Río Cauca empieza a fluir nuevamente a través de vertedero en Hidroituango

Río Cauca empieza a fluir nuevamente a través de vertedero en Hidroituango

Febrero 08, 2019 - 09:03 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Hidroituango

Vista de compuertas del vertedero de Hidroituango, en Antioquia.

EPM.

Tal como se tenía previsto, en la noche de este viernes el embalse de Hidroituango alcanzó la cota 401 sobre el nivel del mar y empezó a fluir a través de las compuertas del vertedero. Esto representa el primer paso para la recuperación del caudal del río Cauca, disminuido de forma dramática después del cierre de casa de máquinas.

El agua que fluye por las compuertas aumentará cada hora 10 metros cúbicos por segundo, hasta alcanzar los 500 metros cúbicos que son, según EPM, la cifra de caudal normal del Cauca en esta temporada. Para el lunes, la empresa presume que el río estaría volviendo a la normalidad.

Durante esta nueva contingencia ambiental, EPM informó que ha rescatado a más de 300 mil peces que ha regresado al cauce del río para que continúen su ciclo vital. Pese a eso, la empresa ha reconocido la crítica situación ambiental que provocó su decisión de cerrar casa de máquinas antes de lo planeado, pero ha argumentado que esto se debió a los riesgos que implicaba para las comunidades seguir permitiendo que el agua ingresara a esta estructura.

Entre las recomendaciones que la empresa difundió a las comunidades aguas abajo del proyecto, resalta con especial importancia la directriz de no ingresar al río ni acercarse a sus orillas mientras su caudal se normalice.

Esto se debe a que el Cauca comenzará a aumentar progresivamente. Por tal razón, se recomienda no realizar actividades como el barequeo, pesca o transporte.

Lea también: 'CVC entregará 30.000 bocachicos para contribuir con emergencia por Hidroituango'.

La empresa agrega que es recomendable mantener el celular con carga disponible (batería y minutos) para recibir y hacer llamadas o mensajes de texto de urgencia, en caso de ser necesario.

"La situación es complicada": Contralor delegado de medio ambiente

Diego Alvarado, contralor delegado de medio ambiente, realizó el pasado jueves un sobrevuelo sobre el cauce del río Cauca y los municipios de Cáceres, Ituango y Puerto Valdivia.

Al finalizar, Alvarado señaló su preocupación por los niveles del río “nunca antes visto” y la mortandad de peces que esto ha provocado.

“El proyecto Hidroituango ha impactado en el ecosistema, en el Medio Ambiente y la vida económica de los habitantes de la zona”, dijo el funcionario, que visitó y habló con habitantes de la zona. Según datos de la Contraloría, hay cerca de 19 mil pescadores en la región.

Para finalizar, Alavardo se comprometió a continuar acompañando a las Veedurías Ciudadanas que se han constituido para hacer seguimiento al proyecto, con el objeto, dijo, de realizar un control social adecuado al proyecto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad