Escuchar este artículo

Moody's mantuvo calificación de grado de inversión de Colombia

Octubre 06, 2021 - 08:46 p. m. 2021-10-06 Por:
Redacción  de El País
Agencia Moody's

Agencia calificadora internacional Moody’s.

Archivo de El País

Moody’s Investors Service mantuvo las calificaciones de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia y de la deuda senior no garantizada en Baa2 (equivalente a BBB en otras escalas internacionales), un escalón por encima del grado inversión,

La agencia además también ratificó las calificaciones de emisor de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera en Prime-2 y elevó la perspectiva de la nota crediticia, pasando de 'negativa' a 'estable'.

La noticia significa  un importante 'espaldarazo' al país, luego de que hace unos meses agencias como Fitch Ratings y Standard & Poor's cambiaran la nota crediticia de Colombia de BBB- a BB+.

"Lo más importante es lo que reconoce Moody's para lograr esta nueva perspectiva (...) En primer lugar, esa capacidad de nuestro país de construir consensos, de implementar políticas macroeconómicas prudentes y efectivas  frente a la pandemia, logradas, entre otras, a través de la Ley de Inversión Social", resaltó el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Además, agregó: "en segundo lugar, el poder haber aprobado medidas fiscales que han permitido que en el mediano plazo se estabilice la deuda pública. Y en el tercer lugar, el muy buen comportamiento que está teniendo la reactivación económica de nuestro país, demostrando la enorme capacidad de resiliencia que tiene nuestra nación".

Lea también: Las cinco señales que hacen prever una mejora de la economía del Valle al cierre del 2021

Restrepo destacó el voto de confianza dado por los mercados y los inversionistas locales y extranjeros y aseveró que el mantenimiento del grado de inversión por parte de Moody's reconoce la gran "fortaleza institucional del Colombia".

"Reconoce la capacidad que tenemos para lograr diálogos constructivos y la capacidad de enfrentar momentos difíciles, que ha tenido nuestra economía, con éxito", puntualizó.

Con este último informe de Moody's, así queda la perspectiva de las cuatro calificaciones de riesgo de la deuda pública colombiana:

  • Moody's: Baa2/Estable
  • DBRS:BBB Low/Estable
  • Fitch: BB+/Estable
  • S&P Global Rating: BB+/Estable

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS