Ampliación de la vía Cali - Jamundí tendrá una adición de $25.000 millones

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Ampliación de la vía Cali - Jamundí tendrá una adición de $25.000 millones

Septiembre 15, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Galería de la semana - ampliación de la vía Cali - Jamundí

El contrato de ampliación de la vía Cali - Jamundí se adjudicó en marzo del 2018 al consorcio ALC por la suma de $49.000 millones.

Foto: Bernardo Peña / El País

Una adición presupuestal de hasta $25.000 millones tendrá la ampliación de la vía Cali - Jamundí, proyecto que actualmente se edifica en el sur de la ciudad.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura Municipal, Ferney Camacho, quien indicó que esta adición de recursos se va a hacer para poder terminar unas redes hidrosanitarias que se necesitan para que el proyecto quede funcional.

“La adición es por mayores cantidades de obra que, previendo el crecimiento de la ciudad, si no se hacen ahora, cuando se hagan más adelante habría que romper la vía”, explicó Camacho.

El funcionario añadió que el contrato para la adición presupuestal se firmaría, a más tardar, la primera semana de octubre con el Consorcio ALC 2018, que actualmente está encargado de la ejecución del proyecto.

“La adición de obra podría llegar hasta el 50 % del valor del proyecto, teniendo en cuenta que este tiene un costo de casi $50.000 millones”, precisó el titular de la Cartera de Infraestructura de Cali.

La noticia generó rechazo entre los ciudadanos. Luz Betty Jiménez, veedora ciudadana, aseguró que “la ampliación de la vía Cali - Jamundí, con todos sus aditamentos, además de salir muy costosa, difícilmente podrá entregarse a fines de este año”.

“Entonces, le corresponderá a la próxima administración su terminación con los sobrecostos que ello representa para el Municipio que, como tal, se encuentra endeudado y sin mayor margen de maniobra para atender la conclusión de las obras”, dijo Jiménez.

Lea además: ¿Por qué, después de 10 años, no despega la renovación del centro de Cali? Responde el gerente de la Emru

Entre tanto, el concejal Diego Sardi de Lima aseveró que esta situación se está presentado por la “falta de planificación de la Alcaldía” con una vía que será clave para ayudar a descongestionar el sur de la cuidad.

“En el 2017, cuando la Administración le presentó al Concejo la solicitud del empréstito para la ampliación de esta obra, le advertí al entonces secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, que era imposible que esta se hiciera con el presupuesto que él estaba planteando porque los estudios y diseños de la misma no estaban completos. Además, los predios del proyecto tampoco estaban 100 % comprados”, señaló Sardi.

Proyecto avanza en un 57 %

Los trabajos que se están haciendo en la vía Cali - Jamundí permitirán ampliar este corredor de 4 a 6 carriles. Según informó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, esta obra tiene un avance del 55 % y la meta sigue siendo finalizarla este año.

“Hasta el momento hemos pavimentado 1,8 km (de un total de 3,3 km), comprendidos entre las carreras 127 y 118 y que corresponden a los tramos 1, 2 y 3 (ver mapa). Paralelamente tenemos trabajos de rehabilitación de las calzadas existentes en una longitud de 800 metros correspondientes a los tramos 1, 2 y 3, para queden con la misma calidad que las calzadas de la nueva vía”, explicó Camacho.

El funcionario complementó que al puente de la Carrera 122, ubicado en el cruce a Puerto Tejada y el que es uno de los hitos claves de este proyecto de infraestructura, ya se le izaron las 9 vigas metálicas que soportan la capa asfáltica de la estructura. Además, indicó que el puente ya tiene un avance del 60 %.

Vale la pena precisar que la ampliación de la vía Cali - Jamundí también contempla la construcción de un puente vehicular sobre el río Lili, a la altura de la Carrera 102.

Por su parte, Jorge Amézquita, vocero del Consorcio ALC 2018, encargado de la ejecución de la obra, informó que en este proyecto surgió un inconveniente que retrasará 15 días más su construcción.

“Ahora que comenzamos el proyecto de pilotaje, nos encontramos contra los cimientos del puente actual en un lugar donde no los esperábamos. Entonces, esta viernes se tomó la decisión de hacer una prospección geológica a través de una tomografía con el fin de obtener una aproximación a la ubicación de la cimentación de la estructura ya existente”, señaló Amézquita y agregó que el nuevo puente deberá estar listo el próximo 15 de diciembre, teniendo en cuenta que la estructura del mismo ya está fabricada.

Intersección vial de la Carrera 100 con Avenida Simón Bolívar, a "buen ritmo"

Otra obra clave que se está haciendo en este sector y que ayudará a descongestionar el sur de la ciudad es la intersección en la Carrera 100 con Calle 25.

Esta contempla la instalación de dos puentes en ambas calzadas de la Avenida Simón Bolívar (a la altura de las calles 25 y 26), los cuales pasarán sobre la Carrera 100, que empalmará a nivel con la Carrera 99, en el sector de Valle del Lili.

“Debajo de estos puentes, que ya se están construyendo, se están haciendo unos trabajos de conformación de una vía que permitirá conectar el occidente con el oriente de la ciudad ya que toda la gente que viene por la Carrera 100 podrá pasar directamente al oriente (sector de Valle de Lili)”, explicó Camacho.

El funcionario agregó que, paralelamente, en la obra se están realizando trabajos de pavimentación de otra conexión vial a la altura de la Carrera 98, que será una intersección semaforizada que atravesará la Avenida Simón Bolívar y que permitirá conectar el oriente con el occidente y viceversa”. En total, el avance de este proyecto de infraestructura es del 45 %.

Lea además: ¿Por qué, después de 10 años, no despega la renovación del centro de Cali? Responde el gerente de la Emru

Detalles de la obra

El contrato de ampliación de la vía Cali - Jamundí se adjudicó en marzo del 2018 al consorcio ALC por la suma de $49.000 millones.

El área de intervención del proyecto es de 130.864 metros cuadrados en 3.3 kilómetros de vía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad