El video que explica los líos con las construcciones cerca a la Base Aérea

¿Por qué hay líos con las construcciones cerca a la base aérea? Un video lo explica

Agosto 02, 2019 - 05:13 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de la Base Aérea

Panorámica de la Base Aérea Marco Fidel Suárez que se encuentra en el nororiente de Cali.

Jorge Orozco / El País

La Alcaldía de Cali publicó un video en el que explica qué hay detrás de los líos entre las construcciones de altura en Cali y su cercanía con la base aérea Marco Fidel Suárez.

Vea el video a continuación:


Según recuerda la Administración Municipal, en la base opera desde 2013 un comando de combate de la Fuerza Aérea Colombiana que generó diversos cambios en la ciudad y cuyas consecuencias apenas se hacen evidentes.

"Una de ellas es que se expandió la zona de influencia que tiene la pista sobre el espacio aéreo y ahora es mucho más complejo para cualquier caleño construir más de dos pisos", explica el video.

A partir de la inclusión del Comando Aéreo de Combate No.7, la zona aérea de influencia cubre el 62% de la ciudad y ahora hay que pedir a la institución militar la autorización para que se levanten nuevas construcciones en Cali.

Le puede interesar: Obras de centro comercial llevan 30 meses abandonadas en el norte de Cali

De acuerdo con el video, ningún comando aéreo del país está ubicado en una ciudad capital y en Cali desde hace tiempo existen construcciones que obstruyen el espacio aéreo como el edificio de Corficolombiana, el Palacio de Justicia y la Torre de Cali.

La situación se tornó problemática desde febrero del año en curso, cuando el Comando interpuso una acción popular debido a que las construcciones de altura proyectadas alrededor de la base militar no contaron con algún concepto técnico de esta institución.

En consecuencia, la Fuerza Aérea Colombiana está estructurando una propuesta para definir, manzana por manzana, cuáles son las alturas permitidas para simplificar los trámites de permiso que se deben autorizar desde Bogotá.

Para la Alcaldía, mucha de las zonas afectadas por las disposiciones del Comando tienen las vías y los servicio públicos necesarios para ser redensificadas. Por tanto, en el corto plazo las operaciones del Comando deberían adaptarse a Cali -y no al revés- y en el largo plazo este debería ser reubicado porque necesita espacio aéreo para cumplir su misión y eso es algo que difícilmente se encuentra en áreas densamente pobladas.

"La ciudad necesita crecer hacia arriba para ofrecer vivienda digna y mejorar las condiciones de vida de los caleños, no sólo porque reduce las distancias para recorrer sino porque hace viable proyectos que de otro modo no existirían como el tren de cercanías", destaca el video.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad