Críticas del Centro Democrático a The New York Times tras editorial sobre el acuerdo de paz

Las críticas del Centro Democrático al editorial del NYT sobre el acuerdo de paz

Mayo 24, 2019 - 04:33 p.m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe en el Congreso durante debate al Minhacienda

Uribe aseguró que en el editorial se desconocen la crisis económica y los esfuerzos del presidente Duque a favor de los desmovilizados.

Foto: Colprensa

Álvaro Uribe Vélez fue uno de los primeros políticos del Centro Democrático en rechazar el editoral de este viernes del diario The New York Times que critica las acciones del Gobierno Duque durante el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc.

En Twitter, el senador y expresidente, acusó al medio de comunicación de "apoyar la impunidad y el crecimiento del narcotráfico" durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Además, aseguró que en el editorial, así como en el artículo que se publicó sobre una cuestionable directriz del comandante del Ejército Nacional, se desconocen la crisis económica y los esfuerzos del presidente Duque a favor de los desmovilizados.

Alfredo Rangel, exsenador del partido político del uribismo, también se expresó usando esta plataforma y calificó como "despistado" el informe.

Nubia Stella Martínez escribió que el editorial "omite el manejo previo para generar un efecto político en Colombia".

Antes había dicho "para la implementación del acuerdo con las Farc, el gobierno de @IvanDuque destinó $200 billlones en el Plan de Desarrollo para la estabilización de las 16 zonas y los 170 municipios con los más graves problemas de pobreza, ilegalidad y violencia".

Además, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, Emilio José Archila, calificó de "irresponsable" la afirmación de que 3000 exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz retomaron las armas.

Según Archila, el total de excombatientes acreditados por la oficina del Alto Comisionado para la Paz por haberse acogido al acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc el 24 de noviembre de 2016 fue de 13.000 y en el censo que hizo este año la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se contabilizaron 10.000 excombatientes.

"Es irresponsable pensar que los 3000 que no están en el censo volvieron a delinquir", aseveró.

El editorial también menciona que el presidente Iván Duque ha "saboteado los avances pacíficos", al respecto, Archila aclaró que el Gobierno "no está saboteando" el acuerdo, sino que, al contrario, se está "fortaleciendo con una implementación muy bien planeada y esfuerzos robustos".

"Somos respetuosos de todas las editoriales, pero en este caso The New York Times fue bastante superficial en las fuentes que consultó. Ese editorial no dudaría en calificarlo de superficial porque no consulta los hechos", agregó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad