llevará a cabo apenas se baja del puente de La Luna hasta antes del puente peatonal (de la Carrera 31), y la segunda fase se centrará desde la panadería La California hasta la mitad de las Canchas Panamericanas”, agregó Pérez.

Funciones de los reguladores viales

Dos personas asignadas directamente por los contratistas de la obra, serán las encargadas de garantizar que no se registren mayores novedades con el tráfico de la Autopista Sur, sentido Norte - Sur, y velar por la integridad del personal que labore en la zona, durante el tiempo que duren los trabajos de limpieza de la tubería. Por tal razón, los reguladores deben cumplir dos tareas básicas: parar el tráfico si se requiere el paso de los obreros ,de un carril a otro y garantizar que el personal de obra utilice todos los elementos de seguridad necesarios.

Acorde con información entregada por el ingeniero encargado de la obra, los trabajos se realizarán de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m., y las 5:00 p.m., y los sábados durante medio día.

AHORA EN Contenido Exclusivo