Escuchar este artículo

Relajación de medidas de prevención en fin de año causó nuevo pico de contagios, dijo Duque

Enero 10, 2021 - 06:34 p. m. Por:
Colprensa
Iván Duque y Lenin Moreno

Duque se reunió este domingo con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, y trató varios temas.

Colprensa

En el marco de su visita a Ecuador, el presidente Iván Duque habló de los desafíos que han tenido que enfrentar ambas naciones por el covid-19 y aseguró que Colombia estaría atravesando por el segundo pico de la pandemia.

"Estamos enfrentando ahora en algunos lugares del territorio lo que para algunos es un segundo pico y es porque hemos visto que se han aumentado niveles de contagios y algunas cifras de letalidad", señaló el mandatario.

Duque agregó que el aumento de casos y la demanda de capacidad hospitalaria se deben a las reuniones que se tuvieron en diciembre sin las medidas de bioseguridad, así como las aglomeraciones y otro tipo de descuidos que se presentaron por las festividades, debido a la "fatiga" en los ciudadanos.

De igual forma, el jefe de Estado aseguró que la pandemia no se ha ido y no se va a ir, quizá, a lo largo de todo el año, pese a las luces de esperanza que hay con los procesos de vacunación que se están desarrollando en los diferentes países.

"Esos procesos de vacunación están orientados a reducir la letalidad en la población que tiene preexistencias y comorbilidades y a la población donde se concentra el mayor riesgo, pero también buscar una inmunidad colectiva", agregó el presidente.

Puede leer: Ocupación de UCI en Cali es del 95 % este domingo, informó la Secretaría de Salud

Sin embargo, el presidente señaló que dicho proceso requiere coordinación y por esta razón con las autoridades sanitarias de Ecuador y Colombia se ejercerá control en las zonas de frontera. Dijo que será necesario tener información confiable.

Ambos mandatarios destacaron los avances en las iniciativas de integración y reiteraron su compromiso de ejecutar los pactos definidos, dentro de los que se incluye la habilitación de este nuevo paso fronterizo cuando las circunstancias sean propicias.

De igual forma, señalaron la necesidad de realizar las acciones pertinentes para lograr el pronto funcionamiento del paso en Mataje, se refuercen las condiciones de seguridad y tránsito del litoral Pacífico de ambos países y se conecte la infraestructura vial entre los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS