Alerta por casos de ahogados en este inicio de año en el Valle

Escuchar este artículo

Alerta por casos de ahogados en este inicio de año en el Valle

Enero 08, 2020 - 11:40 p. m. Por:
Andrea Milena Otero, especial para El País
Alerta por casos de ahogados en este inicio de año en el Valle

Los escalones en la lona del reservorio de la planta de agua de Puerto Mallarino, como los observados en la fotografía, fueron hechos por personas como medida de acceso al sitio para nadar en él.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Los primeros siete días del 2020 han encendido las alarmas en la comunidad y autoridades a lo largo del departamento del Valle luego de que seis personas fallecieran ahogadas en distintos cuerpos de agua ubicados en esta zona del país.

Los primeros casos se presentaron el pasado cuatro de enero en aguas del río Cauca.

En una primera situación, un hombre identificado como Carlos Gómez, terminó ahogado luego de ingresar voluntariamente al río Cauca. Posteriormente, las autoridades reportaron en este río, el hallazgo del cuerpo de Sebastián Ocampo, sin embargo, la Fiscalía investiga si la causa de su muerte fue el ahogamiento o un atentado contra su vida.

Al día siguiente, es decir, el cinco de enero, dos hermanos murieron luego de que según las autoridades ingresaran a nadar en un sector prohibido en el Lago Calima, ubicado en el municipio de El Darién, Valle del Cauca.

En este caso las víctimas fallecieron por inmersión y fueron identificadas como Jhoan Sebastián Parra López, de 21 años, residente en Cartago, y Andrés Felipe Parra López, de 29 años, residente en Cúcuta.

Con base en este caso, Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, indicó que hay una problemática que de manera silenciosa se ha extendido a lugares como el río Cauca, el Lago Calima, San Cipriano y la reserva natural El Danubio, donde existen varias cascadas.

“El problema es que estos lugares no están diseñados para atender una alta cantidad de personas. Muchos ciudadanos van en plan de esparcimiento a estos lugares y no acatan las medidas de seguridad que los organismos de socorro han determinado en ellos”, expresó Copete.

De acuerdo con el Secretario de gestión del riego del Valle, es necesario actualizar los planes de contingencia en todos los municipios del departamento para evitar que estas situaciones y otras, se sigan presentando.

“Las personas no deben confiarse por el inicio de la temporada seca, porque aunque en su mayoría los caudales de los ríos bajan, hay lugares como el río Cauca que nunca van a dejar de ser peligrosos, sin embargo, el exceso de confianza de las personas hace que se vuelvan incrédulos ante las diferentes advertencias presentadas por las entidades, e incluso, por la misma comunidad”, advirtió Copete.

reservorio

Otro de los casos que ha generado consternación en el Valle, fue el ahogamiento de un hombre identificado como Andrés Adrián López Ángel, de 26 años, tras hechos ocurridos el lunes seis de enero en un balneario del corregimiento de La Marina, en Tuluá.

En este caso, versiones iniciales indicaban que el joven había ingresado a la piscina en estado de alicoramiento, no obstante, familiares expresaron enfáticamente que ésta versión no era cierta.

Además, autoridades del departamento puntualizaron que la muerte de López se dio, presuntamente, por broncoaspiración, debido a que ingresó al agua luego de ingerir alimentos.

Muerte de dos niños en reservorio de Emcali, los casos más recientes
“Yo estaba nadando cuando los niños empezaron a discutir porque uno le tiró la chancla a mi primo al agua y él por no dejarse le tiró el jean. Cuando vi los dos se cayeron al agua pero como no podían salir se estaban ahogando, yo que estaba lejos de la orilla le grité al vigilante que los niños se estaban ahogando pero él me dijo que no, que él no los mandó a bañarse”, narró Alejandro Márquez, familiar de Kevin Josue Guedez, una de las víctimas más recientes de ahogamientos en el Valle.

Los hechos en los que murió Kevin, de 13 años y de origen venezolano, junto a Angel Santiago Chang, de 10 años, nacido en Cali, se registraron el martes 7 de enero sobre la una de la tarde, en uno de los reservorios de las empresas municipales de Cali, Emcali, ubicado en el barrio Vallegrande, al oriente de la ciudad.

Si bien es cierto que este sitio no está autorizado para que las personas ingresen y naden en él, habitantes del sector aseguraron que esta práctica era del conocimiento de las autoridades y que su restricción no era respetada por muchas personas de la comunidad.

Al respecto, Jesús Darío González Bolaños, secretario de gobierno de Cali y actual gerente encargado de Emcali, aseguró que la situación que generó este accidente, ya había sido reportada por la Empresa y por algunos habitantes del sector, ante lo cual se habían tomado algunas medidas.

“Tenemos una situación de vulneración muy complicada porque aunque existe un muro que protege el reservorio, éste ha sido destruido en varias oportunidades, especialmente por algunos grupos de jóvenes y niños. Frente a esto se han tomado correctivos como la reparación de la estructura en varias ocasiones, y el reforzamiento de la seguridad”, manifestó González.

Sin embargo, el Gerente Encargado de Emcali, recordó la importancia del apoyo de la comunidad para evitar trágicas situaciones, razón por la cual estudian medidas que fortalezcan este aspecto.

Lea también: Dos menores de edad murieron ahogados en reservorio de agua de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La interrupción en el fluido eléctrico provocó dificultades en barrios como Normandía, El Peñón y Centenario.
Cifra de muertos por coronavirus en China ascendió a 1.770
Claudia García fue relevada de la dirección de Medicina Legal
Humberto Aparicio, el general de los 85 soles en la Policía Nacional
Vicepresidenta respondió a críticas por haber dicho que habían muchas psicólogas en el país
¡Campeón! Nairo Quintana logró su primer título del año al ganar el Tour de La Provence
Publicidad