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Los caleños ‘piden a gritos’ que vías como la Carrera 37A con Calle 6 sean incluidas en las labores de rehabilitación. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

CALI

A 14 días de terminar, el proyecto para recuperar la malla vial de Cali no va ni en 50% ¿qué está pasando?

El proyecto, que vale más de $100.000 millones, debería concluir a fin de mes, pero irá, al menos, hasta agosto.

16 de abril de 2023 Por: Redacción de El País

El contrato para el arreglo de la malla vial de Cali es otro de los que presenta importantes retrasos en su ejecución. Completa un avance del 45% después de diez meses de haberse dado inicio al proyecto.

El agravante de la situación es que el plazo para terminar las obras vence el próximo 30 de abril. Ante esto, el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, aseguró que espera que el contrato esté finalizando en el próximo mes de agosto, por lo que sería necesaria una nueva prórroga.

Sería la segunda desde que arrancaron los trabajos, puesto que ya se había hecho una el 31 de diciembre pasado, cuando se venció el plazo que se había dado inicialmente cuando se firmó el contrato, en mayo del 2022.

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Con más de la mitad de las vías por arreglar y un avance promedio por mes de un 4,3%, el funcionario de Infraestructura explicó que los atrasos se han debido a varias causas.

“En primer lugar, quiero hacer mucho énfasis en que nosotros no estamos tapando unos huecos, sino una recuperación estructural de las vías. Si nos dedicáramos solo a taparlos seguramente avanzaríamos mucho, pero en dos años o en menos tiempo tendríamos otra vez colapsados esos mismos kilómetros, porque entre hueco y hueco que se repare hay un tramo que ya está afectado, que ya falló”, señaló Martínez.

Asimismo, sostuvo que las lluvias que han caído sobre la ciudad han impedido, en muchas jornadas, que se instale la mezcla asfáltica sobre la vía, puesto que esta debe tener una temperatura que ronda los 140 grados centígrados y la lluvia o el suelo mojado impiden alcanzar ese nivel.

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“En dos años llevamos casi 14 meses en intensidad y mayor frecuencia de lluvias; eso no ha permitido que avancemos como deberíamos. Otro factor importante es con los proveedores, uno de ellos es Ecopetrol; la mezcla asfáltica reúne grava, arena y asfalto, el cual es un derivado del petróleo y se trae de Barrancabermeja, ciudad que ha tenido problemas de abastecimiento de gas y ha parado la producción. Nuestras plantas de Cali han sufrido las consecuencias de eso y nos han generado retrasos en la parte de proveedores de mezcla asfáltica”, agregó el Secretario.

El concejal Roberto Ortiz sostuvo al respecto que si bien pueden ser válidas las razones que explican los retrasos, se podría haber hecho algo para no dejarse impactar en tan gran medida.

“Venga, es que el día tiene 24 horas y en todas no llueve, es más, si el agua se empozó por las lluvias hay motobombas que permiten sacar el agua. Además, ¿por qué no sacan 15 cuadrillas a trabajar las 24 horas para poder arreglar las calles? Tienen presupuesto, pero falta voluntad política”, expresó Ortiz.

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También sostuvo que ha venido denunciado tanto la mala calidad del asfalto que se está aplicando en las vías como los acabados que se están dejando. Esto se sumó a otras voces con críticas similares.

Cuestionan la calidad de las obras

Las comunidades de barrios como Asturias, Calima, Nueva Floresta y El Troncal, entre otras, han cuestionado que las vías que ya han sido arregladas no quedaron de la mejor forma.

Esto, debido a que parecen estar desniveladas y cuando llueve, se empozan ciertos sectores. Además, “los huecos por donde baja el agua (sumideros) no quedaron bien tapados y eso es un peligro, también nos quitaron los policías acostados (reductores de velocidad) y en algunas partes la vía está a la misma altura del andén”, contó Claudia Sánchez, habitante del barrio Nueva Floresta.

Esto es algo en lo que estaría de acuerdo la interventoría, a cargo del Consorcio SIG, pues en el más reciente informe de supervisión, del pasado 5 de marzo, esta entidad le recordó al contratista que debe “hacer nivelación de cámaras y sumideros, corrección de charcos, reconstruir sardineles y andenes”, así como hacer el “retiro de escombros de acuerdo con lo estipulado en la Ley y la demarcación vial, según diseño aprobado por Movilidad”.

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Al respecto, Luis Fernando Montoya, ingeniero civil de la Universidad del Valle especialista en estructuras y geotecnia, sostuvo que esto podría deberse a que muchas vías se intervinieron instalando una sobrecarpeta sobre la existente, o con mecanismos similares que reducen tiempos y gasto.

“Pero todo en las vías está amarrado a los niveles de las redes subterráneas, a los niveles de los sumideros y de ingresos de las casas; estas son cosas no muy perceptibles a la vista de las personas, pero si yo cambio el nivel de esa vía también estoy modificando el comportamiento de ese drenaje. Y entonces ya las vías quedan más altas que las cámaras, que los sumideros, quedan más bajitos que las casas”, señaló.

De igual forma, sostuvo que teme que la mayoría de las vías en Cali ya cumplieron su vida útil, por lo que no solo presentan problemas en la capa de rodadura, que es la que se está interviniendo, sino también en las inferiores, lo que podría quitarle algo de duración a las calles que se están reparando.

Obras de Corazón 2

Con la aprobación del acuerdo 0563 por parte del Concejo para la salvación del MÍO se abrió la puerta a una posibilidad de inversión para las vías de la ciudad.

Son alrededor de $200.000 millones que se invertirían en los corredores principales de Cali en lo que ha sido llamado por la Secretaría de Infraestructura como ‘Obras de corazón 2’.

“Desde hace varios meses tenemos identificadas cuáles son las vías principales en las que se requiere invertir para que la movilidad en la ciudad tenga mayor seguridad”, manifestó el secretario Néstor Martínez.

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Se destinarían cinco grupos de obra, el de las vías principales, que repararía los corredores de la Calle 5, la autopista Suroriental, la avenida Ciudad de Cali, la Calle 13, las avenidas Guadalupe y Sexta y el par vial de la Calle 25 y 26.

Los otros grupos serían: zona norte, zona centro, zona sur y uno más enfocado en el sector rural.

Existe la posibilidad de que este año inicie este proyecto, con una inversión inicial de $ 100.000 millones que serían entregados a Infraestructura por Metrocali, esto por medio de unos créditos que el operador del MÍO ya está gestionando.

Sin embargo, desde Infraestructura aseguraron que es incierto que la licitación de Obras de corazón 2 se vaya a realizar antes de que termine esta Administración, y que esto dependerá netamente de que los recursos puedan ser allegados desde Metrocali.

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Vías arregladas

El contrato de la malla vial de Cali contempla la reparación de las calles de 75 barrios en las 22 comunas de la ciudad. Se adecuarán más de 600 tramos viales en total.

Son 25 los barrios cuyas vías ya han sido reparadas: El Troncal, Urb. Nueva Base, La Base, Chapinero, Santa Isabel, San Fernando Viejo, El Lido, Urb. Tequendama, Nueva Tequendama, Miraflores, Nueva Granada, Andrés Sanín, Calima, Navarro - La Chanca, Alameda, Bretaña, Las Granjas, La Selva, San Carlos, Asturias, Nueva Floresta, El Rodeo, Alto Nápoles, Champagnat y El Cedro.

De igual manera, no se ha iniciado o hace falta terminar en: Aguacatal y Vista Hermosa en la Comuna 1. La Flora, Prados del Norte, La Merced, Vipasa, El Bosque y La Paz en la Comuna 2. Calima, Salomia, Santander, Las Delicias, Fátima, Sultana - Berlín - San Fco., Ignacio Rengifo y La Isla - Guillermo Valencia en la Comuna 4.

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Los Guayacanes (Comuna 5) y San Luis II (Comuna 6). Alfonso López I, II y III, Fepicol y Puerto Mallarino en la Comuna 7. Santa Mónica Popular (Comuna 8), San Judas Tadeo I y II, El Guabal y El Olímpico (Comuna 10).
Ciudad Modelo y José Holguín Garcés en la Comuna 11 y Villanueva en la Comuna 12. Rodrigo Lara, El Diamante y El Poblado (Comuna 13), Alirio Mora Beltrán (Comuna 14), Vallado, El Retiro, Ciudad Córdoba y Mojica (Comuna 15).

Asimismo, hacen falta Ciudad 2000, Antonio Nariño, Gran Limonar y Gran Limonar Cataya, Primero de Mayo, Buenos Aires, Los Cámbulos, El Refugio, Siloé, Vallegrande, Nuevo Amanecer, Pízamos - Sol de Oriente y Urb. Río Lili.

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