Escuchar este artículo

Adultos de 35 a 39 años ya se pueden vacunar contra el covid-19 sin agendamiento

Julio 16, 2021 - 04:16 p. m. 2021-07-16 Por:
Redacción de El País
Vacuna Janssen

El Ministro de Salud hizo un llamado a hacer uso de las vacunas que estén disponibles y destacó la eficacia de la vacuna de Janssen.

AFP

A partir de este viernes 16 de julio está habilitada la vacunación contra el covid-19 de adultos de 35 años en adelante en todo el país, sin necesidad de agendar cita previa.

La decisión fue dada a conocer por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al concluir el Puesto de Mando Unificado, PMU, que lideró en Barranquilla.

"A partir de este viernes vamos a permitir la vacunación de la población de 35 a 39 años sin agendamiento. Necesitamos avanzar rápidamente en estos grupos para poder tener rápidamente la vacunación de esta población", dijo Ruiz Gómez.

Y adelantó: "nuestro objetivo, que esperamos cumplir de acuerdo a como se dé el ritmo de vacunación, es ir cada semana abriendo nuevos grupos, de manera que todos tenemos que estar preparados para que cada semana estemos abriendo un nuevo grupo y poder tener esa gradualidad entre la llegada de vacunas y la apertura de grupos, cada vez más jóvenes".

El funcionario hizo énfasis además en la necesidad de inmunizar a la población más susceptible ante el virus.

"El esfuerzo de los mayores de 50 es fundamental para poder tener una protección ante un nuevo pico que podamos tener", recalcó Ruiz Gómez.

Lea también: "Desinformación en redes sociales sobre covid-19 y vacunas está matando gente": Biden

Los adultos de 35 años en adelante pueden dirigirse a los puntos de vacunación en el país y recibir el biológico solo presentando su cédula de ciudadanía.

"Hay que usar las vacunas que se tienen"

El ministro de Salud reveló además que al país están llegando los últimos lotes del acuerdo bilateral del Gobierno con la farmacéutica china Sinovac.

"Hacemos una recomendación muy especial a las personas que tienen segundas dosis pendientes de estas vacunas, para que se acerquen en los próximos días a los puestos de vacunación, con el fin de recibir su segunda dosis y completar su esquema de inmunización", dijo el funcionario.

Así mismo, también arribarán al país en las próximas semanas las últimas cuatro millones de dosis del biológico de Pfizer/BioNTech, según información del Ministerio de Salud, por lo que este será priorizado para segundas dosis y unos grupos poblacionales específicos.

"Vamos a tener la llegada, entre lo que queda de julio y agosto, de más de dos millones y medio de vacunas de Pfizer, que serán destinadas para segundas dosis, mujeres embarazadas, y niños y adolescentes de 12 a 18 años", reveló el Ministro.

Y enfatizó: "es necesario que la necesidad entienda que vamos a tener nuevas vacunas, que hay que utilizar las que se están teniendo y que la vacuna de Janssen, por ejemplo, es un excelente biológico y se está aplicando en los países desarrollados para prevenir el covid-19, con resultados muy importantes

Lea además: Eutanasia vuelve al centro del debate jurídico

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS