Reforma tributaria no incluye IVA para la venta de viviendas usadas, dice la Dian

Reforma tributaria no incluye IVA para la venta de viviendas usadas, dice la Dian

Noviembre 09, 2018 - 05:22 p.m. Por:
Colprensa
José Andrés Romero

José Andrés Romero, director de la Dian.

Colprensa

El director de la Dian, José Andrés Romero, se pronunció este viernes sobre la polémica que se ha generado en el país frente al IVA a la venta de vivienda usada, el cual estaría contemplado en la ley de financiamiento presentada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

“Hay que tener en cuenta que el artículo 420 del estatuto tributario establece que la venta de activos fijos no está gravada con el IVA. Es totalmente claro y quiero darles la tranquilidad a todos los colombianos que la venta de vivienda usada no está gravada con IVA y que los quieren venderla para comprar otra no va a estar gravada con el IVA”, precisó el Director.

El funcionario también explicó que hay una norma especial dentro de la ley de financiamiento que establece una exclusión para que la venta de vivienda que supere los 880 millones de pesos paguen este impuesto.

“Cuando el constructor la hace, la vende y es vivienda de menos de 880 millones de pesos o es VIS o VIP, nunca va a generar el IVA. Mientras que las que excedan esa cuantía si van a generar el IVA. Entiendo las inquietudes que han surgido y vamos a ajustar la redacción del articulado para que no haya ningún equivoco sobre la materia”, indicó Romero.

En ese sentido, el director de la Dian reconoció que esto podría afectar a las personas que se dedican a comprar vivienda y a venderla un mes después para ganarse un margen de intermediación sin arriesgar capital o los que tiene una promesa de compraventa para ganarse un margen. "Esas personas sí van a generar un IVA a la compra y a la venta porque no es un activo fijo. La norma general es que los activos fijos, que son las viviendas que tienen las personas, no van a generar IVA y esa norma tiene que seguir siendo interpretada y aplicada de esa manera”, puntualizó.

Lea también: 'Las advertencias de los comerciantes sobre efectos del IVA a la canasta familiar'.

En cuanto al avalúo catastral y la diferencia que podría representar la venta comercial de un inmueble, el funcionario reconoció que sí estaría cobijado con el impuesto porque "creo que esto también tiene que ver con el principio de equidad, de que las utilidades y verdaderas ganancias y las personas que más tienen contribuyan. Obviamente los grandes terratenientes y quienes tienen un montón de inmuebles y activos, pues sí tienen una utilidad de sus propiedades, que es la diferencia de lo que pagaron o la que recibieron por el inmueble y el valor real de la venta, pues tienen que pagar el impuesto”.

En cuanto a la reunión que sostuvieron con los gremios, el funcionario aseguró que recibieron un apoyo total a la reforma, entendiendo que esta Ley de Financiamiento hay que verla de forma integral y que tiene muchos avances en materia de equidad.

"La invitación que yo le hago a todos los gremios, en las mesas de trabajo que vamos a hacer, es pensar de forma integral en el país, no en las particularidades y los intereses de cada uno de ellos, porque de esa forma no vamos a favorecer a Colombia”, aseguró Romero.

El funcionario también concluyó que espera que la próxima semana se puedan adelantar las primeras reuniones con los ponentes de la ley de financiamiento y en la medida en que estas avancen se podrían citar los debates en el Congreso de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad