Colombia
Plazo de cinco días para que esposa de Miguel Uribe asigne defensa en proceso de pérdida de investidura
La solicitud de pérdida de investidura fue presentada por Carlos Alberto Sánchez Grass, perteneciente al sindicato Sinsergen.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de ago de 2025, 03:24 a. m.
Actualizado el 9 de ago de 2025, 04:22 a. m.
Noticias Destacadas
La Sección Quinta del Consejo de Estado notificó a María Claudia Tarazona, esposa del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que dispone de cinco días para nombrar un abogado que lo represente en el proceso de pérdida de investidura que enfrenta.
La decisión, fechada el 6 de agosto y firmada por el magistrado Luis Álvarez Parra, presidente del alto tribunal, fue tomada en medio del delicado estado de salud que enfrenta el congresista.

Miguel Uribe Turbay permanece internado hace dos meses en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe, tras ser víctima de un atentado sicarial en Bogotá, el pasado 7 de junio de 2025.
“Comunicar esta decisión a la señora María Claudia Tarazona, cónyuge del senador Miguel Uribe Turbay, de acuerdo con el artículo 160 del CGP para que, dentro del término de cinco días, contados a partir de la notificación de la presente providencia, comparezca al proceso y acredite la designación de un apoderado de confianza, para que represente al senador Miguel Uribe Turbay en el proceso de la referencia, de acuerdo con lo expuesto en este auto”, se lee en el documento.
¿A qué se debe la decisión judicial?
El proceso fue interrumpido debido a que el centro médico certificó la gravedad de su condición, en aplicación del artículo 159 del Código General del Proceso, que permite suspender actuaciones judiciales en casos de enfermedad grave, muerte o privación de la libertad de la parte involucrada que no cuente con representación legal.

Además, el documento advierte que en dado caso de no cumplir el trámite, al término de cinco días, el informe será remitido al despacho correspondiente.
“Para lograr la comunicación del artículo 160 del CGP, la Secretaría General de esta corporación podrá requerir a la Secretaría General del Senado de la República la información pertinente para poder comunicar a la cónyuge del senador Miguel Uribe Turbay”, expone el Consejo de Estado.
En el mismo auto, la Sección Quinta rechazó la solicitud del demandante de pedir a Medicina Legal el nombramiento de un curador ad litem, argumentando que la certificación médica ya acredita el estado de salud y que las decisiones terapéuticas corresponden exclusivamente al criterio de los profesionales de la salud.
Con base al caso, María Claudia Tarazona, tiene un tiempo límite para seguir la decisión del Consejo de Estado y designar una representación legal para el proceso de Miguel Uribe Turbay.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








