El pais
SUSCRÍBETE
El sector del comercio es uno de los principales generadores de empleo en el país. En la recta final del año es uno de los renglones productivos que más puestos de trabajo crean de manera temporal. | Foto: Foto: 123RF

EMPLEO

A celebrar y trabajar: cerca de 600.000 empleos en Colombia se generarán en Navidad y fin de año

Los sectores del comercio, la hotelería y la gastronomía serán protagonistas al cierre del 2022.

4 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

Comenzó la recta final del año, una de las épocas de mejor desempeño en ventas en sectores como el hotelero, gastronómico y comercial y por ende una de las temporadas de mayor generación de puestos de trabajo en esos renglones productivos, así sean temporales.

Cálculos de esa cadena productiva indican que entre 600.000 y 610.000 empleos se crearán desde finales de noviembre de este año hasta mediados de enero del 2023, cuando finalicen las celebraciones y fiestas de fin de año y año nuevo en el país.

En el caso de la capital del Valle del Cauca se estima que de ese total por lo menos un 10%, es decir, entre 60.000 y 61.000 puestos de trabajo, se generarán en la ciudad, manifestó el gremio de los comerciantes del país, Fenalco, respaldado en Acodres (la Asociación de la industria gastronómica) y Cotelco (organización que agrupa a los hoteleros).

Lea aquí: Reforma tributaria: los ajustes que se le hicieron antes de que se convierta en ley

¿Cómo se distribuyen las cifras?

La temporada navideña es la más importante del año para el comercio, los restaurantes y la hotelería, reiteraron Óscar Guzmán, líder de los hoteleros en el Valle, y Jaime Cabal, de los comerciantes.

Tradicionalmente, el empleo en el fin de año aumenta frente a los meses precedentes, pero lo correcto es comparar las cifras con igual temporada.

“Así las cosas, si se mantiene la tendencia observada en lo corrido del presente año, el empleo en el comercio, en diciembre, de acuerdo con las estadísticas de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, tendría un crecimiento del 9% frente a los datos de diciembre de 2021”, informó Cabal, quien agregó que mientras en diciembre de 2021 había 4.211.000 personas laborando en el comercio, estimamos que en diciembre de este año la cifra subirá a 4.590.000.

Lea también: Gravar ultraprocesados y bebidas azucaradas bajaría 8% ventas en tiendas, según estudio

Como el sector de restaurantes y hoteles va de la mano del comercio en cuanto a su comportamiento, las cifras de empleo también son elocuentes.

En diciembre de 2021 trabajaban en alojamiento y servicios de comida 1.530.000 personas.

El aumento en el personal ocupado en esta rama en el presente año ha sido de un promedio de 15%. Así las cosas, en diciembre habría 1.760.000 personas ocupadas en este sector.

En suma, el cluster del comercio, restaurantes y hoteles en diciembre, generará alrededor de 610.000 puestos de trabajo en diciembre, que representan un crecimiento del 11% frente a la ocupación observada en diciembre del año anterior.

En otras palabras, se pasará de generar 5.741.000 empleados en diciembre de 2021 a 6.350.000 en el último mes de este año.
Para el economista Guillermo Delgado las cifras de nuevos empleos son alentadoras porque demuestran que la economía, la demanda y el consumo continúan su dinamismo a pesar del alza que vienen reportando las tasas de interés, los precios y el dólar.

Le puede interesar: Actividad laboral previa a la pandemia no se ha recuperado del todo, según el Informe

En eso coincide el consultor, economista y gerente general de la empresa CentroNet, Carlos Pérez, quien considera que el dólar y las tasas de interés no provocarán un gran impacto en los precios de artículos y bienes en lo que resta del año, dado que el comercio, como es habitual, anticipa sus compras con más de cuatro meses.

“Aún así, es posible que los consumidores encuentren precios más altos en varios productos durante estos días, pero a mi juicio no se compararán con los que se presentarán en los primeros meses del 2023, porque lo más probable es que continuarán las alzas”, comentó.

El riesgo de una recesión global el próximo año es cada vez mayor y a eso se suman una inflación alta, un dólar que seguirá volatil y un comportamiento elevado en tasas de interés.

AHORA EN Contenido Exclusivo