Formulan cargos contra Alan Jara por irregularidades en PAE del Meta

Formulan cargos contra Alan Jara por irregularidades en PAE del Meta

Septiembre 18, 2018 - 05:51 p.m. Por:
Colprensa
Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas.

Alan Jara, exgobernador del Meta.

Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos este martes en contra del exgobernador de Meta Alan Jara Urzola por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento, en el 2015.

Los cargos también se formularon contra la exsecretaria de Educación, Carmen Saldaña Plazas. 

Por el cuestionado contrato se pagaron $ 13.123 millones, e implicaba el suministro de raciones de complementos alimentarios para más de 66.000 niños.

La Procuraduría encontró, que se acordó el pago al contratista de $2000 por raciones alimenticias, que costaban realmente $900, generando sobrecostos para los recursos públicos.

“Los exfuncionarios al parecer desconocieron el principio de responsabilidad al contratar con un costo unitario por ración industrializada de 2071 pesos, no obstante, que en la misma vigencia el Ministerio de Educación Nacional, en la ejecución del contrato de aporte No. 411 de 2015, pagó a 971 pesos por la ración industrializada complementaria que se entregó en los mismos municipios”, dice en el escrito mediante el cual es notificado el exgobernador.

Lea también: 'Alan Jara rindió interrogatorio por presuntas irregularidades con Llanopetrol'.

Sobre el exfuncionario, la Procuraduría observó que omitió sus deberes de vigilancia sobre los convenios que suscribió la Secretaria de Educación, que en este caso tuvo un sobreprecio que habría superado el 100%.

“En el caso de la exsecretaria de Educación, el Ministerio Público encontró que además de celebrar el contrato de suministro, fue la persona que suscribió los estudios previos en los cuales se presupuestó un costo unitario por ración industrializada ‘muy superior al previsto’ por la cartera de Educación, lo que habría generado un mayor gasto para el departamento”, dice el documento de citación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad