Colombia

“Que nadie vuelva a sentir miedo de invertir en un país tan maravilloso como Colombia”, Vicky Dávila en su discurso en Asobancaria en Cartagena

En medio de su intervención, la directora de Semana hizo una reflexión desde su lado más humano en relación de ejercer un periodismo ético y las dificultades que presenta el país relacionados con los escadalos de corrupción por el actual gobierno.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Asobancaria 2024
Vicky Dávila, Directora de la Revista Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

6 de jun de 2024, 10:52 p. m.

Actualizado el 6 de jun de 2024, 11:10 p. m.

Este jueves, 6 de junio, la directora de SEMANA, Victy Dávila, realizó una intervención durante un evento de Asobancaria en Cartagena. La periodista entregó un discurso sobre la democracia, el periodismo y los retos que depara el futuro de Colombia con sus actuales gobernantes.

Durante su discurso, la periodista mostró su lado humano en hablar sobre ejercer un periodismo ético, y los retos y sus dificultades que enfrenta en tomar las decisiones para mostrar la verdad.

La directora de Semana no dudo en enfatizar la importancia de la libertad de prensa y compartir su experiencia en estos años que ha ejercido esta profesión,

“El periodismo no puede ser silencioso ni acomodado o convenientemente prudente en tiempos turbulentos en los que el futuro del país está en juego, los periodistas y los medios tenemos una obligación moral con millones de colombianos, defenderlos, decir lo que ellos no pueden y estar siempre de su lado no del lado del poder del gobierno y de los politiqueros”, afirmó Dávila.

“Siempre he pensado que los periodistas somos una especie de misioneros en busca de la verdad. Aunque suene un poco romántico, así lo veo. Por eso los periodistas no podemos tener precio, no podemos ser unos negociantes, cuya mercancía es la información o la noticia, la pauta no nos puede callar y no nos puede desviar el camino”, expresó la directora de Semana.

YouTube video player

Adicionalmente, destacó que Colombia necesita un periodismo firme, argumentando que no el periodismo “tibio” inevitablemente se convierte en cómplice de las injusticias y los problemas que enfrenta el país.

“Colombia necesita periodistas y medios con posiciones claras. El periodismo tibio, inevitablemente, se convierte en cómplice. El periodismo salomónico, ese que concede aquí y allá, arropado en la inexistente objetividad, es a mi juicio muy peligroso para la sociedad”dice Dávila.

En este orden, durante su discurso estos fueron algunos puntos claves de la periodista Vicky Dávila en Asobancaria 2024:

En medio de su intervención, la periodista habló sobre la libertad de prensa fundamental para la democracia.

“El periodismo, obviamente, tiene una función primordial que consiste en informar. Pero ante los retos globales, y en un país como Colombia, esa función debe trascender hacia una defensa cerrada de la democracia, la libertad y las instituciones”, expresó Dávila.

Más adelante agregó que “Hay que hacer lo que toca y no lo que conviene. Es la paradoja de estar tan cerca del poder, pero tan distante de él. Por eso, la libertad de prensa es, sin duda, uno de los pilares de la democracia y debemos defenderla como se debe defender la democracia misma”.

También señaló la resistencia ante la persecución política del gobierno al tomar la decisión de denunciar el caso de Nicolás Petro, los audios de Armando Benedetti y los tres videos cortos donde se podía observar reunidos, en una sala de juntas, a varios integrantes del círculo más cercano a Petro. Encabezaban Roy Barreras y Alfonso Prada.

“Yo sabía que tenía dos caminos: El primero, salir corriendo, contarle al candidato (a Petro), quedar muy bien parada con él, y engavetar los ‘petrovideos’ o tirarlos a la basura. Incluso, entregárselos para que él hiciera con ellos lo que quisiera”,

Luego, agregó que “el segundo camino era hacer lo que hicimos. Denunciar con las pruebas en la mano lo que había sucedido en la campaña de Petro. Sabía que eso nos costaría sangre. Pero lo hicimos. Y publiqué con el equipo lo que consideré que debían saber los colombianos antes de ir a las urnas en la segunda vuelta, ese 19 de junio de 2022″.

Con esto, explicó que más adelante logró tener un encuentro con el presidente Petro. “Casi tres meses después le pedí una cita al presidente ya posesionado en el cargo. Cuando me reclamó por los ‘petrovideos’, lo miré a los ojos, le dije que respetaba y aceptaba que había ganado las elecciones, pero que sentía que como periodista había hecho lo correcto y que cuando me miraba al espejo cada mañana me sentía tranquila”, aseguró.

Por último, toco otros puntos claves dentro de su discurso, hechos que han azotado el mundo político colombiano y la justicia en estos primeros años de Gobierno Petro. Con esto, hizo referencias sobre la corrupción y enriquecimiento ilícito en el entorno presidencial, también de las amenazas a las fuerzas armadas y expansión del narcotráfico y finalizó con la mira que se tiene ante la Constituyente que invocó el presidente Gustavo Petro.

“Señoras y señores, el país debe estar en alerta con la “Constituyente” que este Gobierno nos quiere imponer a la fuerza, un plan, un libreto que busca perpetuar el proyecto político de Petro. Y no olviden, la reelección presidencial en nuestro país está prohibida por la Constitución. Los colombianos no pueden aceptar atajos o trampas. El periodo de Petro termina el 7 de agosto de 2026. En elecciones libres y democráticas, los colombianos deben votar bien, por un gobierno responsable, sensato y decente. Los ciudadanos están cansados de que les mientan y de que los usen, necesitan que les resuelvan sus problemas, necesitan volver a creer. Ojo con la inseguridad en todo el país. Asimismo, con el avance del narcotráfico”, aseguró Vicky Dávila.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia