Obras de centro comercial llevan 30 meses abandonadas en el norte de Cali

Obras de centro comercial llevan 30 meses abandonadas en el norte de Cali

Agosto 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Centro comercial en abandono

Dada la falta de un cerramiento que evite el acceso al predio, vecinos denuncian que habitantes de calle se han tomado el lugar. Dicen que aumentaron los robos.

Oswaldo Páez / El País

Más de 30 meses completa el abandono del terreno en donde se planeaba la construcción del centro comercial Marcas Mall, ubicada en la Carrera 1 con Calle 52, norte de Cali, y en donde se ha formado una laguna de al menos cuatro metros de profundidad, lo que ha propiciado el crecimiento de mosquitos y el malestar de la comunidad.

Andrés Gálvez, residente del barrio Flora Industrial y vocero de la comunidad del sector, aseguró que en lo corrido de ese tiempo -alrededor de 2 años y medio- se han presentado casos de vecinos que han contraído enfermedades como chincunguña o zika por la incremento de vectores en la zona.

El emposamiento de las aguas lluvias ha llegado a un volumen de 5000 metros cuadrados, equivalente a dos piscinas olímpicas, de acuerdo con estimaciones de Gálvez, quien es arquitecto. La zona inundada sería la sección del centro comercial en donde, al parecer, se iba a construir el parqueadero.

“Los inconvenientes generados por la construcción abandonada llegan a afectar a las 300 viviendas inmediatas, lo que se traduce a casi 1000 habitantes y esto sin contar las casi 5000 familias que viven en las calles aledañas”, aseveró.

El residente de Flora Industrial agregó que el cerramiento que evitaba el paso hacia el predio está totalmente abierto, lo que hace más fácil el acceso de habitantes de calle que hasta hacen fogatas dentro; esto, sin contar con el incremento de robos por la zona.


“La gente ya tiene miedo de cruzar por esos lados de noche con temor a que uno de esos personajes le haga algo. Las autoridades se han visto maniatadas, porque no hay una actuación proactiva para solucionar este problema”, dijo.

Es por esto que la comunidad ha venido exigiendo dos temas principales: el vaciamiento del agua emposada y restablecer el cerramiento para evitar el acceso al predio.

Video: habilitan paso en tramo de la Autopista Suroriental que estuvo cerrado cuatro meses


A su vez, Arides Madariaga, administrador del conjunto residencial Plaza del Samar, aseguró: “Hemos enviado varios derechos de petición a la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, la cual nos respondió que este tema ya es competencia de la Inspectora de la Policía del Centro de Administración Local Integrada (CALI) número 4”.

El País conoció el documento de respuesta, firmado por la inspectora Ines Judith Ortiz Giraldo, y fechado el 6 de junio de este año.

“De manera atenta me permito informarle que el pasado 6 de mayo se realizó el proceso verbal abreviado contra el representante legal de la promotora Marcas Mall, el señor Fernando Amorocho Quiroga, a quien se le ordenó la demolición de la edificación (...), el cerramiento de todo el terreno y la reparación de otras edificaciones así como también la reconstrucción del terreno que ocupa la Promotora Marcas Mall”, refiere el documento.

De acuerdo con lo dicho por la inspectora en la respuesta a la comunidad, al representante legal de la empresa se le concedieron 60 días para cumplir las exigencias a partir de la fecha de la diligencia, es decir, hasta el 2 de agosto.

Madariaga manifestó que, por el momento, se quiere que las autoridades otorgen más seguridad a la zona, por lo que la próxima semana la comunidad sostendrá una reunión con la Secretaría de Seguridad y Justicia para conocer qué medidas se llevarán a cabo.

A su vez, Alexander Camacho, subsecretario de Salud de Cali, afirmó que luego de recibir una queja formal de parte de los vecinos el año pasado, enviaron un técnico en salud ambiental para adelantar un diagnóstico y determinar qué acciones ejecutar al respecto.

“Él nos reportó que debíamos hacer una siembra de peces guppy y que se encargarían de comerse las larvas de los mosquitos para evitar su reproducción en la laguna que se había formado en el lote. En septiembre sembramos 500 peces guppy”, precisó el funcionario.
A estas acciones se suman las constantes fumigaciones con insecticida que adelantan en el sector con máquina pesada.

“Con los seguimientos que llevamos a cabo en el terreno, se determinó que la población de peces había incrementado, lo que asegura que en el agua no sea viable el crecimiento de vectores. El último seguimiento se hizo el 10 de julio de este año”, dijo el subsecretario de Salud de Cali, que agregó que en lo corrido del año solo ha habido un caso de una persona con dengue en Flora Industrial, según reportes recibidos de hospitales e IPS.

El País intentó contactarse con el representante legal de la promotora Marcas Mall, pero no fue posible. Entretanto, el propietario del predio en cuestión se encuentra fuera del país, según informaron vecinos de Flora Industrial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad