Colombia

Falleció niño de cuatro años que sufrió graves quemaduras con una botella con gasolina en Medellín

La Fiscalía está investigando la muerte del menor y la botella de gasolina.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La estrategia del Valle contra la pólvora: Autoridades refuerzan controles con Patrulla Antipólvora.
Autoridades investigan muerte de menor quemado con combustible en Medellín. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

27 de dic de 2025, 09:42 p. m.

Actualizado el 27 de dic de 2025, 09:43 p. m.

Un niño de cuatro años, identificado como Leandro Saldarriaga Martínez, falleció en el Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, luego de permanecer varios días bajo atención médica por la gravedad de las quemaduras que sufrió.

El caso remonta al pasado 25 de diciembre de 2025, hacia las 9:54 de la mañana, cuando el menor se encontraba en el exterior de su vivienda junto a otros niños y familiares, cuando otro menor habría intentado realizar una broma, que terminó en tragedia.

Las autoridades investigan el caso. | Foto: EL PAÍS

Según reportó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, un familiar menor de edad habría manipulado un recipiente con gasolina, y aparentemente otro de los pequeños le prendió fuego a la botella.

Tras ver las llamas, el niño que tenía la botella en sus manos la lanzó lejos de él sin percatarse que más adelante estaba el pequeño Leandro, quien al ser salpicado por este líquido en llamas tuvo lesiones severas en su cuerpo, en especial en el rostro y las extremidades.

Tras el incidente, Leandro fue auxiliado de inmediato por sus familiares y trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica. Debido a la complejidad de su estado de salud, posteriormente fue remitido a Medellín, donde permaneció hospitalizado.

No obstante, a pesar del esfuerzo del personal médico, el menor, oriundo del municipio de Santa Rosa de Osos, en el norte del departamento de Antioquia, falleció como consecuencia de las graves quemaduras.

La estrategia del Valle contra la pólvora: Autoridades refuerzan controles con Patrulla Antipólvora.
El menor estuvo varios días hospitalizado. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Ante esta compleja situación, las autoridades ya realizaron las diligencias judiciales correspondientes en el barrio Prado, comuna 10 de Medellín, donde se adelantaron procedimientos de inspección técnica al cuerpo, registro fotográfico, recolección de elementos materiales probatorios y entrevistas, con el fin de esclarecer completamente las circunstancias del hecho.

Sin embargo, al momento de publicación de esta nota, no se han reportado capturas y la responsabilidad penal continúa en proceso de verificación.

En ese orden de ideas, las autoridades reiteraron el llamado a padres, madres y cuidadores para reforzar la vigilancia y prevención en el cuidado de los menores, especialmente en esta temporada navideña, cuando el uso indebido de sustancias inflamables y elementos peligrosos sigue cobrando vidas en el país.

Bajo ese contexto, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó al corte del 25 de diciembre que en Colombia se registraron 792 casos de personas lesionadas por pólvora pirotécnica y del total de la cifra, 260 corresponden a personas menores de 18 años.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia