Las claves del acuerdo que el Municipio busca con la FAC sobre alturas de construcciones

Escuchar este artículo

Las claves del acuerdo que el Municipio busca con la FAC sobre alturas de construcciones

Septiembre 08, 2019 - 07:50 a. m. Por:
Redacción de El País
Gráfico Base Aérea

Según el gerente de la Emru, la FAC busca regular, en términos de altura, el 62% del suelo urbano.

El País

En Cali y Bogotá se está llevando a cabo una discusión filosófica y técnica que será trascendental para garantizar el desarrollo urbanístico de la capital del Valle.

Con esta, se busca llegar a un acuerdo para el conflicto que hoy enfrenta a la Alcaldía con la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, y que está relacionado con las construcciones en altura en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

El primer paso ya se dio y se trata de un estudio preliminar que entregó la FAC a la Alcaldía, con el que se busca determinar cuáles son las alturas máximas que podrán tener las construcciones que se hagan en un área de 5,5 km alrededor del complejo militar.

Vale la pena precisar que, de esos 5,5 km, actualmente 4 km están afectados por unas medidas cautelares decretadas por el Juzgado Noveno Administrativo de Cali y que ratificó hace dos semanas el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca. Pese a que el 1,5 km adicional no está cubierto por dichas medidas, sí es un área que está sujeta al estudio que está realizando la FAC.

“Se trata de un análisis preliminar que hizo la FAC en 11.048 manzanas en la ciudad y, a cada una de ellas, le asignó la altura máxima que podrán tener las construcciones. Sin embargo, la versión definitiva de ese estudio estará lista el 20 de septiembre”, asegura Nelson Londoño, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Emru.

Lea también: ¿Por qué hay líos con las construcciones cerca a la base aérea? Un video lo explica

Es pertinente decir que esos 4 km alrededor de la pista de Base Aérea fueron cobijados por las medidas cautelares del juzgado, luego de que la FAC interpusiera una acción popular contra la Alcaldía, el Concejo y el curador urbano N.2 (Germán Lozano), con el propósito de hacer cumplir los parámetros que deben tener las construcciones que se hagan en inmediaciones de los aeródromos y helipuertos de la Fuerza Pública en el país.

La decisión del juzgado también llevó a que en esos 4 km alrededor del complejo militar, se suspendieran las licencias de construcción de más de 12 metros de altura. Asimismo, exigió que toda licencia de construcción que sea expedida en el área en mención, debe tener un concepto de altura de la FAC.

“En total, con los 4 km —que la FAC llama superficie limitadora de obstáculos— más los 1,5 km —que la FAC llama superficie cónica de aproximación a la pista— esta institución busca regular, en términos de altura, el 62 % del suelo urbano de Cali, que va desde Sameco (en el Norte) hasta el Coliseo María Isabel Urrutia (en el Suroriente) y, prácticamente, desde el Estadio Pascual Guerrero (en el Occidente) hasta la zona de Paso del Comercio (en el Nororiente)”, dice Londoño.

Gráfico Base Aérea (2)

Para la Alcaldía y el gremio de la construcción, esta situación constituye una “limitante” para el desarrollo de Cali, puesto que, según dicen, la ciudad pierde autonomía para la ordenación de su territorio.

“Pese a que la FAC ya nos validó la altura para Ciudad Paraíso y otros proyectos de renovación urbana, ya que modificó el ángulo de pendiente del cono de aproximación occidental del 2% al 3% nosotros como ciudad seguimos insistiendo en que este debe ser un poco mayor, entre el 3,5 % y el 4 %. Esto permitirá tener unas mejores condiciones para el desarrollo de proyectos de vivienda, por ejemplo, los que se van a construir cerca al Corredor Verde”, precisa el gerente de la Emru.

No obstante, el concepto de altura otorgado por la FAC, no ha resultado tan favorable para otras construcciones. Tal es el caso de Terracentro, un proyecto ubicado en la Carrera 8 con Calle 26, donde se había planeado construir 1456 apartamentos en torres de 35 pisos, pero ahora solo se harán 958 viviendas.

“Esto porque la FAC nos dio un concepto para hacer edificios de 11 pisos, lo que va a tener un perjuicio enorme para nosotros, pero no nos podemos quedar en un pleito eterno y por eso vamos a ajustar el proyecto. Ya estamos hablando con los clientes a los que les habíamos vendido los apartamentos para ofrecerles las opciones que tenemos, algunos han aceptado trasladarse y otros no”, comenta Carlos Torres, representante legal de Avenida Capital de Colombia, el fondo de inversión propietario de Terracentro.

Gráfico Base Aérea (3)

Entre tanto, Fernando Ruiz, gerente de la constructora Corasa, empresa que actualmente está desarrollando cuatro proyectos de apartamentos en el barrio Quintas de Salomia, norte de Cali, manifiesta que solo un conjunto residencial se vio afectado por el concepto de altura otorgado por la FAC.

“Este condominio está conformado por cuatros edificios, de los cuales dos ya están construidos y habitados y, los otros dos, se encuentran en construcción. En estos últimos la FAC nos aprobó 25 metros de 38 que íbamos a construir, algo que es preocupante porque perdimos 80 apartamentos que ya estaban vendidos”, puntualiza Ruiz.

Le puede interesar: ¿Por qué hay líos con las construcciones cerca a la base aérea? Un video lo explica

Para este tema, El País intentó contactar a la FAC, entidad que informó que, por el momento, no hará más pronunciamientos. Sin embargo, en el último comunicado de prensa, esta institución aseguró que el lío con las construcciones alrededor de la Base Aérea, radica en que el POT del 2014 “no tuvo en cuenta” los parámetros establecidos en las normas de carácter nacional e internacional, que deben tener las construcciones alrededor de los aeródromos y helipuertos de la fuerza pública del país.

Otros impactos

Según la Alcaldía de Cali, en el área de 5,5 km sobre la que la FAC busca regular las alturas de las construcciones, se afecta también:

  • El 95 % del suelo de renovación urbana.
  • El 80 % de los barrios de la ciudad.
  • El 75 % de las manzanas de Cali.
  • Además de $6,8 billones de inversiones proyectadas.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad