Guillermo Botero, ministro de Defensa, se enfrenta a nueva moción de censura

Presentan nueva moción de censura contra el ministro de Defensa

Mayo 28, 2019 - 08:44 p.m. Por:
Colprensa
Guillermo Botero, Ministro de Defensa.

Guillermo Botero, Ministro de Defensa.

Colprensa / El País

Los partidos de oposición en el Congreso, Alianza Verde, Polo Democrático, Farc, Decentes y otras minorías, volvieron a radicar este martes ante la plenaria de la Cámara de Representantes la solicitud de tramitar una moción de censura contra el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, por sus presuntas responsabilidades en casos de falsos positivos.

Hace dos semanas estas mismas colectividades habían retirado una moción, que ya había sido convocada para su debate, pero ante el supuesto de nuevas pruebas la frenaron.

Lea también: Las críticas del Centro Democrático al editorial del NYT sobre el acuerdo de paz

De acuerdo con la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, “hemos radicado la nueva versión de la moción de censura al ministro de la Defensa, Guillermo Botero, que contempla los contenidos publicados por el New York Times, y que habían sido investigados por periodistas de altísima calidad en Colombia”.

Goebertus señaló que “esta es una moción que demuestra que ante la existencia de mecanismos para proyectar los resultados de las fuerzas militares en 2019, con bajas en combate y evidencian que al evaluar las unidades militares y mostrar que se bajó el grado de certeza, se demuestra que el ministro de la Defensa no ha cumplido con sus funciones de proteger los derechos humanos”.

Según la congresista, además de los partidos de la oposición ha sido apoyada por algunos representantes del partido liberal. “Nosotros estamos convencidos que la moción de censura es una herramienta constitucional que por medio del control político le permite al Congreso exigir a los ministros que cumplan con sus funciones”, sostuvo.

Resaltó que esta presión llevó a que el presidente Iván Duque haya convocado a una comisión especial que evalúe como están funcionado las fuerzas y la Policía, como también la investigación formal que se dio por parte de la Procuraduría contra el comandante del Ejército.
Los proponetes de la moción esperan que el debate sea convocado para la otra semana en la plenaria.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad