Simulacro Nacional 2021 se llevará a cabo este jueves: lo que debe saber de la jornada

Octubre 06, 2021 - 09:40 p. m. 2021-10-06 Por:
Redacción de El País
Simulacro Nacional

Bomberos atiende una evacuación del pascual guerrero por fuga de cloro dentro del Simulacro Nacional de Emergencia.

Bernardo Peña / El País

A partir de las 9:00 a.m. de este jueves 7 de octubre se llevará a cabo en todo el país una nueva versión del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia.

Para este año, la actividad combinará acciones simulados y ejercicios prácticos en los diferentes municipios del país, en donde las diferentes entidades y empresas fortalecerán sus procesos para saber qué hacer y cómo actuar ante una emergencia, destacaron desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

"Los sismos y las inundaciones han sido los escenarios de riesgo que más se han seleccionado para desarrollar este Simulacro Nacional, así mismo, varios municipios han escogido también ciclones tropicales y huracanes, tsunami, incendios, actividad volcánica y vendaval", explicaron desde la Ungrd.

Lea también: Moody's mantuvo calificación de grado de inversión de Colombia

Distintos funcionarios y entidades públicas se unirán a la jornada. Eduardo González,  director General de la Ungrd,  extendió su invitación a los colombianos recordando que "es muy importante tener claridad sobre qué evento se puede presentar, donde están las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en caso de una emergencia".

Por su parte, el presidente Iván Duque recordó que en el mundo "ocurren cada vez más fenómenos naturales a causa del cambio climático, que en algunos casos desbordan las capacidades de las naciones" y recalcó que nuestro país es uno de los más vulnerables frente a esta problemática.

Por lo anterior, invitó a participar del Simulacro Nacional, un ejercicio de "responsabilidad compartida en el que demostraremos nuestra capacidad de coordinación para responder de manera efectiva a la ocurrencia de eventos naturales".

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, apuntó por su parte que la actividad "es una oportunidad para que practiquemos nuestros planes de contingencia, nuestros planes de emergencia, la articulación con nuestros organismos de seguridad, inteligencia, justicia y socorro".

¿Cómo participar del simulacro?

Desde la Ungrd invitaron a participar mediante el desarrollo de ejercicios de simulación y simulacro en los distintos lugares de trabajo, estudio y vivienda.

"Primero: en nuestra familia, en nuestro entorno, con la autoprotección; en segundo lugar, en el sitio de trabajo, en el colegio: ¿qué planes tenemos, qué hacemos si algo pasa, dónde nos ubicamos, a dónde vamos, cómo nos encontramos en nuestro núcleo familiar?", explicó el director de la Ungrd.

Cabe recordar que una simulación hace referencia, según la Ungrd, a un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, por lo que se le denomina como "ejercicio de escritorio", en el que participan los tomadores de decisiones y se basa en situaciones hipotéticas que se derivan de distintos análisis de riesgo.

El simulacro es un ejercicio práctico en el que se representa una situación de emergencia "lo más cercano a lo que sería en la realidad", lo cual implica una gran movilización de recursos.

Recomendaciones

* Si se encuentra en su hogar, sea que resida solo o con su familia, puede realizar el ejercicio revisando o elaborando su plan familiar de Gestión del Riesgo.
* Examine el interior y exterior de los espacios que habita, identificando cuales son los sectores u objetos que pueden representar un riesgo para usted.
* Examine el interior y exterior de los espacios que habita, identificando cuales son los sectores u objetos que pueden representar un riesgo para usted.
* Si cuenta con mascotas, no olvide incluirlos dentro de su plan de evacuación.
* Asegúrese de que la ruta de evacuación en su vivienda o lugar de trabajo sea clara y esta señalizada de manera adecuada.
* Identifique a los lideres y brigadistas de su sector, los cuales deben contar con los implementos necesarios para enfrentarse a un escenario real y estar presentes en todo momento.
* Construya un kit de emergencias completo. Este debe llevar: agua potable, ropa de cambio, linterna con pilas, fósforos o encendedor, alimentos no perecederos, jabón, papel higiénico, radio portátil con pilas, pito, copia de documentos de identidad, lápiz, papel y botiquín, alcohol y tapabocas.

    Conozca mas detalles sobre la realización del Simulacro Nacional mediante el siguiente enlace.

    Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
    VER COMENTARIOS