El pais
SUSCRÍBETE
Un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI, señala que para reducir el desempleo juvenil es necesario diseñar una estrategia que permita superar la falta de experiencia laboral que tiene esta población. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

COMERCIO

Análisis: Comercio e industria, los motores del empleo en Cali

En el último año, con corte en julio, se crearon en Cali 178.000 puestos de trabajo.

1 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

La capital del Valle del Cauca continúa generando oportunidades de empleo a los caleños y muestra de ello son los 178.000 puestos de trabajo que se crearon en los últimos doce meses, con corte en el mes de julio.

En total, se contabilizaron 1.099.000 caleños con algún empleo, mientras que en igual lapso del 2021 la cifra fue de 921.000, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

De la cifra total, el sector del comercio, el principal ‘motor’ del empleo en la ciudad, generó 230.000 oportunidades laborales en el último año, 100.000 más que en igual lapso del 2021.

Lea además: Desempleo en Colombia llegó al 11% en julio, con una caída de dos puntos frente al 2021

Le siguió la industria con 168.000 puestos de trabajo, cifra que muestra un aumento de 36.000 empleos más que en los últimos doce meses, con corte en el séptimo mes del 2022.

Las actividades relacionadas con la administración pública, que comprende los sectores de educación, administración y defensa, no se queda atrás y generó 150.000 empleos, 12.000 más que un año atrás, según el informe del Dane.

Es de anotar que por modalidades o tipos de empleo, el llamado empleado particular es el que mayor número de puestos de trabajo genera: 574.000 en el último año, cifra que muestra un aumento de 108.000 frente al mismo período del 2021.

Le sigue la modalidad del empleo por cuenta propia, que sumó 389.000 empleos, 24.000 más que en igual lapso del 2021.

Para el consultor Memphis Viveros, “después de la pandemia que frenó el consumo de servicios de recreación, turismo y ocio se han reactivado los viajes de placer y negocios, así como la hostelería , tiquetes aéreos y restaurantes, entre otros”, dijo.

Lea también: Andi estima que economía colombiana solo aguantaría una reforma tributaria de $8 billones

Anotó que esos sectores son los que están generando gran parte del empleo y seguirán así hasta el próximo año.

Por su parte, Carlos Andrés Perez, consultor y economista, explicó que Cali registra una reactivación importante en sectores que el año pasado se vieron muy afectados por el paro nacional y los bloqueos.

“El comercio minorista, las manufacturas y los servicios empresariales están demandando trabajadores de calificación media para labores especializadas. Se registra además un importante crecimiento en actividades de adecuaciones e infraestructura tecnológica en empresas que están buscando impulsar su productividad”, explicó.

En este frente, la continua llegada de empresas de capital extranjero está generando empleo en sus labores directas y en la adecuación de espacios y oficinas con equipos y tecnología digital y de telecomunicaciones.

Más cifras locales y nacionales

El desempleo en el país bajó en julio. La tasa de desempleo fue de 11,0 %, lo que significó una reducción de 2,1 puntos porcentuales frente a la tasa de julio de 2021, cuando era del 13,1 %.

En relación con Cali, la tasa de desempleo se ubicó en 11,9 % en el trimestre mayo - julio. La cifra es inferior en casi cinco puntos porcentuales a la que se reportó en igual lapso del 2021, cuando el desempleo fue de 16,8 %.

De acuerdo con el Dane, la desocupación continúa mostrando signos alentadores en el presente año, gracias a la reactivación de sectores productivos claves, como los ya mencionados.

Vale la pena recodar que en el trimestre abril - junio la tasa de desempleo fue de 18 % en Cali.

Actualmente, pese al descenso en la cifra de desempleo, Cali es la ciudad número 11 a escala nacional con la mayor tasa de desocupación.
A escala nacional, el organismo estatal informó que en el mes de julio se contabilizaron 22.055.000 colombianos ocupados, cifra que muestra un aumento de 1.638.000 respecto del mismo período del 2021, cuando el número de ocupados sumó 20.417.000. Pese a ello, aún falta recuperar más empleo.

AHORA EN Contenido Exclusivo