Política
Según el Ministro del Trabajo, la consulta popular para la reforma laboral y de salud podría ser en octubre
Antonio Sanguino indicó que esto puede variar según la evolución de las políticas del Gobierno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de mar de 2025, 06:30 p. m.
Actualizado el 13 de mar de 2025, 06:30 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que la Comisión Séptima del Senado firmara una ponencia de archivo de la reforma laboral propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, el mandatario anunció que va a convocar una consulta popular con el fin de promover la reforma laboral y la reforma a la salud.
En medio de una conversación con Noticias Caracol, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que la consulta que anunció el presidente de la República se va a realizar, posiblemente, en octubre de 2025.

“Yo me atreví a imaginar una fecha que bien podría ser el mes de octubre, también por razones de costos fiscales, que es la fecha que tiene previsto el Consejo Nacional Electoral para las consultas de los partidos en el mes de octubre”, afirmó el Ministro a dicho medio de comunicación.
Sin embargo, la fecha va a depender “de cómo evolucione y en qué tiempos presentamos la proposición ante la plenaria del Senado, el tiempo que se tome la plenaria para resolverlo y luego los tiempos que el presidente y el Consejo de Ministros determinaremos para efectos de que se realice”, añadió.
Aunque la consulta popular es un mecanismo que sirve para movilizar a los ciudadanos y posicionar la agenda del Gobierno en las calles, también tiene riesgos significativos para el gobierno Petro ya que el éxito de la consulta depende de varios factores, entre ellos la recolección de firmas y el umbral de participación.

Según el censo electoral actual, al menos 13.6 millones de colombianos deben participar para que la consulta tenga validez, con una mayoría absoluta de 6.8 millones a favor de las reformas propuestas para que se considere un respaldo popular efectivo.
Si no se alcanza este objetivo, el Gobierno podría enfrentar una deslegitimación considerable, según afirmó el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Ante estos riesgos el Mandatario se mostró dispuesto a poner su capital político en juego, asegurando que, si la consulta fracasa, el Gobierno quedaría desinstitucionalizado.
“Me arriesgo. Pongo el Gobierno en manos del pueblo”, expresó Petro en una reciente intervención, dejando claro que está dispuesto a asumir las consecuencias de un posible revés electoral.
La consulta popular no solo será una herramienta para definir la suerte de las reformas, sino también una plataforma para que el Gobierno impulse su campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2026.
Benedetti afirmó que la consulta brindará una oportunidad para que el presidente Petro movilice a la población, una estrategia que ya se está construyendo a través de un discurso en el que se presenta como el defensor de los derechos laborales y sociales.
El ministro subrayó que este mecanismo de participación ciudadana se convertirá en un “desafío político de verdad” en el que las movilizaciones sociales jugarán un papel crucial, reafirmando que las reformas presentadas son claras y directas, y no buscan, como asegura la oposición, generar confusión.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000







