¿Por qué, después de 10 años, no despega la renovación del centro de Cali? Responde el gerente de la Emru

Escuchar este artículo

¿Por qué, después de 10 años, no despega la renovación del centro de Cali? Responde el gerente de la Emru

Septiembre 15, 2019 - 07:55 a. m. Por:
José Luis Carrillo Sarria - editor de Cali
Nelson Londoño, gerente de la Emru.

Nelson Londoño, gerente de la Emru.

Archivo El País

A los ojos del caleño de a pie, Ciudad Paraíso, el proyecto de renovación urbana más grande de la ciudad y el país, avanza a un paso tan lento que en ocasiones exaspera. De hecho, ya son más de diez años, tres alcaldes y más de $100.000 millones invertidos y no se ha puesto la primera piedra en ninguno de los tres proyectos parciales que contempla: el búnker de la Fiscalía, el centro comercial -incluida la estación central del MÍO- y el proyecto habitacional de San Pascual.

Para Nelson Londoño, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, estos procesos de renovación son de largo aliento, ya que contemplan aspectos tan complejos como adquirir predios, buscar inversionistas y aplicar un intenso componente social, derroteros que, en este caso, están subsanados en gran medida, según el funcionario, por lo que se arriesga a anticipar que en los próximos cuatros años estos proyectos comenzarían a construirse.

¿Cuántos años cumplirá el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso?

Ciudad Paraíso surge como idea en la administración de Jorge Iván Ospina, en el año 2009, inicia motivado por una nueva sede para la Fiscalía en Cali. En esa Administración se estructura todo el proyecto de 23 hectáreas, equivalentes a 30 manzanas, se compran 27 inmuebles y se hace un acuerdo con Metrocali para involucrar la estación del MÍO en el Plan Parcial El Calvario. En el gobierno de Rodrigo Guerrero realizamos la invitación pública para la construcción de la estación Central del MÍO y se firmó un contrato de asociación con la Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso, a mitad del año 2014 se empezó la compra de predios en El Calvario y se constituyó la Alianza Para la Renovación Urbana e iniciamos la estructuración para llevar a fase 3 ese proyecto, es decir, estudios detallados; también se adquirieron 64 inmuebles.

Lea también: Las claves del acuerdo que el Municipio busca con la FAC sobre alturas de construcciones

En el gobierno de Maurice Armitage la Alianza Para la Renovación Urbana termina los estudios avanzados de San Pascual y se inicia la compra de 64 inmuebles, a la fecha hemos adquirido 236. También se lograron convenios de asociación con la Secretaría de Infraestructura de Cali y Emcali para hacer la renovación de acueducto y alcantarillado en la zona y el proceso urbanismo, es decir, mejorar las vías y el espacio público.

¿Y qué tanto se ha avanzado?

Hoy tenemos más de 6 hectáreas habilitadas y hemos adquirido 327 inmuebles; las inversiones en esa compra ascienden a $67000 billones. Así va el proceso, creemos que la próxima Alcaldía empezará la construcción de viviendas y que en el tercer año el gobierno, es decir el año 2022, se realizarán las primeras entregas de apartamentos.

¿Y por qué en estos diez años no hemos visto ni el primer ladrillo de alguno de estos proyectos?

La etapa de compra de inmuebles es la más compleja de todo este proceso. Son inversiones cuantiosas que la comunidad no ve en términos de algo nuevo pero la transformación del sector es evidente, se ha liberado mucho suelo. El primer proyecto que esperamos era el de la sede la Fiscalía, desafortunadamente esa iniciativa ha tenido traspiés; nosotros cumplimos con la entrega al terreno, la Fiscalía sacó una primera licitación que fue declarada desierta, posteriormente ellos reestructuraron ese proceso y están haciendo la gestión para sacar adelante una alianza público-privada y poder construir.

Ese es el proyecto más ‘embolatado’ de todos...

Tenemos que regirnos por la información que nos da directamente la Fiscalía y ellos nos dijeron, hace dos semanas, que el proceso continúa frente al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

¿Por qué si la Fiscalía no construye su sede, no se destina ese predio para otra cosa?

Esa es una decisión que le corresponderá al próximo Alcalde. Es una posibilidad que si no se da ese diálogo con la Fiscalía el lote debe retornar al Municipio y desarrollar otro proyecto. Sucedió en Bogotá, donde construyeron la Cinemateca Distrital.

¿Ellos han definido fechas para de la nueva licitación?

No han definido la fecha porque están esperando que Minhacienda y Planeación Nacional les dé la viabilidad.

Cuéntenos del segundo plan parcial, el de El Calvario, donde se construirá un Centro Comercial con una estación del MÍO incluida...

En total son 6 manzanas, 164 inmuebles que ya fueron adquiridos en su totalidad, faltan por demoler 20 de esos predios. Tres manzanas se compraron con recursos de Metrocali gracias a un convenio y los predios restantes los compró la Promotora Comercial Ciudad Paraíso. En este proyecto no se ha puesto la primera piedra porque se necesitan las 6 manzanas despejadas para comenzar a edificar; en este momento estamos esperando el trámite en la curaduría para tener la licencia de urbanismo. Este proyecto tiene $5000 millones reservados por Metrocali para que empiece la construcción de la estación y el 50 % restante lo aportará el centro comercial. Allí vamos a iniciar con las obras de urbanismo en la Carrera 12, lo que implica mover redes eléctricas, eso debe arrancar empezando el mes de octubre.

¿La construcción de la estación del MÍO y el Centro Comercial están garantizadas?

Sí. Actualmente estamos desarrollando obras de urbanismo en las vías principales y el resto del proyecto está a cargo de la Promotora Comercial Ciudad Paraíso. Este es un proyecto que puede rondar los $300.000 millones y tendrá una estación del MÍO que circunda el centro comercial, también unas áreas de espacio público frente a las carreras 10 y 12; estacionamientos en el centro comercial y el centro comercial de 4 niveles. Todos los recursos que se han invertido provienen de la Promotora Comercial Ciudad Paraíso, a excepción de los aportes de Metrocali para la estación del MÍO.

Háblenos del tercer plan parcial, San Pascual, donde se proyecta construir vivienda...

Ese proyecto involucra 432 inmuebles en 15 manzanas y busca desarrollar 5000 viviendas. Este plan parcial lo impulsa el Municipio y a través de la Alianza Para la Renovación Urbana se involucran 36 empresas que aportan los recursos para realizar los estudios avanzados, de ellas, 9 empresas participarán en el proyecto, entre ellos el Grupo Empresarial Vallecaucano y Comfandi, entre otros. Hoy, en San Pascual se han adquirido cerca de 220 predios; este proyecto se puede desarrollar por etapas, manzana por manzana. En este momento estamos comprando 6 manzanas, la idea es arrancar con la primera etapa de apartamentos, esos predios están listos y los compraron los desarrolladores con recursos propios, ellos tienen financiación del Fondo Nacional del Ahorro y bancos privados. El proyecto estaba listo para iniciar la construcción, pero en marzo de este año se presentó la acción popular de la Fuerza Aérea (que restringió la edificación de algunos proyectos en Cali) y solo hasta ahora, en agosto, nos dieron concepto de altura y con eso se reactiva todo el proceso.

¿En cuál de los tres proyectos se podría ver inicio de obras este año?

Ya empezamos con obras de ampliación y urbanismo en las calles 12 y 13. Esto es un iceberg, lo que se ve es una punta muy pequeña pero lo que hay en términos de inversión es enorme. Confiamos en que vamos a iniciar las obras y los inversionistas privados quieren hacer lanzamiento de las primeras unidades habitacionales antes de terminar el año.

Revisando entrevistas pasadas vemos que usted se compromete con fechas de inicio de las obras, pero no las ha cumplido...

Cuando he dado fechas es porque se han dado los acuerdos con los privados. Por ejemplo, dijimos que en marzo de este año lanzaríamos el primer proyecto de vivienda, todo el tema estaba montado y nos aparece el tema de la Base Aérea. Cuando uno da fechas siempre se corre el riesgo, en ocasiones se presentan demoras en la firma los convenios pero hoy tenemos cosas mucho más precisas, contratos firmados, los privados han hecho inversiones bastante cuantiosas. A veces ha habido problemas de orden mayor, como tutelas o acciones populares, pero estamos confiados y tranquilos para el inicio de las obras.

Las obras urgen porque hoy, cuando se pasa por la Carrera 10, Ciudad Paraíso parece una zona bombardeada...

Tuvimos un momento de crisis por situaciones de seguridad que se dan en el sector, eso fue a mediados del año 2018, nos robaban las herramientas, eso facilitó que nos depositaran escombros, pero en una acción conjunta con varios organismos del Municipio, la Policía, entre otros, hicimos una jornada de limpieza, enmallamos y pusimos vigilancia.

Eso nos ha permitido tener el control de la zona, hay que tener en cuenta que siempre que hacemos demoliciones aparece gente queriendo reciclar y es un tema que a veces es difícil de manejar, incluso con la misma Policía, porque la zona no es fácil pero en la medida en que vamos avanzando se va mejorando el aspecto del sector. Con el inicio de las obras en las calles 12 y 13, que empezarían en la primera semana octubre, esperamos mejorar el aspecto del sector.

Beneficios tributarios

Usted está pidiendo, ante el Concejo de Cali, algunos beneficios tributarios para los proyectos de Ciudad Paraíso. ¿En qué consisten?

Los beneficios para la gente que llegaría están cerca de vencerse. Las facilidades para quienes vendan en Ciudad Paraíso voluntariamente y compren en otro sector de Cali es de 5 años sin Predial.

También, si usted tiene un establecimiento de comercio formal y se traslada voluntariamente a otra zona de la ciudad se le da 10 años de exención en el impuesto de Industria y Comercio (ICA). Para los que lleguen a comprar vivienda se les dan 5 años de predial; y si usted establece su empresa o negocio se le dan 10 años de industria y comercio. Estas instancias están desde el año 2010. Lo que estamos planteando ahora es fijar una fecha límite, por eso vamos a dar exenciones que van desde 2019 hasta el 2029, es decir, 10 años. Eso es un estímulo sumamente importante para la renovación del sector y cobija el centro comercial, los 5000 apartamentos, el nuevo edificio de la Fiscalía, todo lo que se construye allí, todo lo que tiene que pagar ICA o predial; esto se hace en todo el mundo para estimular que la gente invierta en la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad