Proceso del papá de actriz Carolina Gómez no pasará a la JEP: Corte Suprema

Proceso del papá de actriz Carolina Gómez no pasará a la JEP: Corte Suprema 

Abril 16, 2019 - 02:51 p.m. Por:
Colprensa
Fabio Simón

En la foto de izquierda a derecha: Fabio Simón Younes, Marlon Marín y Armando Gómez.

Colprensa

Armando Gómez España, padre de la exreina Carolina Gómez, capturado por presuntamente hacer parte de una organización criminal dedicada a enviar droga a Estados Unidos y de la cual también hacia pertenecía ‘Jesús Santrich’, seguirá siendo su proceso de extradición en la justicia ordinaria.

Así lo determinó la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en sentencia emitida el pasado 10 de abril. El argumento es que sobre Gómez España no pesa ninguna acusación o condena que afirme su permanencia en las Farc, la información se tiene por medio de autoridades extranjeras.

“Es claro que el presente caso no se ajusta, pues el informe remitido por el Fiscal primero ante el Tribunal de la Unidad de Investigación y Acusación se desprende que el solicitante no ha sido acusado ni condenado por las autoridades judiciales colombianas por hechos en los que se afirme su pertenencia a las Farc, sino que solamente existen registros del trámite de extradición adelantado ante la Corte Suprema de Justicia y de una investigación por el delito de fraude procesal en calidad de indiciado”, dice la providencia.

Lea también: 'El Paisa' ha cobrado $12 millones de su reincorporación, pese a no ir a la JEP

Para la Sala es claro que Gómez España ha afirmado haber sido miembro y colaborador de las Farc realizando actividades de colaboración financiera. Sin embargo, esto no es suficiente para que su expediente pase a la justicia transicional, pues no aparece en los listados que en su momento suministró la Oficina del Alto Comisionado que relaciona a los excombatientes del grupo guerrillero.

Bajo ese entendido, la Corte explicó que “el expediente debe ser remitido a la JEP, toda vez que se encuentra probado el carácter personal sin necesidad de acreditarse por medio distinto al de la solicitud de extradición”.

Gómez España buscaba con esta solicitud que la JEP acogiera su proceso e incluso intentar tumbar el proceso de extradición que se surte en su contra.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad