Colombia
Miguel Uribe ya “está en la fase de despertar”; lo confirmó su hermana, Carolina Hoyos
El Senador completa más de 50 días internado en la Fundación Santa Fe
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de ago de 2025, 11:09 a. m.
Actualizado el 5 de ago de 2025, 11:09 a. m.
Noticias Destacadas
Luego de casi dos meses del atentado que puso en riesgo su vida, el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay muestra avances significativos en su proceso de recuperación.
Según confirmó su hermana, María Carolina Hoyos, el político ya entró en la fase de rehabilitación y actualmente se encuentra en la etapa conocida como “fase de despertar”.

Uribe permanece hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá desde el pasado 7 de junio, tras recibir, varios impactos de bala durante un evento político en la localidad de Fontibón. Desde entonces, ha sido sometido al menos a siete procedimientos quirúrgicos y se ha mantenido bajo estricta vigilancia médica.
En entrevista, Hoyos calificó como “un milagro” la evolución de su hermano, y destacó la importancia del apoyo recibido, “La gente que tiene este tipo de lesiones, el 98 % muere. Nosotros estamos en el 2 % y la evolución ha sido increíble, es decir, es un milagro”.
¿Qué significa estar en fase de despertar?
La “fase de despertar” es una etapa temprana dentro del proceso de neurorehabilitación en la que se reduce progresivamente la sedación para evaluar si el paciente puede recuperar la conciencia y sus funciones neurológicas básicas.
Aunque no implica una recuperación total, sí es un signo positivo que refleja actividad cerebral y respuesta clínica.
“Lo que sí sé es que va muy bien. Miguel se está recuperando, está en la fase de despertar y digamos que puede durar un tiempo más”, explicó Hoyos, quien además aseguró que la familia continúa unida en oración y agradecida por el respaldo recibido desde distintas partes del mundo.

Según el parte médico emitido por la Fundación Santa Fe el pasado 14 de julio, Uribe “ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable”. Las imágenes diagnósticas; resonancia magnética, tomografías y estudios Doppler, han evidenciado evolución positiva, lo que permitió dar inicio al proceso de neurorehabilitación.
¿Qué dicen los expertos sobre la recuperación del senador?
Expertos como el neurocirujano Harold Úsuga, expresidente del Capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, explican que la neurorehabilitación es un proceso complejo y multidisciplinario que puede extenderse hasta por dos años, especialmente en pacientes jóvenes como Uribe.
“Solo después de ese tiempo uno puede empezar a hablar de secuelas neurológicas permanentes”, señaló el especialista, también en entrevista para medios nacionales.
Por ahora, la familia ha preferido mantenerse alejada del debate político y concentrarse exclusivamente en la salud del senador. “No hemos cumplido dos meses del atentado contra mi hermano. Hace un mes murió mi abuela, la persona más cercana a mi vida, mi mamá. No le he metido una sola neurona al tema político”, expresó Hoyos.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000







