Colombia
Accidente en atracción mecánica en Barbosa, Santander, dejó 10 personas heridas
Las autoridades locales se encuentran investigando lo ocurrido.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de ene de 2026, 08:18 p. m.
Actualizado el 12 de ene de 2026, 08:18 p. m.
Noticias Destacadas
Momentos de tensión y angustia se vivieron este segundo domingo del año, cuando en el parque principal de Barbosa, ubicado en el sur de Santander, una atracción mecánica que había sido dispuesta como parte de las festividades de las ferias municipales presentó una grave falla al ser utilizada por los pobladores. El hecho dejó como saldo al menos 10 personas heridas.
El hecho ocurrió a las 8:00 p.m., cuando la máquina sufrió un daño estructural en el momento en el que se encontraba girando a considerable velocidad. Fue tal la presión a la que se vio sometida la atracción que, en uno de los giros, una de las jaulas en donde iban sentadas varias personas se desprendió de un momento a otro, provocando una caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Videos grabados por asistentes a la feria dieron cuenta de lo que ocurrió. En cuestión de pocos minutos, la máquina pasó de operar con normalidad a ceder, dando paso a gritos de pánicos entre quienes se encontraban en el lugar.
La comunidad dio aviso inmediato a la Policía Nacional y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbosa, organismos que acudieron al lugar con seis unidades, además de una ambulancia y la Unidad de Ataque Rápido.
“Hacemos valoración y traslado de seis personas, y dos más por parte de paramédicos del hospital. Otros pacientes llegaron al centro médico por cuenta de sus familiares. En total, 10 personas con laceraciones o traumatismos producto de la caída, no mayor a cuatro metros de altura”, indicó a un medio local el comandante David Márquez Cruz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barbosa.
De acuerdo a información preliminar entregada por los organismos de emergencia, el incidente dejó un saldo de 10 personas lesionadas, la mayoría de ellas con laceraciones y traumatismos debido a los bruscos movimientos que realizó la máquina en medio de su avería. Algunas de las víctimas presentaron golpes de mayor consideración como consecuencia de los impactos que recibieron, mientras que otros alcanzaron caer unos sobre otros luego de que la estructura se desprendiera.

El comandante de la Policía indicó que el accidente se habría ocasionado por una falla en uno de los componentes del juego.
“Es una máquina que se mueve con cierta velocidad. Al estar dando uno de los giros, se partió el contrapeso y se produjo la caída”, señaló.
Pese a que las autoridades no han emitido un comunicado oficial acerca de lo sucedido, se anunció que se adelantarán las investigaciones de rigor para determinar las causas y las posibles responsabilidades.
6024455000





