Lo que se sabe sobre los primeros tres casos de ómicron detectados en Colombia

Diciembre 21, 2021 - 08:22 a. m. 2021-12-21 Por:
Redacción El País
Aislamiento

Centro médico preparándose para aislar a pacientes con covid-19

Agencia AFP

Desde que se conocieron los casos de ómicron en Magdalena y Bolívar, se han desarrollado diversos estándares y cercos epidemiológicos con el fil de parar la presencia y propagación de la variante ómicron .

La directora del Departamento Administrativo de Salud, Johana Bueno, comentó desde la ciudad amurallada que desde momento en el que los pacientes de 26 y 34 años dieron positivo para covid-19 fueron llevados a aislamiento. 

Johana Bueno señaló que no descartan que la variante ómicron estuviera circulando en la ciudad, por lo que se realizarán pruebas masivas en las diferentes zonas que tengan afluencias turística como lo son hoteles, restaurantes y bares.

Las autoridades sanitarias comentaron que los pacientes se encuentran  aislados y no presenta complicaciones.

Lea además: Cámara de Representantes aprobó proyecto de ley de seguridad ciudadana

De igual forma, en la ciudad de Santa Marta se confirmó que el paciente que tenía covid era una mujer joven, que había arribado a la ciudad en un vuelo con escala en Bogotá.

Mencionaron las autoridades que al realizarle la prueba y al estar dar positivo, se le asilo, por lo que no representa una complicación a nivel de contagio para la ciudad. Además de contar con un reposo en casa, la visitante se encuentra sin complicaciones. 

Por otro lado, como estrategia en red, Santa Marta esta planeando hacer un reconocimiento de todas las personas que compartieron vuelo con la paciente desde la ciudad de Bogotá y así aplicar pruebas conjuntas que permitan descartar o aislar a posibles contagiados. 

¿Qué dice Instituto Nacional de Salud?

El epidemiólogo Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), mencionó que dos de los tres pacientes con covid poseen el esquema de vacunación completo y el tercero solo tenía una sola dosis, además de un contagio previo, por lo que esta sería una reinfección.

"Los tres casos, de acuerdo con la información suministradas por sus carnés de vacunación tenían Pfizer ", mencionó Prieto.

"En el caso de la ciudadana que tuvo una sola dosis, se la puso en agosto. En los otros dos ciudadanos, se aplicaron el esquema completo entre marzo y abril", agregó.

¿De dónde son los viajeros contagiados?

"Dos procedían de Estados Unidos y uno de España. Al parecer, uno de ellos, menciona haber tenido contacto con población procedente de África. Los tres estaban habían regresado a Colombia, solo uno de ellos desarrolló síntomas al ingreso", afirmo Prieto.

Lea también: Falleció Alexandra Córdoba Espinal, actual secretaria de Salud de Palmira

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS