Las críticas del Centro Democrático al editorial del NYT sobre el acuerdo de paz
Uno de los primeros en reaccionar al editorial del periódico The New York Times fue el senador Álvaro Uribe
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de may de 2019, 04:36 p. m.
Actualizado el 19 de may de 2023, 03:31 a. m.
Noticias Destacadas
Álvaro Uribe Vélez fue uno de los primeros políticos del Centro Democrático en rechazar el editoral de este viernes del diario The New York Times que critica las acciones del Gobierno Duque durante el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc.
En Twitter, el senador y expresidente, acusó al medio de comunicación de "apoyar la impunidad y el crecimiento del narcotráfico" durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Además, aseguró que en el editorial, así como en el artículo que se publicó sobre una cuestionable directriz del comandante del Ejército Nacional, se desconocen la crisis económica y los esfuerzos del presidente Duque a favor de los desmovilizados.
NYTimes apoyó impunidad, crecimiento narcotráfico del Gbno Santos e ignora la realidad de los grupos criminales heredados;
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 24, 2019
Desconoce la crisis económica recibida;
Oculta el esfuerzo del Gbno en favor de desmovilizados;
Obra como sirirí contra el Pte Duque
Alfredo Rangel, exsenador del partido político del uribismo, también se expresó usando esta plataforma y calificó como "despistado" el informe.
El New York Times ignora que el mar de coca en EEUU es consecuencia del acuerdo paz que tanto defiende; pero cree que buscar menos impunidad sería un desastre para Colombia. Despistado.
— Alfredo Rangel (@AlRangelS) May 24, 2019
Nubia Stella Martínez escribió que el editorial "omite el manejo previo para generar un efecto político en Colombia".
Antes había dicho "para la implementación del acuerdo con las Farc, el gobierno de @IvanDuque destinó $200 billlones en el Plan de Desarrollo para la estabilización de las 16 zonas y los 170 municipios con los más graves problemas de pobreza, ilegalidad y violencia".
Las inversiones de la implementación del acuerdo se rigen por el Consejo Nacional de Reincorporación y por una mesa técnica de seguridad de composición Gobierno-Farc, un trabajo en el gobierno de @IvanDuque armónico, ordenado, fluido y productivo. ¿A qué juega el @nytimes?
— Nubia Stella Martínez (@NubiaSMartinez) May 24, 2019
Además, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia, Emilio José Archila, calificó de "irresponsable" la afirmación de que 3000 exguerrilleros de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz retomaron las armas.
Según Archila, el total de excombatientes acreditados por la oficina del Alto Comisionado para la Paz por haberse acogido al acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc el 24 de noviembre de 2016 fue de 13.000 y en el censo que hizo este año la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se contabilizaron 10.000 excombatientes.
"Es irresponsable pensar que los 3000 que no están en el censo volvieron a delinquir", aseveró.
El editorial también menciona que el presidente Iván Duque ha "saboteado los avances pacíficos", al respecto, Archila aclaró que el Gobierno "no está saboteando" el acuerdo, sino que, al contrario, se está "fortaleciendo con una implementación muy bien planeada y esfuerzos robustos".
"Somos respetuosos de todas las editoriales, pero en este caso The New York Times fue bastante superficial en las fuentes que consultó. Ese editorial no dudaría en calificarlo de superficial porque no consulta los hechos", agregó.
6024455000






