Problemas en Hidroituango deben superarse priorizando las vidas: Duque

Problemas en Hidroituango deben superarse  priorizando las vidas: Duque 

Febrero 09, 2019 - 12:49 p.m. Por:
Colprensa
Hidroituango

En la noche de este viernes empezó a circular el caudal del río Cauca por las compuertas de Hidroituango

Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco del Taller Construyendo país que se realiza en Coveñas, Sucre, aseguró que las dificultades alrededor del proyecto Hidroituango deben abordarse pensando en proteger la vida de todas las personas que viven alrededor de este.

Duque destacó la labor que está haciendo la Unidad de Gestión del Riesgo, que ha estado al frente de  más de 28 puestos de mando unificados. Agregó el Gobierno Nacional ha tenido la disposición permanente de trabajar con los gestores del proyecto y con la Gobernación de Antioquia en los municipios de influencia del proyecto  para que no haya riesgos en la zona.

Sin embargo, el presidente señaló que también se debe procurar la protección del medio ambiente y los ecosistemas alrededor del río Cauca. Dijo que de igual forma se debe buscar que el proyecto de Hidroituango pueda salvarse.

Lea también: Río Cauca empieza a fluir nuevamente a través de vertedero en Hidroituango

“Como presidente de los colombianos no he dejado de monitorear un solo día esa situación y seguirá el Gobierno Nacional atento con la UNGRD y con las autoridades ambientales velando por la protección de la vida, por la protección de los ecosistemas”, señaló el mandatario.
El pronunciamiento del jefe de Estado se da luego de que el partido Cambio Radical, le solicitara declarar emergencia ambiental por lo ocurrido en el río Cauca, a raíz del cierre de la segunda compuerta en el proyecto Hidroituango.  

De acuerdo con el senador Rodrigo Lara, el presidente se comprometió a estudiar esta posibilidad, teniendo en cuenta que el riesgo ambiental sigue vigente, pese a las medidas que se han tomado en los últimos días.

El jueves en la noche se volvieron a abrir las compuertas de Hidroituango y el río Cauca, luego de estar con un caudal drásticamente reducido por tres días, poco a poco recupera el nivel del agua. Miles de peces y especies marinas murieron luego de que se cerraran las compuertas del proyecto para solucionar problemas con la infraestructura del mismo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad