¿Qué es el 'mal de Chagas', la enfermedad que cobró la vida de dos soldados del Ejército?

Diciembre 21, 2021 - 04:27 p. m. 2021-12-21 Por:
Redacción El País
Ejército Nacional

Además del Coronel, un sargento fue enviado a la cárcel por los mismos hechos.

Foto: Colprensa

Gran preocupación se ha generado entre las autoridades colombianas, tras presentarse la muerte de dos soldados del Ejército Nacional a raíz de la enfermedad de Chagas.

Los soldados, identificados como Norbey Alejandro Bolaño y Luis Fernando Salcedo, prestaban servicio en la base militar de La Jagua de Ibirico, Cesar, y fallecieron tras padecer afecciones en sus vías respiratorias.

Finalmente y tras los exámenes correspondientes a los cadáveres, se determinó que los soldados se contagiaron con el también llamado mal de Chagas, enfermedad parasitaria que puede llegar a provocar problemas cardiovasculares.

Lea también: Lo que se sabe sobre los primeros tres casos de ómicron detectados en Colombia

“Los uniformados han sido sometidos a múltiples exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinar de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la enfermedad de Chagas”, se lee en el comunicado de las autoridades.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad, o mal, de Chagas es una patología infecciosa e inflamatoria, que puede causar graves consecuencias en el corazón y el estómago. Es también conocida como tripanosomiasis americana.

Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual se transmite a través de unos insectos que chupan sangre, llamados triatominos pero popularmente conocidos como vinchucas, chinche gaucha, chinche besucona o chupadora.


La enfermedad de Chagas es muy común en Suramérica y algunos países del Centroamérica como México. Se presenta principalmente en zonas rurales, donde frecuenta este tipo de insecto.

Según portales especializados, cuando uno de estos insectos pica “deja excrementos infectados. Puede infectarse si se rasca en los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte”.

Esta infección también se puede transmitir a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, trasmitido en las heces de un insecto conocido como vinchuca, chinche gaucha, chinche besucona o chupadora.

Síntomas

La enfermedad tiene dos fases, la primera puede ser breve y repentina, la segunda es cuando la salud se ve más comprometida y que trae consecuencias graves. Inclusive, una persona infectada puede que no presente síntomas hasta que llega a la segunda fase, la crónica.

Según el portal medico MedlinePlus, los síntomas leves que se pueden presentar, y los cuales llegan a durar semanas o meses, son:

Puede leer: Ómicron, ¿qué es?: Síntomas y lo que se sabe de la variante que ya llegó a Colombia

Hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, erupción, dolores del cuerpo, hinchazón de los párpados, dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas, diarrea o vómitos, ganglios inflamados o agrandamiento del hígado o del bazo.

Por lo general estos síntomas desaparecen por sí solos, sin algún tipo de tratamiento especial. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza a su fase crónica, se pueden presentar las siguientes afectaciones:

Latidos irregulares del corazón, insuficiencia cardíaca, paro cardíaco repentino, dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago o dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.

Soldados en observación médica

Junto a los fallecidos, hay otros siete soldados afectados, tres en cuidados intensivos y cuatro en observación. Al momento de las muertes, se descartó que fuese covid-19, pero se le atribuía a “una extraña enfermedad respiratoria”.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS