Recursos de Alimentación Escolar aumentarán un 48 % en 2019, dice Duque

Recursos de Alimentación Escolar aumentarán un 48 % en 2019, dice Duque

Septiembre 19, 2018 - 03:12 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque María Victoria Ángulo Fernando Carrillo Carlos Alfonso Negret

El presidente Iván Duque acompañado por la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; y el director de la Defensoría del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Colprensa

Durante la presentación del nuevo modelo del Plan de Alimentación Escolar (PAE), el presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que para el año 2019 habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional.

También anunció una adición de 50.000 millones de pesos para garantizar su funcionamiento hasta finalizar el año en curso.

“Es una buena noticia para el país y es una mala noticia para los corruptos. Esta nueva estructura administrativa apunta a que tengamos mejor financiamiento. Para el año 2019 tendremos un aumento de cerca del 48% en los recursos del Programa de Alimentación Escolar. Eso nos va permitir cruzar el umbral de los 2 billones de pesos”, dijo el Presidente.

De esta manera, el PAE para 2019 pasará de 1.07 billones de pesos a 2.2 billones de pesos. También habrá un aumento en su cobertura, debido a que pasará de 5.3 millones de niños atendidos en todo el país a 5.6 millones. Y, según el Presidente, la meta es que en los próximos cuatro años se pueda llegar a los 7 millones de menores beneficiados.

Lea también: 'Formulan cargos contra Alan Jara por irregularidades en PAE del Meta'.

Otra de las medidas anunciadas por el Presidente para mejorar el funcionamiento del PAE consiste en el aumento de la transparencia en la contratación a través del fortalecimiento de la red de veedurías de los órganos de control, la creación de veedurías por parte de padres de familia, endurecimiento de los pliegos tipo, mayor control a los bancos de proveedores y priorización de compras locales.

En cuanto a la calidad, se reforzará el seguimiento a la preparación de alimentos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y se hará un plan de infraestructura para comedores y cocinas.

Asimismo, el Gobierno hará esfuerzos para apoyar la gestión de las entidades territoriales con el fin de no generar “cargas” adicionales a los gobernadores y demás mandatarios locales.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que la aplicación de algunos cambios realizados al PAE se harán efectivos de manera inmediata, pero otros irán ligados a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

María Victoria Angulo

María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Colprensa

Según Angulo, los recursos del PAE eran insuficientes, no se había dado un incremento en la cobertura, no había referentes de precios, ni había manuales de alimentos. Tampoco se habían implementado todas las observaciones de los órganos de control.

En cuanto a la desfinanciación del PAE en algunos territorios, la Ministra señaló que había 34 entidades territoriales que no contaban con los recursos para cerrar la ejecución en el año 2018, pero añadió que a estas zonas les serán girados recursos adiciones, priorizando a Ciénega (Magdalena), Chocó y Santander.

Contra la corrupción

En el marco de la presentación del nuevo modelo del PAE, el presidente Duque recordó que este programa se ha prestado para que haya “colusión de contratistas”, para que haya una malla de ejecutores que se ha apoderado de estos recursos.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que estos cambios en el PAE son una gran noticia para el país porque los organismos de control vienen denunciando de manera conjunta desde hace un tiempo las dificultades que atravesaba este programa.

“Esto no significa que las investigaciones que vienen en curso no continúen dando los resultados que espera el país. Aquí se cierra el ciclo del PAE y empieza uno nuevo que también va a estar bajo la supervisión de los organismos de control, pero del pasado hay mucha historia gris, oscura, que tiene que develarse y sus responsables tienen que llegar a dar cuenta ante la justicia de los dineros que se apropiaron”, agregó el Fiscal.

Martínez añadió que en los próximos tres meses la Fiscalía terminará de judicializar seis mallas empresariales a las que se les adjudicaron más de 80 contratos a nivel nacional por 1.3 billones de pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad