No se debe suspender la lactancia materna tras vacuna contra el covid-19: Minsalud

Julio 20, 2021 - 09:49 a. m. 2021-07-20 Por:
Redacción de El País
bebé madre, leche materna

La vacunación contra el covid-19 está recomendada durante la lactancia aseguraron desde el Ministerio de Salud.

ISTOCK /EL PAÍS

El Ministerio de Salud confirmó que no es cierto que las mujeres lactantes tengan que suspender la lactancia cuando reciben la vacuna contra el covid-19. 

Claudia Moreno, subdirectora (e) de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas indicó que la vacunación contra el covid-19 está recomendada durante la lactancia y explicó que la evidencia científica ha demostrado que las mujeres que están amamantando pueden ser inmunizadas sin ningún contraindicación. 

"No tienen que suspender por ningún motivo la lactancia, por lo que se recomienda a todas las mujeres que viven esta oportunidad a que continúen la lactancia o acudan a los puntos de vacunación si están entre los grupos ya aperturados", comentó.

Lea además: Anuncian fechas de 'vacunatón' nacional contra covid-19 para mujeres gestantes

Dijo además que una vez la mujer ha sido vacuna contra el coronavirus no existe ninguna contraindicación a la hora de alimentar al bebé con leche materna. 

"La leche materna es de suma importancia para el niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé", mencionó. 

Moreno también se refirió a si se debe continuar con la lactancia en el caso en el que la madre este contagiada de coronavirus y precisó que no hay evidencia de transmisión del virus por leche materna.

"Se cuenta con soporte en la literatura mundial que corrobora que la lactancia materna o transmite el virus, y en cambio, es un factor protector de los niños especialmente en aquellos con alto riesgo de enfermar, como los niños en condición de prematuridad o con bajo peso al nacer", aseveró.

Lea también: Adultos de 35 a 39 años ya se pueden vacunar contra el covid-19 sin agendamiento

En el caso de las mujeres gestantes, cabe recordar que para el fin de semana del 23, 24 y 25 de julio las autoridades sanitarias adelantarán una campaña nacional de vacunación contra el covid-19 para estas madres.

"Se puede considerar la administración de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en mujeres gestantes desde la semana 12 y las mujeres durante los 40 días postparto", explicaron desde el Invima.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS