Partido Liberal sale de la Unidad Nacional, pero sigue apoyando el proceso de paz
El codirector de la colectividad, Horacio Serpa, señaló que respetan el rciente ajuste hecho por Santos a su gabinete pero tomarán "independencia de la coalición del Gobierno".
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
2 de may de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 19 de abr de 2023, 07:56 p. m.
Noticias Destacadas
El codirector de la colectividad, Horacio Serpa, señaló que respetan el rciente ajuste hecho por Santos a su gabinete pero tomarán "independencia de la coalición del Gobierno".
El codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, confirmó este lunes que la colectividad se aparta de la Unidad Nacional (coalición de Gobierno), pero seguirá apoyando el proceso de paz, al tiempo que anunció que mantendrán una postura independiente y crítica frente al Gobierno.
En lo que al Partido Liberal respecta, estamos con el presidente Santos en su empeño por conseguir la paz, encomiable, valiente, necesario. No nos quejamos del gabinete porque nos sentimos bien tratados. No criticamos el reciente reajuste porque lo apreciamos más amplio y participativo para asegurar los acuerdos con la Farc y el ELN. Pero tomaremos independencia de la coalición del Gobierno, explicó Serpa en rueda de prensa.
Nosotros, a partir de la fecha, tenemos con el Gobierno participación con independencia crítica, reiteró.
El senador Serpa aseguró, además, que mirando la realidad política nacional, sería bueno que alguien asumiera la tarea de examinar la relación partidista entre los funcionarios de un par de ministerios o en la Vicepresidencia de la República. Tengo la seguridad de que nadie se sorprendería de los resultados, lo que no me molesta porque cada Alcalde manda en su año. No me preocupan esos puestos, sino la forma de ser simultáneamente funcionario y candidato, dijo.
Además señaló que al liberalismo le interesa seguir teniendo una buena relación con el gobierno Santos, pero buscará canales de comunicación independientes que no involucren otros partidos políticos de la coalición.
En la paz somos incondicionales, a menos que se incurra en despropósitos o en inconveniencias que lesionen la democracia o el Estado Social de Derecho. Vamos bien y seguimos siendo buenos para sacar adelante la reconciliación y la convivencia, agregó el senador liberal.
Horas antes Horacio Serpa en una columna de opinión había dado a conocer que al liberalismo no le interesaba continuar en la Unidad Nacional.
Seguimos siendo solidarios con el Gobierno Nacional, resueltos amigos de la paz, sin comprometer el derecho a la independencia crítica. Así como el Presidente tiene el fuero de escoger a sus colaboradores y de impulsar las políticas y programas en los que cree, el Partido Liberal también tiene el derecho de aceptar o no sus decisiones y de apoyar o no sus propuestas. Seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa, aseguró.
El también codirector del Partido Liberal, Edinson Delgado, dijo que los miembros de la dirección nacional se reunirán esta semana para analizar la situación frente a la Unidad Nacional y al Gobierno.
Delgado precisó que lo que el partido quiere, de ahora en adelante, una relación institucional con el Gobierno.
El partido apoyó al Presidente y creemos que tiene un derecho a administrar el país, pero con sus dirigentes políticos, que fundamentalmente representen al liberalismo, agregó el senador, tras señalar que también quieren ser partícipes en temas como la reforma tributaria o pensional, ayudar en su construcción y toma de decisiones.
Sobre el gabinete, Edinson Delgado reconoció que hay cierta incomodidad con algunos ministros que son presentados como liberales, pero que en la colectividad no lo siente así.
El Partido Liberal, de acuerdo con lo dicho por Serpa y otros dirigentes, reconocen como sus representantes a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; Alejandro Gaviria, en Salud; TIC, David Luna; Simón Gaviria, director de Planeación, y al alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo.
Otras dos carteras que se les adjudican, Defensa, Luis Carlos Villegas, y la canciller María Ángela Holguín, los rojos no las ven como cuotas suyas.
El presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco respaldó al codirector del Partido, Horacio Serpa.
Director del @PartidoLiberal, @HoracioSerpa cuenta con la confianza y solidaridad del partido en sus declaraciones frente a Unidad Nacional
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) May 2, 2016
Sigue apoyo al Gobierno: Cristo El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la eventual salida del partido Liberal de la Unidad Nacional obedece más que todo a una puja partidista, pero que la colectividad seguirá apoyando los proyectos del Gobierno. El Partido sigue acompañando al Gobierno y tiene un compromiso con la paz al igual que lo tienen la U, Cambio Radical, conservadores, la Alianza Verde, el Polo, añadió Cristo.La foto de Juan Manuel Santos ya no está en la galería de presidentes liberales. Si bien Serpa dijo que no mandó a quitarla, se presume que esta no va a volver a ser colgada.
Asume equipo
El presidente Juan Manuel Santos posesionó este lunes a su nuevo equipo de trabajo en la Casa de Nariño, a quienes les dijo que en los 2 años que restan de gobierno se tendrá que lograr la paz.
Luis Guillermo Vélez asumió como secretario General de la Presidencia; Camilo Granada como alto consejero de Comunicaciones; Carlos Correa, en la Alta Consejería para las Regiones; Eduardo Díaz en la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, y a Juan Carlos Restrepo en la Dirección de Seguridad. A cada uno les encargó tareas clave.
A partir de los próximos días vamos a iniciar una gran campaña para hacer pedagogía sobre qué se está firmando en el proceso de paz. Hay mucha gente desinformando hace tres o cuatro años. Hay que iniciar ya una campaña de pedagogía, explicó Santos.
Aseguró que se tiene un equipo de lujo y aceptó que haber aplicado el modelo de superministros, fracasó. Tuvimos una experiencia de ver cómo modificábamos la estructura de la Presidencia con un ministro de la Presidencia. Ese experimento no fue exitoso. No nos permitió trabajar en equipo, como yo siempre he querido para obtener mayores resultados, por eso cambiamos estructura, dijo.
Santos también posesionó en la tarde al ministro de Minas, Germán Arce, a quien le recordó los retos que tiene. El primero, buscar más financiación para el sector.
Necesitamos ser creativos e innovar para seguir atrayendo financiación, porque necesitamos esta fuente de recursos que sigue siendo de gran importancia, dijo.
6024455000






