El pais
SUSCRÍBETE
Televisores. Este electrodoméstico fue uno de los grandes protagonistas en la tercera y última jornada del día sin IVA que se cumplió ayer en todo el país. Los de 50 y 65 pulgadas, entre los más vendidos. | Foto: Foto José Luiz Guzmán / El País

DÍA SIN IVA

Nochebuena adelantada: El exitoso balance que dejó el último Día sin IVA de 2021

El comercio estimaba ventas del orden de los $12 billones. Ropa, electrodomésticos y equipos de tecnología fueron protagonistas.

3 de diciembre de 2021 Por: Redacción El País

Los colombianos le madrugaron a las compras en el tercero y último día sin IVA que se cumplió ayer. Además, las compras online tuvieron una mayor participación desde los primeros minutos de la jornada.

Al cierre de esta edición la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, informó que los cálculos preliminares dan cuenta que las ventas preliminares superaron los $10 billones. La meta de Fenalco son unos $12 billones.

Como lo había anunciado el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, los usuarios aprovecharon el pago anticipado de la prima y la cercanía con las fiestas de Navidad y año nuevo para adquirir sus bienes. Los productos más vendidos en la jornada sin IVA fueron prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, computadores y electrodomésticos (especialmente televisores).

En transacciones digitales, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó un positivo balance al corte de las 6 de la tarde. Además, la intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer día sin IVA evidenció un crecimiento importante respecto del segundo día sin IVA de 2021.

La jornada se caracterizó por el dinamismo económico y el respeto a los protocolos de bioseguridad.

“Hasta el momento no tenemos ningún reporte de temas de orden público, de aglomeraciones o de filas digitales. La jornada fue un éxito, así como lo fueron las primeras dos jornadas del año” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
El director de Gestión de Impuestos de la Dian, Julio Lamprea Fernández, también se mostró satisfecho con los resultados.

Lea también: Instalada la mesa de negociación del salario mínimo para 2022, así quedó el cronograma

“El Desarrollo del tercer día sin IVA fue todo un éxito como se ve reflejado en el número de transacciones de factura electrónica pues en toda la economía se están emitiendo en promedio 270.000 facturas electrónicas cada hora. La Dian contribuyó con todos sus sistemas de información para que el día concluyera exitosamente impulsando la reactivación económica del país”, dijo el funcionario.

A su vez, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Maria Fernanda Quiñones, destacó “el aumento que evidencia una apropiación del canal digital en las tendencias de consumo, las transacciones aumentan en cada una de las jornadas. Estamos muy satisfechos con el funcionamiento de la jornada”.

“Reportamos una jornada con muchísima tranquilidad, el comportamiento superó el segundo día sin IVA de acuerdo con los reportes de nuestros afiliados. El comercio organizado redobló los protocolos de bioseguridad. 256 centros comerciales afiliados reportaron un incremento significativo del tráfico”, informó el señor Cabal Sanclemente.

Del 2020 al 2021 el valor de las ventas del comercio realizadas a través de internet y de los grupos de productos textiles y de utensilios de uso doméstico creció por encima del 500%. Les siguen artículos deportivos, prendas de vestir y calzado y artículos de cuero, con un incremento superior al 200%.

Por regiones

Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico registraron los mayores crecimientos de ventas en valor, todos ellos por encima del 150%, seguido de Norte de Santander (104,7%) y Risaralda con 32,5%, al compararlos con las ventas del último día sin IVA de 2020.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en el primer monitoreo que hizo en las redes sociales destacó que no se detectó, por primera vez, ningún mensaje alusivo a problemas de navegación, caída de páginas web o filas virtuales, aunque sí se reportaron quejas aisladas de algunos consumidores sobre cambio de algunos precios o retiro de productos.

AHORA EN Colombia