Colombia
Universidad Nacional declara alerta roja tras explosión en uno de sus edificios que dejó un herido de gravedad
Una explosión en la Universidad Nacional dejó un herido y provocó la evacuación del campus.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de sept de 2025, 11:29 a. m.
Actualizado el 12 de sept de 2025, 11:55 a. m.
Noticias Destacadas
El Ministerio de Educación rechazó este jueves los hechos de violencia registrados en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, luego de una explosión ocurrida en horas de la tarde en el edificio de Sociología.
En un comunicado la entidad reiteró que los campus universitarios deben ser “espacios de diálogo, reflexión crítica y construcción pacífica de ideas”, y recordó que la protesta debe realizarse “de manera pacífica y respetuosa”.
El incidente comenzó alrededor de las 4:00 p.m., cuando un grupo de personas encapuchadas inició enfrentamientos con miembros de la Fuerza Pública en la entrada de la Calle 26.

Según información oficial entregada por la Universidad, se activaron los protocolos del Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CPRAE) y se emitió una alerta naranja por acumulación de gases en varios edificios del sector sur del campus.
Poco después, hacia las 6:00 p.m., se registró la detonación de un artefacto explosivo en el parqueadero del edificio 205, correspondiente a la Facultad de Sociología.
Una persona resultó herida durante la manipulación del material y fue trasladada en ambulancia a un centro asistencial para recibir atención médica. Hasta el momento no se ha revelado su identidad ni su estado de salud.

A raíz de los hechos, la Vicerrectoría de Sede Bogotá decretó la alerta roja y ordenó la evacuación total del campus universitario.
La medida fue comunicada por correo institucional a la comunidad académica, con el argumento de que “no existían condiciones seguras para continuar con las actividades académicas”.
La emergencia activó la presencia de cuerpos de rescate, bomberos y personal médico, así como un refuerzo del dispositivo policial en los alrededores del campus.
Por su parte, la Rectoría y la Vicerrectoría de la Universidad Nacional emitieron un comunicado conjunto condenando los hechos violentos y solicitando a las autoridades y a la opinión pública no estigmatizar a la comunidad estudiantil.
“Rechazamos que los campus de la Universidad Nacional de Colombia sean escenarios de acciones violentas que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad y perjudican el normal desarrollo de la vida universitaria”, señaló el documento.
La institución también reiteró que las acciones ocurridas no representan el carácter académico ni plural de la Universidad y que los hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes para su respectiva investigación.
6024455000








