Escuchar este artículo

Opiniones divididas frente a resolución del gobierno de pago por disponibilidad de UCI

Julio 17, 2020 - 06:53 p. m. Por:
Redacción de El País

Imagen de referencia. El pago se hará durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Jorge Orozco - El País

Ante el anuncio del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, de generar un pago diario a los centros asistenciales del país por garantizar la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para la atención de pacientes con covid-19, han surgido opiniones a favor y en contra de esta medida.

Este jueves, en el espacio televisivo 'Prevención y Acción', el titular de la cartera de Salud explicó que con la Resolución 1161 se definió que "se le hace un pago por el día al hospital para poder tener la seguridad de que estas camas están disponibles esperando los pacientes de covid que lleguen buscando camas de cuidados intensivos".

De acuerdo con el Ministro, esta retribución se hará en los meses de julio, agosto y septiembre y con base en los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional como que se reporte su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, Reps.

El senador Gabriel Velasco aplaudió esta decisión a través de las redes sociales, donde agradeció al Ministro "por escucharnos y aprobar retribución a hospitales por disponibilidad de UCI".

Lea además: Las estrategias en las cinco comunas de Cali con alerta roja por covid-19

De otra parte, el senador, Carlos Fernando Motoa, expresó su preocupación a través de Twitter pues falta claridad respecto a lo que ocurrirá con los pacientes con otras patologías que requieran atención. Además, considera prudente que la disponibilidad de las UCI sea manejada por las Secretarías de Salud.

Internautas como Javier Insignares criticó la resolución argumentando en Twitter que "si ya es difícil obtener servicios médicos especializados, imaginen ahora que reciben comisión por no utilizar estos servicios. Qué medida más absurda en medio de una pandemia".

Mientras que el médico David Montaña respaldó la decisión y apuntó que el pago "es necesario para garantizar el cubrimiento de los costos fijos cuando están desocupadas y así se reserven para pacientes covid, es algo normal y necesario para garantizar el funcionamiento de estas unidades".

Por su parte el profesor e investigador en el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT, Santiago Silva, también cuestionó la medida y reflexionó: "priorizar a los pacientes con covid por encima de otros para acceder a las UCI para lograr el pago del Gobierno Nacional. O el establecimiento de una "reserva" en esas UCI que, de nuevo, puede llevar a que otras personas que las necesiten no las tengan".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS